domingo, 3 de julio de 2011

Chávez no cree en el sistema de salud venezolano

El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra en su cuarta semana en un hospital en La Habana, lo que ha provocado en su país la pregunta: ¿Por qué no recibió tratamiento de cáncer en Caracas?


“¡Porque él sabe que aquí se puede morir!”, respondió Alfonzo Linares, un guardia de seguridad en el vecindario caraqueño Bello Monte. “Lo que aquí se hace, aquí se paga. El ha gobernado muy mal, regalándole nuestras riquezas a otros países. Aquí uno se muere en una clínica o en un hospital. La salud no sirve. Y entonces él tuvo que correr para Cuba”.


Para muchos expertos, la decisión de Chávez de quedarse en La Habana para ser tratado de un cáncer no especificado es una admisión tácita de que fracasaron sus esfuerzos para reconstruir el sistema venezolano de salud pública. El quedarse en Cuba y elogiar su cuidado médico es al mismo tiempo una reafirmación de su elección para crear un sistema paralelo de salud con médicos cubanos, y un reconocimiento de que cuando se trata de su propia enfermedad, Chávez no tiene otro lugar a donde ir, dijeron expertos.


No hay comentarios.: