miércoles, 20 de junio de 2007

Colombia tiene 34 bases norteamericanas y más de 400 agentes

No crea Colombia que el chorro de dólares, equipo militar, personal técnico, asesoramientos táctico y otros tipos de inversiones hechas por los Estados Unidos en ese territorio no tienen su precio, lo tienen y muy alto, por cierto, tanto para la población como para la región.

Según se conoce, existen unas 34 bases norteamericanas en territorio colombiano y más o menos unos 400 asesores gringos, quienes entrenan a unos 12 mil 500 soldados de fuerzas especiales.

El territorio colombiano está literalmente sembrado de radares y otros sofisticados equipos de rastreo y espionaje electrónico, mientras unos 80 helicópteros Huey y Black Hawk surcan los prístinos cielos neogranadinos.

Existe un estudio realizado por Manuel Salgado Tamayo titulado: "Los contenidos geoestratégicos del Plan Colombia", que bien harían en leer íntegramente si pinchan el título de esta nota y van directamente al estudio, que es extenso e interesante.

Entre otras cosas, Salgado Tamayo dice: "Aunque la guerra propiamente dicha no ha empezado, en opinión de algunos expertos, los componentes militares están en tensión: el 80 % de los 1.300 millones de dólares ofrecidos por la administración norteamericana son para compra de armas y asesoramiento bélico. Más de 400 asesores norteamericanos están repartidos en unas 34 bases norteamericanas en Colombia donde se entrenan unos 12.500 soldados de fuerzas especiales, mientras llegan 80 helicópteros Huey Y Black Hawk, así como radares y otros equipos sofisticados de espionaje electrónico".

En el continente americano, Estados Unidos tiene bases militares desde el Sur del Río Bravo en México, hasta La Patagonia, en Argentina, pasando por Cuba, donde, para despecho del régimen cubano, tienen dominio total de la porción de Guantánamo.

El mundo está minado con bases norteamericanas. En las regiones más remotas de la tierra, donde nadie podría pensar que haya algún interés de alguna naturaleza, existen bases norteamericanas, tanto en Europa, Africa, Asia y Oceanía.

Hay informes que dicen que anualmente en el mundo se despilfarran mil 118 mil millones de dólares en gastos militares y esta tendencia no sólo es de los países industrializados, sino también de las pequeñas naciones, apoyadas por algunos de los ejes de dominio: Rusia, Estados Unidos y China. Estos gastos dinamizan las economía industriales y empobrecen los presupuestos regionales.

Hay otro trabajo que bien podrían considerar sobre el tema, se titula: "Mapas de la hegemonía norteamericana en América Latina", por Marina Menéndez Quintero. Pinchen este link y si no los conduce al estudio, vayan por favor a esta dirección:
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/geoestrat/6.htm

No estamos de acuerdo con la ingerencia de los Estados Unidos en el mundo, pero tampoco estamos de acuerdo con la intromisión de los cubanos, por ejemplo en Venezuela, porque creemos en la libre determinación de los pueblos. Así como no apoyamos la torpe intromisión de derechas, también criticamos el mismo proceder de las izquierdas.

El mapa del Norte de Colombia es proporcionado por la NASA

No hay comentarios.: