viernes, 10 de diciembre de 2010

China hoy: el espejo de Venezuela mañana

Todo el mundo fue testigo de la entrega del Premio Nobel de la Paz al activista social chino Liu Xiaobo, menos el galardonado, ni su esposa, ni su familia, ni mil 500 millones de chinos.

La razón: Xiaobo cumple una condena domiciliaria por su lucha no violenta por una China libre y donde se respeten los derechos humanos fundamentales. La policía acordonó el lugar de residencia de Xiaobo y no permitió el acceso de la prensa.

¿Cómo pudo el gobierno comunista chino evitar que los ciudadanos pudieran ver el evento por televisión, o seguirlo por internet o leerlo en los periódicos? Fácil: el gobierno chino (políticamente comunista y económicamente capitalista) ha perfeccionado la tecnología para bloquear el acceso a contenidos no deseados.

Por eso los chinos no se enteraron que un compatriota era el galardonado con el Premio Nobel de la Paz, a pesar de que tienen internet, pero es un internet mediatizado, pasado por el tamiz de la censura de una élite que se ha eregido tutora de la población.

Existe una sensación de libertad y allí es donde está el peligro. Los chinos creen que tienen acceso a todo lo que el espectro de internet permite, no sabiendo que sólo acceden a los contenidos que la dirigencia china considera inocua contra el régimen de terror.

Esto mismo es lo que el gobierno de Chávez pretende hacer con internet al aprobar la reforma a la Ley Resorte, explícitamente para regular el uso del servicio libre de internet, de modo que los usuarios accedan sólo al contenido que los censores comunistas consideren "sanos" para la población.

Pero ¿Quién colocó al gobierno como censor para que decida el sentido que uno le quiere dar a su propia vida? ¿Quiénes son los censores? ¿Qué le da derecho a una camarilla enferma de ideología a legislar sobre 27 millones de personas?

La tecnología para censurar internet existe y es muy probable que en los intercambios de cooperación China-Venezuela, hayan negociado la manipulación de internet para los venezolanos, por la asesoría de Cuba en este asunto, único país en Latinoamérica que censura internet. ¡Tremendo honor!

Los países que son considerados enemigos de Internet son: Arabia Saudí, Bioelorrusia, Corea del Norte, Cuba, China, Irak, Irán, Libia, Myanmar, Sierra Leona, Siria, Sudán, Túnez, Vietnam y seis países de las regiones del Cáucaso y Asia central (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).

No obstante, por sombrío que parezca el horizonte, ni Chávez ni nadie podrá detener el ansia de libertad de un pueblo, porque ese sentimiento es connatural con el ser humano: nacimos para ser libres.

No hay comentarios.: