jueves, 30 de junio de 2011

El Líbano: un gobierno con 30 ministerios y sin ninguna mujer

La cita era al mediodía. Se trataba de parar el tráfico en todo el Líbano durante cinco minutos, de convencer a las mujeres -mayoritarias en una sociedad tradicional donde el hombre suele emigrar en busca de un futuro mejor- de paralizar por ese corto periodo el país del Cedro para mostrar su malestar por la formación de un Gobierno de 30 ministerios que no incluye a una sola mujer.


Y eso mismo ocurrió, pero en sólo tres puntos neurálgicos de Beirut: Hamra, principal arteria del Beirut musulmán, en el centro de la ciudad, en plena línea verde, y en Sassine, corazón del Beirut cristiano. A las doce en punto, de forma subrepticia, algunos coches se pararon en seco en plena plaza Sassine. De ellos se bajaron una decena de féminas que no tardaron en desplegar sus pancartas haciendo oídos sordos a las quejas de los demás conductores.


"Un Gobierno sin mujeres es un paso atrás", rezaban las banderolas. No debían pensar así los usuarios de los automóviles vecinos, que no paraban de criticar en el peor tono posible la tímida protesta femenina imprecando incluso al policía de tráfico que protegía -por órdenes del Ministerio del Interior, que había autorizado la protesta- la manifestación.


No hay comentarios.: