viernes, 8 de junio de 2007

Los grandes del mundo se meten las manos a los bolsillos

No es fácil convencer a las naciones más poderosas de la tierra, que la mayor parte de la población mundial es pobre, sufre de enfermedades años ha erradicadas de los países industrializados, no tienen qué comer, muchas veces no tienen agua potable y la mayoría viven con menos de dos dólares al día.

Según las estadíasticas: "
Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar (al día), es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suroriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Arabes. En América Latina y el Caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día".

Para el que vive en la opulencia, o simplemente lleva un estilo de vida en una nación industrializada, todas estas cosas son inconcebibles, porque no las han padecido y muchas veces no se enteran de que estas situaciones estén pasando en Somalia, Biafra, algunos lugares de Africa, en algunos países de Sur América, en Haiti y en Nicaragua, por ejemplo.

No he visto un lugar en el mundo donde se bote más comida que en New York. Es tanta la abundancia, que los restaurantes tiran a la basura cualquier plato que haya quedado frío, igual en las tiendas de comida rápida como McDonal, Berger King, etc.

Con la comida que se desecha solamente en New York, podrían alivianar muchas de las necesidades de los países más pobres. Además, que los productos agropecuarios están subsidiados por el gobierno y resultan sumamente baratos.

Pues bien, los representantes de los países industrializados, reunidos en Alemanaia esta vez, en lo que se ha dado en llamar el Grupo de los 8 o G8, parece que han escuchado el lastimero gemir de los hambrientos del mundo y han metido sus manos a los bolsillos y han decidido aportar unos 60 billones de dólares para calmar un poco las necesidades de los países pobres del mundo, principalmente de Africa.


Foto superior de El Nuevo Diario de Nicaragua, "no es Biafra es Matagalpa"
Foto siguiente de El Tiempo de Bogotá, una caricaturización del G8

No hay comentarios.: