miércoles, 12 de julio de 2000

Venezuela como espejo de un gobierno comunista en Chile


Tenemos que entender qué pasó en Venezuela para que Hugo

Chávez asumiera el poder, para prevenir lo que

pudiera pasar en Chile, si llegara a instaurarse

un gobierno comunista


Ante el avance de la candidata del Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara, a la presidencia de la República de Chile y la repartición de los votos de la Derecha, que participa con varios candidatos, el escenario que se presenta es una posible e inédita victoria de una candidata abiertamente comunista por las vías democráticas.

 

Este texto tiene la intención de advertir a los chilenos a través de lo que sucedió en Venezuela a partir del intento de golpe de Hugo Chávez en 1992 y de la participación del Régimen Comunista de Cuba en las estrategias de “marketing” del candidato Hugo Chávez.

 

 

------------

 

Lo primero que hay que decir es que Hugo Rafael Chávez Frías no llegó solo al poder. Básicamente las instituciones que existían para la defensa del Estado, no cumplieron con su deber y algunas personas, como el Ministro de la Defensa de ese entonces, el General de División Iván Darío Jiménez Sánchez, tampoco cumplió con el sagrado deber de salvaguardar a la Fuerza Armada venezolana del proselitismo político, porque el teniente coronel Hugo Chávez Frías había estado haciendo proselitismo político dentro de los cuarteles mucho antes del fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

 

Si las instituciones del Estado hubieran cumplido con sus funciones, no hubiera sido posible la insurrección militar de 1992, comandada por el mismo teniente coronel Hugo Chávez desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en un cerro que bordea el centro de Caracas, a sólo cinco minutos del Palacio de Miraflores y desde donde se observa el Palacio de Miraflores completamente a simple vista.

Después de la insurrección militar, todos los cabecillas fueron apresados, incluyendo a Chávez, pero –a mi parecer--, con demasiadas libertades y privilegios en la cárcel de Ramo Verde, de tal manera que llegó a ser un sitio seguro para continuar con la conspiración, cuyo objetivo era en principio la toma del poder por la fuerza. En todo este proceso los organismos de inteligencia del Estado jugaron un papel casi nulo. Si supieron lo que el grupo continuaba haciendo, lo callaron en detrimento del sistema democrático del país que ya contaba con más de 40 años.

 

 

RAFAEL CALDERA

ABSUELVE A CHÁVEZ

 

 

Cuando Rafael Caldera llega a la presidencia en el período 1994-1999, Chávez y su camarilla sólo llevaban “presos” dos años y Caldera, para ganarse el apoyo político, otorgó el sobreseimiento a Hugo Chávez el 27 de marzo de 1994, poniéndolo en libertad.

 

Como Rafael Caldera era un demócrata probado, no causó sorpresa el sobreseimiento a Chávez y su camarilla, lo que nunca se le perdonará es que, a juzgar por los resultados, no hicieron ningún seguimiento a los pasos de Chávez y éste, siendo ya candidato presidencial, para las elecciones de 1998, recibía asesoría de un equipo cubano instalado en la Isla de Margarita, según confesó el General Antonio Rivero, quien fue Director de Defensa Civil en el primer gobierno de Chávez.

 

Fue este equipo el que pulió a Chávez sobre cómo camuflarse de demócrata y anticomunista, para engañar al electorado venezolano. (Ver entrevista del periodista Jorge Ramos a Hugo Chávez) donde niega todas las acusaciones de comunista y de estar en contra de la propiedad privada y de las expropiaciones.

 

 

EL PAPEL DE LA OLIGARQUÍA

(CASO DIEGO CISNEROS)

 

 

Cuando la candidatura de Hugo Chávez comenzó a subir como la espuma, algunos oligarcas de Caracas, entre ellos Diego Cisneros, de ascendencia cubana y a cuya familia Fidel Castro había expropiado algunas posesiones en 1959, pretendieron cortejarlo, ofreciéndole no sólo entrevistas exclusivas en el Canal 4, la televisora de mayor prestigio en Venezuela para el momento, sino también le pusieron a su disposición un jet ejecutivo para que se desplazara para los actos de campaña por todo el país.

