Villoldo, de 71 años de edad, quiere cerrar una larga etapa de su vida marcada por la lucha clandestina contra la revolución castrista desde que en 1959 su padre se suicidase presionado por la incautación de sus empresas y bienes por el régimen de Fidel Castro.
Esas reliquias como el mechón de pelo, fotografías y mapas de la misión de detección y captura del “Che” en Bolivia en 1967 saldrán a subasta los días 25 y 26 de octubre por la empresa Heritage Auctions.
“Con esta subasta quiero cerrar una etapa de mi vida de casi cincuenta años que he vivido con la tragedia de mi padre suicidado por culpa de Fidel Castro y de 'Che' Guevara y con todo este proceso de destrucción de mi país” , explicó Villoldo .
“Es una manera de poner un punto final porque para mis hijos no tiene el valor histórico que yo le doy”, agregó. Sobre lo más valioso de la subasta, Villoldo asegura que son documentos y objeto que forman parte de la historia.
“Son, por ejemplo, los documentos con los poderes que recibí del presidente Barriento y cómo se ejecutó el proceso de la localización y captura del 'Che' en Bolivia”, indicó.
Pero quizás lo que más atraiga a los coleccionistas, según Villoldo, es el mechón de pelo del “Che” por lo que representan las imágenes de los guerrilleros de Fidel Castro con barba y melena.
“Corté el mechón de pelo porque representaba un símbolo de la revolución de los barbudos. Fue un gesto para satisfacer mi ego y porque representaba el éxito que había supuesto acabar con el germen de la revolución castrista en Bolivia”, agregó.
Hasta aquel nueve de octubre de 1967, Villoldo sufrió múltiples reveses y sinsabores desde que salió de Cuba en 1959. Comenzó poco después a participar en misiones de los anticastristas que culminaron en 1961 con el fracaso de la bahía de Cochinos.
Con ese objetivo, Villoldo comenzó las misiones de búsqueda y captura del “Che” en 1965 cerca de Leopoldville, la actual Kinshasa.
“Por muy poco se nos escapó con un grupo de guerrilleros por las aguas del lago Tanganika. Dos años después, en la sierra boliviana, los errores tácticos y de seguridad de Guevara facilitaron su captura” , recuerda Villoldo.
Tomado de El Espectador, Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario