sábado, 25 de agosto de 2007

Controversia por escultura de Martin Luther King ordenada a artista chino

WASHINGTON.-La selección de un escultor chino, para tallar el monumento del doctor Martin Luther King Jr., en el Centro Comerncial Nacional (National Mall) está levantando preguntas acerca de qué parte de su legado debería de ser celebrado.

El doctor King promovió la paz y el entendimiento entre todas las personas. Su compromiso principal, no obstante, fue ganar iguales oportunidades para los negros en los Estados Unidos, yuctaponiéndose a la situación difícil de una gente opresora que estaba en contra de un mensaje de libertad y democracia.

Un creciente grupo de críticos dicen que un artista negro --o al menos un norteamericano--, podría haber escogido crear el recordatorio de King entre los monumentos de Lincoln y Jefferson en la capital de la nación. A estos grupos se les han unido luchadores de los derechos humanos, quienes dicen que King podría haber deshonrado al gobierno chino por su récord sobre las libertades religiosas y civiles.

"Ellos siguen diciendo que King era para todos. Yo le digo a la gente,'No, King no era para todos. King era para los imparciales y justos'", dijo Gilbert Young, un pintor negro de Atlanta, quien ha comenzado un sitio en Internet y una petición para tratar de cambiar el proyecto.

"Yo creo que los artistas negros tenemos el derecho a interpretarnos a nosotros mismos primero", dijo Young. "Si nadie se pone en el lugar para hacer el trabajo, entonces pásenlo a algún otro".
Traducido de USA Today

No hay comentarios.: