viernes, 22 de junio de 2007

La CIA sacará sus trapitos al sol

Como es costumbre, según las leyes norteamericanas, la Central de Inteligencia Americana (CIA), pondrá, una vez más sus trapitos al sol, esta vez revelando algunos detalles de operaciones que van desde 1960 a 1973.

Como dijera Pilatos, cuando mandó a escribir la inscripción sobre la cruz
del hombre más grande que ha pisado este planeta, Jesús "lo que he escrito, escrito está". Eso mismo pasa con la CIA, lo que grabaron, grabado está, lo que dañaron, dañado está, a quienes espiaron, espiados quedaron, no obstante, lo interesante de este descubrimiento, es que podremos saber algunas cositas de las que suele hacer la CIA.

Llama mucho la atención que, en esos años turbulentos de 1960, de la guerra fría; del auge del comunismo en Latinoamérica,
con el arribo de Fidel Castro en Cuba; del activismo en contra de la guerra de Vietnam, el objetivo principal de la CIA fueron algunos periodistas y algunos activistas de derechos civiles, incluido el paladín de esos derechos, el doctor Martin Luther King Jr.

Es curioso también que este redescrubrir las activisades de la CIA llegue en el mandato del gobierno del presidente norteamericano que más ha violado los derechos individuales y las libertades humanas, tanto en su país como en el exterior, George W. Bush.

Es bueno recordar que hoy en los Estados Unidos está permitido a los órganos de seguridad del Estado, según el Acta Patriota, "pinchar" los teléfonos de quienes ellos consideren "sospechosos".

"Joyas familiares", es el título dado a más de 11 mil páginas que se pondrán a disposición de quien quiera consultarlas. No podría haber sido más irónico el título, porque de verdad son "joyitas" a las cuales los norteamericanos n
os tienen acostumbrados y son muy "familiares", por comunes.

Los documentos compilados en 1974 detallan espionaje interno, complots de asesinatos y otras "joyitas" de 1960 y 1970, como el espionaje a varios periodistas. Hay detalles de la guerra fría, sobre todo en relación a Rusia y
a China.

Dijo el Director de la CIA, Gen.
Michael V. Hayden,: "La CIA reconoce el beneficio real que para el gran público tiene el entendimiento de nuestro trabajo". El general Hayden describió los documentos, conocidos como "joyas familiares" como "un vistazo de un tiempo muy diferente y una agencia muy diferente", pretendiendo diferenciar los trabajos sucios que realizaba la CIA de aquellos años, con los trabajitos que realiza ahora, que según los organismos que monitorean a estas agencias, han endurecido su trabajo y requebrajado los derechos individuales, sobre todo en el mandato del actual presidente de los Estados Unidos, después de los hechos del 11 de septiembre del 2001.


Fotos cortesía de Wikipedia

No hay comentarios.: