viernes, 20 de julio de 2007

Chávez refuerza sus cuadros rojos en Defensa

No causó ninguna sorpresa la designación del nuevo ministro del Poder Popular para la Defensa, el maracucho G/D (Ej.) Gustavo Reyes Rangel Briceño, pues su nombre sonaba como favorito con cinco oficiales más, entre ellos, Alberto Müller Rojas, Pedro Azuaje Apitz, Roger Cordero Lara, Wilfredo Ramón Silva y Carlos Acosta Pérez.

Aunque poco después se descartó que fuese nombrado el general Müller Rojas, por llamar soberbio al presidente Chávez cuando éste lo regañó públicamente al decirle que era un "general confundido".


Rojas advirtió que las fuerzas armadas estan politizadas. Chávez lo desmintió: "Yo le voy a responder a Müller Rojas porque el general Baduel no lo va a hacer", expresó. Por algo lo dijo.


Pero lo que sí constituyó una sorpresa fue el discurso de despedida del general en jefe, Raúl Isaías Baduel, en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, ubicado en Fuerte Tiuna, con la presencia del mismísimo presidente de la república Hugo Chávez Frías, quien escuchó atónito las críticas que su hombre de confianza emitía contra su modelo de gobierno socialista al sugerir que éste debía ser profundamente democrático.


Muy sereno y firme en su expresión Baduel advirtió que "No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un Capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción".


En días, en horas, dos generales, Alberto Müller Rojas y Raúl Isaías Baduel se atrevieron a salirle al paso al teniente coronel, quien en sus discursos e intervenciones kilométricas se ha ufanado de tener el control de las fuerzas armadas. Pero observamos, a juzgar por este ping pong verbal, que ya comienzan a verse las costuras de la pelota.

El nuevo ministro

En este contexto es designado Gustavo Rangel Briceño, como titular castrense, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, este miércoles 18 de julio, bajo el decreto presidencial número 5.418.

El nuevo general en jefe del Ejército nació el 16 de agosto de 1955 en Maracaibo, estado Zulia. Es licenciado en Ciencias Militares, graduado el 5 de julio de 1978, y séptimo en la promoción "General de Brigada José Ignacio Ribeiro de Abreu Lima".

Es el quinto general en jefe de toda la Fuerza Armada Nacional nombrado durante la V República, antecedido por Lucas Rincón Romero, Jorge Luis García Carneiro, Orlando Maniglia y Raúl Isaías Baduel

Rangel Briceño fue comandante general de la Reserva Militar. Previamente, se había desempeñado como inspector general del Ejército y como jefe de la IV División de Infantería.

Es un hombre con alto perfil militar. Posiblemente Chávez lo nombró porque impulsó el lema "Patria, socialismo o muerte" en los cuarteles. Es un hombre de estricta confianza del inquilino de Miraflores.

Tablero militar

Por otra parte, El Jefe de Estado cambió el tablero militar al designar al general de brigada Freddy Carrión como comandante general de la Guardia Nacional y como comandante general de la Armada al vicealmirante Zahim Quintana Castro, ex jefe naval de operaciones.

El general de división Carlos Mata Figueroa es el nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del general de división Pedro Azuaje Apitz, y la comandancia general la aviación pasó a manos del general de división José Luis Berroterán, actual inspector general de ese componente.

El componente Reserva y Movilización Nacional quedará comandado por el general de división,Carlos Freites Reyes.
Estos son los hombres del presidente. En ellos confía, por ahora. Entre tanto, tratará de impedir el ascenso o sacar de las fuerzas armadas a los seguidores de Müller Rojas y Raúl Isaías Baduel porque la disidencia no va con su régimen socialista. Por muy amigos que sean. El que no está con él, enemigo será.

No hay comentarios.: