Un informe dado a conocer recientemente y revelado por BBC Mundo, dice que China prestó durante los años 2009-2010, más dinero que el Fondo Monetario Internacional y que incluso, uno de sus principales clientes son los Estados Unidos, que desde hace algún tiempo están en los palillos del gran dragón que lo devora todo.
Tan así es el compromiso de los Estados Unidos con China, que en uno de los cables filtrados por Wikileaks, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en una conversación con el ministro australiano Kevin Rudd, sobre China dijo: "¿Cómo se puede tratar de manera dura a tu banquero?".
China hoy es el gran prestamista de los EEUU, cuyos bonos de la deuda están en su mayoría en sus manos. La deuda total de los EEUU está por el orden de los 14 billones de dólares, o lo que es lo mismo decir que cada norteamericano al nacer debe más de 45 mil dólares.
Si esto está pasando con la potencia del Norte, ¿cómo es la realidad de China con los países tercermundistas y qué busca China por estas tierras de idiomas extraños?
"De acuerdo con el estudio, realizado por el periódico económico británico The Financial Times, el China Development Bank y el China Export Import Bank ofrecieron préstamos a gobiernos y compañías de países en desarrollo por valor de US$110.000 millones en 2009 y 2010".
"Lo que hay en juego es una política moderadamente dirigista de China que coordina su política crediticia con las necesidades de su economía real, en especial en su necesidad de materias primas para abastecer su desarrollo económico", señaló Marcelo Justo, analista económico de BBC Mundo.
Lo que está en juego es la seguridad alimentaria del planeta, porque tanto China como los países desarrollados, están mirando hacia nuestras tierras para asegurar el abastecimiento para sus necesidades de consumo, tanto en alimentos como en energía para el funcionamiento de su infraestructura.
No en vano China ofreció a Venezuela 20 mil millones de dólares por petróleo a futuro, pagando al momento 10 mil millones de dólares y Venezuela comprometiéndose a suministrarle por lo menos 200 mil barriles de petróleo al día por varios años.
El Gran Dragón será el próximo imperio mundial y en los mismos EEUU, desde hace algunos años, muchos entendidos tienen a sus hijos tomando clases de Chino, porque tal vez a ellos les toque ver, en todo su esplendor, la fuerza del Imperio Chino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario