viernes, 20 de julio de 2007

¡Qué viva la Robolución, roja, rojita!

Denuncian guiso millonario en Nueva Esparta


Más de 1.200 millones de Bs. habrían sido pagados por la Procuradoría General de Nueva Esparta a un grupo de abogados, familiares y amigos del Procurador de ese Estado Antonio Fermín, según denunció la edición de hoy del semanario margariteño “Reporte Confidencial“. 97 millones se habrían pagado a su hermano y 271 a su cuñada.


Escándalo en la Procuraduría General del Estado Nueva Esparta

Más de un mil 200 millones de bolívares, algunos señalan que la cifra pudo haber llegado a los un mil 400 millones, habría cobrado un grupo de abogados, que forman parte del entorno íntimo, familiares y amigos, del procurador general del estado, Antonio Fermín, y que fueron contratados por la institución que preside para representar a Nueva Esparta para la disolución unilateral del contrato de Alianza Estratégica que mantiene el Ejecutivo Regional con el Consorcio Unique IDC.

La información que fuera recabada por el departamento de investigaciones de Reporte Confidencial.Info logró dar con la data que refleja los cheques millonarios que recibió este grupo de abogados por intentar una serie de acciones temerarias de carácter judicial y que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en un momento calificó como “desorden procesal dada la ambigüedad de declaratorias que ha habido entre las mismas…”, en su decisión nº 1502 de fecha 4 de agosto del 2006, por lo cual nombró una junta interventora para la administració n y operación del aeropuerto, mientras establece las responsabilidades y entrega el veredicto final.

Cheques y beneficiados:

Leopoldo Laya Especialista en Derecho Laboral (Amigo): Bs. 679.157.500

Victoria Navia (Cuñada del Procurador): Bs. 271.852.000

Leocadio Fermín (Hermano del Procurador): Bs. 97.084.000

Mauricio Cirrottola Especialista en Derecho Penal (Amigo) Bs. 165.152.000

El Festín de la Gobernación con el Aeropuerto:

Estos cheques que aparecen en el gráfico con su fecha de emisión, banco y número de cheque, número de orden de pago, beneficiario y montante, dan un total de 1 mil 213 millones 245 mil 500 bolívares, en los 9 meses del año 2006, cuando la gobernación manejó a su discreción los recursos provenientes de la operación y administración del aeropuerto.

Dos de dichos cheques fueron entregados al abogado Leopoldo Francisco Laya. El cheque número 19538 del banco Guayana por la cantidad de 582 millones 73 mil 500 bolívares emitido el 5 de enero del 2006 y el cheque número 19554 del mismo banco por la cantidad de 97 millones 84 mil bolívares, emitido el 12 de enero del mismo año.

Según las informaciones recabadas, Leopoldo Laya sólo intervino en el levantamiento en un Procedimiento Administrativo intentado por la gobernación del estado contra el Consorcio Unique IDC, en la segunda quincena de diciembre del año 2005 y accionó el desacato, el 30 de ese mismo mes, contra la decisión del Contencioso Administrativo de Barcelona y la acción de amparo del Tribunal Segundo de Primera Instancia civil del estado Nueva Esparta, tomando ilegalmente el aeropuerto Santiago Mariño.

El abogado Laya, según su historial, en el corro judicial, es especialista en laboral no en administrativista. ¿Cuál fue el criterio que se manejó para tasar sus honorarios y cuál el tamaño del contrato para que en dos cheque se le pagara esa cantidad de dinero? ¿Cuántos profesionales en Venezuela reciben tal cantidad de dinero?

Los abogados Victoria Navia Quintero de Fermín y Leocadio Fermín son: la primera cuñada del Procurador General del Estado, Antonio Fermín, y el segundo su hermano consanguíneo. De acuerdo a la legislación vigente son claros ejemplos de “nepotismo” en el seno de la Procuraduría General de Nueva Esparta.

La abogada Victoria Navia recibió los cheques nºs. 66110 del banco Guayana por 29 millones 184 mil, el 83300 del mismo banco por 48 millones 584 mil y el nº. 47664 del banco Confederado por 194 millones 84 mil bolívares según órdenes de pago nros. 1400, 1513 y 2512. La abogada Victoria Navia es cuñada de Antonio Fermín ¿cuáles son sus credenciales para tasar sus honorarios en casi 300 millones de bolívares?

Mientras que el abogado Leocadio Fermín es hermano del procurador general del estado Nueva Esparta, Antonio Fermín. Él recibió el cheque nº 83299 del banco Guayana emitido el 10 de marzo del 2006, orden de pago 1514 por la cantidad de 97 millones 84 mil bolívares.

Por último el abogado Maurizio Cirrottola recibió los cheques nros. 83297 del banco Guayana y el nº. 48087 del banco Confederado por la cantidad de 48 millones 584 mil el primero y el segundo por 18 millones 484 mil bolívares según las ordenes 1512 y 2101 respectivamente. El abogado Cirrottola es penalista y es el abogado encargado del juicio de Antonio Fermín en contra del periodista Gustavo Novoa, Editor de Reporte Confidencial.

Cheques para todos los amigos:

Con el dinero público, se han pagado contratos multimillonarios a un periódico de la región, que tendrá que justificar la publicidad insertada a cambio de multimillonario pagos mensuales.

Contratistas vinculados a los partidos tradicionales que no tienen empresas reconocidas en el ramo para el cual fueron contratadas. Personas naturales beneficiarias de cheques que aparecen cobrando importantes sumas de dinero en lo que parece el reparto de una piñata en donde el pueblo queda de espalda a este festín y donde no hay dinero para aumentar sueldos a maestros, policías, bomberos, funcionarios contratados, miembros de Protección Civil, pero se entrega a borbotones a los amigos y testaferros.

La semana que viene Reporte Confidencial presentará el resto de la cadena corrupta encruzada en el cuello de la Gobernación.

Ley Contra la Corrupción :

Artículo 70. "El funcionario público que, al intervenir por razón de su cargo en la celebración de algún contrato u otra operación, se concierte con los interesados o intermediarios para que se produzca determinado resultado, o utilice cualquier maniobra o artificio conducente a ese fin, será penado con prisión de dos (2) a cinco (5) años. Si el delito tuvo por objeto obtener dinero, dádivas o ganancias indebidas que se le dieren u ofrecieren a él o a un tercero, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el ciento por ciento (100%) del beneficio dado o prometido. Con la misma pena será castigado quien se acuerde con los funcionarios, y quien diere o prometiere el dinero, ganancias o dádivas indebidas a que se refiere este artículo".

Artículo 74. "Los representantes o administradores de personas naturales o jurídicas, así como los directores o principales de éstas, que, por actos simulados o fraudulentos, se aprovechen o distraigan de cualquier forma, en beneficio propio o de terceros, el dinero, valores u otros bienes que sus administradas o representadas hubieren recibido de cualquier órgano o ente público por concepto de crédito, aval o cualquier otra forma de contratación, siempre que resulte lesionado el patrimonio público, serán penados con prisión de dos (2) a diez (10) años".


Vía Reporte Confidencial, Nueva Esparta

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bruto de verdad quien paga esos cheques es el aeropuerto no la procuraduria,el aereopuerto y la gobernacion manejan presupuestos diferentes a el de la procuraduria...