 

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

(EL NACIONAL Y PANORAMA)

 

 

Algo parecido ocurrió con el periódico de mayor circulación y de mayor prestigio en Venezuela, El Nacional. Fue desde este periódico –creado por el fundador del Partido Comunista de Venezuela, el escritor Miguel Otero Silva--, desde donde dieron a Chávez el mayor impulso. Sin el apoyo de El Nacional Hugo Chávez no hubiera podido ganar.

¿Cómo le pagó el chavismo a El Nacional? Lo golpearon hasta hacerlo desaparecer literalmente, porque cuando Miguel Otero Vizcarrondo, Director de El Nacional e hijo de Miguel Otero Silva, despertó del letargo chavista y quiso recuperar una posición contraria al chavismo, estos, específicamente Diosdado Cabello (segundo del chavismo) lo demandó por una información y le quitó a El Nacional hasta la sede en Caracas.

El tema de Panorama (propiedad de los Belloso Chacín) y que se publicaba en Maracaibo, Occidente del país, con una trayectoria de más de 100 años de circulación ininterrumpida fue diferente.

Panorama, en principio no apoyó a Chávez, ni en la campaña presidencial ni en los primeros años de gobierno, por esta razón el chavismo no tenía el control político del Occidente del país, la mayor zona petrolera del país.

Todo cambió cuando el mismo Chávez negoció el apoyo con los Belloso y a cambio Panorama editaría todos los panfletos que el chavismo y el gobierno imprimieran en el país; además, y este era el mayor negocio que veían los Belloso, Chávez le permitiría a Panorama importar papel periódico, a través del Puerto de Maracaibo, a precio subsidiado por el gobierno nacional.

Cuando en Venezuela los periódicos y revistas opositoras no tenían papel para imprimir sus diarios, Panorama tenía galpones y galpones llenos de bobinas de papel provenientes de Canadá. Prácticamente el papel periódico que llegaba a Venezuela era para Panorama.

Cuando los Belloso abrieron los ojos –tarde a mi juicio--, y quisieron retroceder en cuando al apoyo al chavismo, esto le cerraron los grifos: No publicaron más propaganda en sus talleres y no les permitieron importar más papel periódico barato. ¿Saben lo que pasó? El periódico de los 100 años languideció y murió. Allí está cerrado el periódico con las rotativas más modernas de Latinoamérica y un edificio súper funcional y hermoso en el centro de Maracaibo.

 

VENEZUELA ES UN

ESPEJO PARA CHILE

 

El caso Venezuela es un espejo para Chile. A estas alturas, a pocos meses de celebrarse las elecciones presidenciales del 2025, en algún lugar debería haber un equipo que esté analizando el caso Venezuela para prevenir en Chile los fallos que se cometieron a fin de evitar la irrupción de asesores comunistas cubanos o cualquier otra ingerencia externa o argucia propagandística, como la narrativa que la candidata del Partido Comunista de Chile ya ha echado a andar, al decir que ella no es comunista sino de centro izquierda y haber pretendido o al menos asomado la intención de “renunciar” al Partido Comunista.

 

Para terminar, quiero contar una anécdota. Cuando Hugo Chávez era candidato yo vivía en Nueva York, donde hay muchos cubanos. Ellos me decían que deberíamos tener cuidado con Chávez porque era comunista. Yo respondía –como muchos venezolanos alrededor del mundo--, que Chávez no era Fidel y que Venezuela no era Cuba (es decir, que no era una isla). No obstante, miren lo que pasó y después de 25 años aferrados al poder sigue pasando en Venezuela.

 

 

AJL-12JUL25


No hay comentarios.: