domingo, 3 de julio de 2011

Colón era judío y ellos financiaron los viajes

Una exposición muestra que el descubrimiento de América habría sido financiado, no con las joyas de la reina Isabel, sino con dineros de la comunidad judía, a la cual pertenecería, además, el descubridor.


Los libros de Historia de bachillerato consagran el año de 1492 como aquel en el que España vivió una de sus grandes glorias. Los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, le dieron la bendición a Cristóbal Colón para llevar a cabo un viaje expedicionario. Y gracias a esa aventura, el reino español, décadas más tarde, terminó conquistando un continente. Para los judíos, sin embargo, este no fue un año de victorias. Un decreto de la reina Isabel ordenó la expulsión de 120.000 de ellos.


El fanatismo religioso de esa época había creado la Inquisición española, en la cual todo el que no fuera católico estaba en peligro de muerte. Quienes quisieron quedarse en ese territorio tuvieron que convertirse o ocultar su religión, Ahora, una colección de piezas históricas parece demostrar que 'el descubridor de América' era uno de estos y pertenecía realmente al judaísmo.


Esta es la tesis central de la exposición Colón y la contribución judía a los viajes del descubrimiento, realizada por la organización del Samson Trust, propiedad de la familia de Elie Schalit. Allí se exhiben la correspondencia privada de Colón y los decretos de la Corona, que nunca antes habían salido de la Biblioteca Real. Esta muestra ha estado instalada en Estados Unidos y Europa y estará disponible en forma permanente en el Netanya Academic College, en Israel. Su contenido ha levantado importantes reacciones. De hecho, la familia Schalit fue recibida por el rey Juan Carlos de España y fue autorizada para fotografiar el decreto de expulsión de los judíos, que es exclusivo de la monarquía, para apoyar su juicioso estudio de la historia.


No hay comentarios.: