jueves, 21 de abril de 2011

Descubren saboteo del DAS para desacreditar las ONG en Colombia

“ONG: por qué atacan a los que defienden nuestro pueblo / en cambio a los asesinos de las Farc, no les tocan ni un pelo”. Esta fue una de las consignas que escribieron funcionarios del DAS a la manera de versos, preparados para sabotear el II Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones a Derechos Humanos, en junio de 2005.


El plan estaba trazado: al final del evento, agentes encubiertos y un grupo de convocados por el DAS se harían pasar por personas que manifestaban durante la clausura, entonando rimas que escribieron para la fecha, como supuestos poetas en tono de protesta. “Estamos mamadas / las ONG están sesgadas”, rezaba una de las rimadas estrofas.


Esta estrategia, que al final no se ejecutó, quedó al descubierto en documentos reservados del DAS que hoy reposan en la carpeta número 62 del expediente de las “chuzadas”, por el que están procesados varios exfuncionarios de la dirección de inteligencia. En este archivo, conocido por El Espectador, quedaron plasmados los seguimientos ilegales y plan de descrédito que se realizó contra las organizaciones que participaron en el Encuentro Nacional de Víctimas en 2005.


No hay comentarios.: