jueves, 30 de junio de 2011

Radiografía de los Pranes en Venezuela (I de V)



Miriam Ferrer


¿Qué significa la palabra PRAN? P:Preso R:Rematado A:Asesino N:Nato. La palabra pran “viene de Puerto Rico. Allá la usan en los penales y de alguna forma llegó aquí como desde 1995 ¿Cuántos pranes por penal? Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes –el oriente y el yofre– que estarían dominando, cada uno, un piso del penal.


¿Cuál es el poder del Pran? “Todo lo que ocurre en una cárcel (…) tiene que contar con la autorización del pran (…) el pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de los penales, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia”. El poder del pran son las armas y la violencia. La familia de un preso puede gastar 1000 BsF a la semana para mantenerlos con vida dentro del penal.


¿Quiénes son los Luceros? Los “luceros” son los que ejecutan las órdenes del pran. ¿Cuánto gana un pran? “Los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes). Sin embargo, en lugares como el Rodeo los pranes evitan la repartición, con lo que podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes”.


¿Cuál es el negocio del Pran? Se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida. Por la vida. Cada recluso paga, sólo por el derecho de vivir dentro del área de poder de algunos de los "carros", entre 50 y 130 bolívares semanales. A esta especie de alquiler se le conoce como "causa". Este cobro le puede generar al "principal" un ingreso anual de 4.860.000 bolívares, si se multiplica por un aproximado de 1.500 reclusos que en promedio es lo que controla cada líder.



Pero, además, el pran está en capacidad de someter a un selecto grupo de reos, que por lo general son los que tienen, tal vez, un poco más de poder adquisitivo o que han tenido algún problema con otro recluso, y necesitan protección extra. Esta cuota la llaman "terror base", que no es más que una especie de impuesto o vacuna que cancelan los reos para no morir.


El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses, únicamente para que no los maten. Por concepto de terror base, el pran y su carro pueden percibir hasta 2.400.000 bolívares anuales.



NOTA: Este artículo, por lo extenso, lo hemos dividido en cuatro partes (I-V)

No hay comentarios.: