jueves, 26 de julio de 2007

España: la hora de los jueces

En un caso, el más notorio, un juez ordenó la confiscación de un edición de la revista humorística Jueves (esto en una era digital no tiene el menor sentido, porque la revista circula en la red también). La razón del "secuestro de la edición" como aquí se dice, es porque en la portada aparece el Príncipe y su esposa en una posición sexual comprometedora.

Los autores de la caricatura de 'El Jueves' que fue secuestrada el viernes por orden del juez Juan del Olmo declararon a éste que el objetivo era criticar la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por cada nuevo hijo y eligieron a los Príncipes por ser la pareja "más popular", que no necesita la subvención.

El dibujante de la caricatura, Guillermo, y el guionista, Manel Fontdevilla, que fueron interrogados por el titular del juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional durante casi dos horas, aseguraron al magistrado que no pretendían injuriar al sucesor a la Corona y recordaron que los Príncipes "son habituales" de la revista "y qué más da que estén en la portada o dentro de la publicación", dijo Fontdevilla a los periodistas.

El juez ha dado por concluida la investigación y preguntará al fiscal si mantiene la acusación por estos hechos, que pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

JUSTICIA CON PREJUICIOS

El segundo caso sonado es el de un juez de Murcia, Fernando Ferrín Calamitaa, quien le otorgó la custodia de sus hijos al ex esposo de una señora porque ésta se ha declarado lesbiana. Si la figura de la unión gay existe en España, un juez lo que tiene es que acogerse a lo establecido en la ley o renunciar a su cargo por no compartir estos criterios, pero no debe juzgar un caso con prejuicios morales.

Se han presentado al menos 19 quejas contra el juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita, que otorgó la custodia de los hijos al padre en un divorcio alegando que la madre era lesbiana.

Las reclamaciones, presentadas ante la Unidad de Atención al Ciudadano del Poder Judicial, detallan trato "desconsiderado" y fuertes presiones para que las parejas que se quieren separar no lleguen a juicio. La comisión disciplinaria del Poder Judicial abrió ayer un expediente contra el juez por el caso de la custodia, pero la falta que le reprochan sólo acarrea sanción de multa. El magistrado, en principio, seguirá juzgando.

Son numerosas las quejas de los ciudadanos por el comportamiento del juez Fernando Ferrín Calamita. La Unidad de atención al Ciudadano del Poder Judicial ha recibido al menos 19 reclamaciones. A la comisión disciplinaria han llegado ocho: cinco han sido archivadas, otras dos se están investigando y por una de ellas -el caso de la custodia- se le abrió ayer al juez un expediente sancionador. La decisión la tomaron por unanimidad los cinco vocales de la comisión disciplinaria.


Imagen: por cortesía de La Vanguardia Digital, España

No hay comentarios.: