viernes, 3 de agosto de 2007

Asamblea Nacional sigue presionando a periodistas en Venezuela

La Asamblea Nacional, en días recientes, pidió la comparecencia en su seno de unos 33 periodistas y esto, a simple vista, pareciera ser un procedimiento inocuo, pero no lo es: detrás de la compulsión a que los profesionales de la comunicación comparezcan ante la AN, está el mensaje y la presión del régimen sobre los comunicadores.

Quiero dejar bien claro aquí, como lo he dicho en otros artículos, que la AN es un instrumento del autócrata y que no es un poder independiente, de modo que las decisiones que toma están viciadas y corresponden al programa del "comunismo del siglo XXI" del teniente coronel.

No es posible que el teniente coronel se haya enamorado de otro grupo de profesionales sino de los periodistas en particular y de los comunicadores en general.

La razón es sencilla: cuando el profesional de la comunicación se debe a la comunidad a la que sirve, está obligado por su conciencia a advertirla de lo positivo o negativo de un régimen y eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo, por eso es que todos los regímenes totalitarios a quienes ponen primero en la mira de su reduccionismo es a los comunicadores sociales y a los medios que transportan sus ideas.

Equívocamente creen que apresando, presionando, persiguiendo, amedrentando, fustigando y en último término matando al mensajero, podrán eludir la responsabilidad ante el mensaje.

Ahora más que nunca los colegas periodistas tienen que estar alertas sobre cualquier maniobra para sacarlos de en medio y no deben dar pie a que, bajo argumentos seudos legales, les fabriquen casos y pongan en entredicho su reputación.

Lo único que un periodista, comprometido con la verdad y con su conciencia no debe hacer, es bajar la guardia. Nuestro fusil es la pluma y nuestra batería antiaérea es el computador. Tenemos que ser libres de expresar a la población los peligros del gobierno del teniente coronel, a pesar del riesgo que esto pueda conllevar. No podemos callarnos, no debemos hacerlo.

Este miércoles los periodistas Ana Karina Villalba, Miguel Ángel Rodríguez y el ex director de Noticiero Digital, Roger Santodomingo, deberán acudir a la Asamblea Nacional para ser interpelados por los supuestos befenificios obtenidos del programa estadounidense de educación y de cultura. Esta decisión se toma luego de las denuncias formuladas por Eva Gollinger y Mario Silva ayer en la AN. Otros periodistas señalados por Gollinger son Pedro Luis Flores, Maye Primera, Aymara Loenzo y Ramón Pasquier.

No hay comentarios.: