martes, 22 de febrero de 2011

Diecinueve trasnacionales demandan a Venezuela por 40 mil millones USD

Las demandas internacionales de arbitraje acumuladas en su contra que enfrenta Venezuela en el exterior, canalizadas particularmente a través del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), constituyen "una situación muy seria y delicada", afirma el escritor Luis Britto García, doctor en Derecho.

Se trata de "una batalla jurídica muy seria, pero, lamentablemente, quienes deberían defender a Venezuela no son leales al país", agrega.Señala que sentencias externas definitivas a favor de los demandantes, "podría significar una especie de bloqueo económico-financiero contra Venezuela".

Explica, de 19 demandas intentadas por otras tantas empresas transnacionales ante tribunales y órganos o juntas arbitrales localizados en el extranjero. "El monto total de esas demandas se aproxima a los 40 mil millones de dólares", dice Britto.

Entre esas demandas están las vinculadas a las siguientes empresas, entre otras: ExxonMobil, Bandagro, Cemex, Conoco, Gold Reserve, Intesa, Maxipistas, Cristallex, el grupo Universal Compression Internacional Holding (casa matriz de Exterran), Tidewater y el consorcio Servicios de Ingeniería, Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco), que le prestaba servicios a Pdvsa en el lago de Maracaibo. Simco introdujo una solicitud de arbitraje contra Pdvsa en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Nueva York. Simco le reclama 62 millones 243 mil dólares más 163 millones 348 mil bolívares a Pdvsa.


No hay comentarios.: