martes, 24 de junio de 2008

¿Hacia dónde va el "remanente" de las Farc?

Una serie de ataques de los últimos días, protagonizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han generado preguntas sobre el rumbo de esta guerrilla bajo el nuevo liderazgo de Alfonso Cano.

Las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país, que permite la exportación de petróleo a través del Caribe; atacaron cerca de Neiva, la capital del departamento del Huila, en el sur, y tuvieron enfrentamientos en cercanías del puerto de Buenaventura.

Una semana antes, cuatro petardos estallaron en Bogotá, y aunque se llegó a mencionar a las FARC, no es claro que ese grupo haya sido el responsable.
¿Hay una nueva estrategia de las FARC después de los golpes que ha sufrido ese grupo en los últimos meses?

Analistas consultados por BBC Mundo creen que los últimos episodios no permiten afirmar que haya un cambio significativo.

"En conjunto, no parece ser una gran ofensiva. Son más acciones de presencia, para decir 'aquí estamos'. Pero, comparado con lo que hemos vivido en otras épocas, se trata de acciones muy limitadas", dice el experto Armando Borrero, ex consejero de seguridad nacional.



Tomado de BbcMundo.com

No hay comentarios.: