"El gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas por todos los detenidos “desaparecidos” que en algún momento estuvieron en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy".
|
Human Rights Watch también envió una carta pública al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitándole información sobre el destino y el paradero de los detenidos “desaparecidos”.
“El Presidente Bush nos dijo que los últimos 14 prisioneros de la CIA habían sido enviados a Guantánamo, pero hay muchos otros prisioneros ‘desaparecidos’ por la CIA cuyo paradero sigue sin conocerse”, dijo Joanne Mariner, directora de terrorismo y antiterrorismo para Human Rights Watch.
“La pregunta es qué ha ocurrido con estas personas y dónde están ahora”, agregó. A principios de septiembre, 14 detenidos fueron trasladados de las prisiones clandestinas de la CIA al campamento militar de la Bahía de Guantánamo.
En un discurso televisado del 6 de septiembre, el Presidente Bush anunció que con estos 14 traslados ya no quedaban prisioneros bajo la custodia de la CIA.
El ex recluso de la CIA, Marwan Jabour, habló con Human Rights Watch sobre algunas personas detenidas por la CIA, cuyo paradero actual se desconoce. Jabour vio que uno de ellos, el presunto terrorista argelino Yassir al-Jazeeri, todavía seguía en manos de la CIA en julio del 2006.
“El gobierno de Bush tiene que explicar plenamente la situación de cada uno de los ‘desaparecidos’ en las prisiones de la CIA y debe informar sobre sus nombres, su paradero y cuándo salieron de la custodia de la CIA”, señaló Mariner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario