miércoles, 16 de febrero de 2011

Malestar en la Fuerza Armada de Venezuela por presencia militar cubana en puestos de mando


Durante la interpelación del gabinete político el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Carlos Berrizbeitia tomó el derecho de palabra para exigirle al ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, que explicara la presencia del general cubano Herminio Hernández Rodríguez en el país.

Berrizbeitia amplió su denuncia y señaló que ese oficial vino a sustituir al general cubano Frank Yánez como jefe de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela. "La misión militar cubana tiene a su cargo a 20 altos oficiales en Fuerte Tiuna y tiene capacidad de mando sobre operaciones en la Fuerza Armada Nacional", aseveró.

El diputado por Carabobo aseguró que Hernández Rodríguez se reunió con el directorio político del PSUV en la zona occidental del Zulia, donde se realizó un acto con motivo del traspaso de mando. Agregó que el grupo liderado por la misión cubana se encarga de coordinar la participación militar y civil de cubanos en Venezuela y es responsable del primer anillo de seguridad del presidente de la República que, de acuerdo con Berrizbeitia, está constituido por personas provenientes de la isla.

"El Presidente tuvo que aceptar la presencia de militares cubanos. Hay un gran malestar en un amplio sector de las FAN porque estos funcionarios entran y salen de la institución armada y tienen privilegios".

No hay comentarios.: