lunes, 18 de junio de 2007

Las milicias de un régimen

Todos recordamos el oscuro papel de los Círculos Bolivarianos en algunos episodios cruciales de la vida política reciente de Venezuela, pues, aunque siguen existiendo, actúan tras bastidores, pero le han dejado el protagonismo a unos nuevos grupos que tienen un perfil paramilitar y que actúan como las milicias más extremistas que conocemos.

A continuación paso a referir algunas citas de un reportaje hecho por The New York Time titulado "Detrás de las bandanas del Che, sombras de potenciales milicias":

"Visitantes al Colectivo Alexis Vive, uno de los más radicales de los grupos pro-Chávez que habitan un suburbio pobre al margen oeste de la ciudad de Caracas, pueden ver los escritos en las paredes --bastante literal--, cuando ellos se aproximan. La sede del grupo está situada justo al pasar un mural de Jesús con un rifle de asalto y una imagen del Che Guevara fumando un tabaco".

"El colectivo, liderado principalmente por estudiantes universitarios en sus 20 años, entraron en la conciencia venezolana en las semanas recientes, después que sus miembros fueron grabados dañando la sede de Globovisión, el único canal de televisión de oposición del país, en medio de un intenso debate sobre la libertad de expresión".

"Nosotros somos Marxistas-Leninistas", dijo orgullosamente Robert Longa, 30, el portavoz del grupo, en una entrevista, como si el Muro de Berlín nunca hubiera caído. "Los contrarrevolucionarios de Globovisión pintaron sus propios grafitis en las conciencias del pueblo venezolano. Nosotros sentimos que teníamos que reaccionar ante ellos".

"El colectivo es el más prominente entre más de 40 grupos, muchos de ellos armados y organizados alrededor de varias escuelas de pensamiento izquierdista, funciona a lo largo del 23 de enero, un extendido complejo de edificios, intercalados con improvisados ranchos, dijo Alejandro Velazco, un historiador de la Universidad de Hampshire en Amherst, Massachusetts, quien es especialista en movimientos izquierdistas venezolanos".

"La policía clasificó a todos estos grupos de izquierda armados en el 23 de enero como criminales, hasta la elección del señor Chávez como presidente en 1998, principalmente por su ideología. Pero estas organizaciones son ahora abrazadas por la política del establishment de Venezuela, de corte socialista".

"Críticos del señor Chávez dicen que él ha permitido que estos grupos operen libremente --ninguno de los miembros de Alexis Vive fue arrestado por el asalto a Globovisión, por ejemplo. Y esto ha dejado la preocupación de que el presidente esté efectivamente creando el posible comienzo de un sistema paramilitar de apoyo para su gobierno, en caso de crisis".



Foto cortesía de The New York Time

No hay comentarios.: