Nadie se escapa de la tentación de servirle un menú on line a la población, de acuerdo a los esquemas que una élite ha diseñado para determinada nación. Por ejemplo, hace una semana vimos cómo los Estados Unidos, "la madre de las democracias del mundo", con el permiso de Grecia, bloqueó el acceso de sus militares a varios sitios en la red.
Un estudio realizado recientemente por ONI (Open Net Initiative), grupo formado por equipos de investigación de las universidades de Toronto, en Canadá; Oxford y Cambridge en el Reino Unido y la Escuela de Derecho de Harvard, que recoge datos de miles de sitios de la web de 120 proveedores, indica que 25 de los 41 países estudiados utilizan filtros de contenidos, que es otra menera de decir que censuran cierto tipo de información.
Pareciera que nadie se escapa de la tentación de censurar. Lo que he podido analizar en mis años de vida, es que mientras uno no tiene esa posibilidad, uno la defiende y lucha por ella, pero cuando sientes que puedes manipular contenidos, sin duda que lo haces y lo grave es que lo que está sucediendo es a nivel gubernamental y ya no es un asunto particular.
Entre los países a la cabeza de la censura en Internet están los de regímenes musulmanes, pero también, como lo hemos visto, están los Estados Unidos. Está China, India y otros, como verá a continuación:
Azerbaiján
Barein
Birmania/Myanmar
China
Etiopía
India
Irán
Jordania
Libia
Marruecos
Omán
Pakistán
Arabia Saudita
Singapur
Corea del Sur
Sudán
Siria
Tayikistán
Tailandia
Túnez
Turkmenistán
Emiratos Árabes Unidos
Uzbekistán
Vietnam
Yemen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario