La pregunta se hace en forma reiterada. Tal vez con la idea de entender mejor lo que hemos expuesto, o para tener la oportunidad de replicar. Se manifiesta así también la angustia que a muchos embarga al aludir a esto como una pesadilla.
Un tiempo de pesar, dolor, angustia, padecimiento, miedo, impotencia, que tomó al colectivo por sorpresa. Sin embargo, se sabe que con el simple repudio no lograremos quitarnos esta carga de encima. Por ello es necesario despertar.
Pero aún se impone explorar este tiempo de sufrimiento. ¿Es éste un tiempo único en el quehacer de lo que se ha dado en llamar república? ¿Es ésta la única pesadilla que se ha vivido en la historia de este expaís? Inevitable entonces admitir que la historia de Venezuela, por no decir de la América Latina, es la historia de una gran pesadilla que cada día es más profunda.
Una sociedad construida a partir de una invasión que da pie a una extensa y continuada dominación. Una sucesión de pesadillas instaladas desde de la masacre en 1492 hasta estos tiempos de la gran masacre democrático-revolucionaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario