sábado, 29 de enero de 2011

Conozca los 13 regímenes totalitarios que no toleran a Internet (III de IV)


por Kate Dailey/Newsweek

SIRIA: Antes de esto (de la rebelión en Egipto), sin embargo, Siria era apenas un bastión de la libertad de Internet. Cuatro ciudadanos sirios están en la cárcel por publicar lo que hicieron en línea. Según Periodistas Sin Fronteras (RWB), 200 sitios que se ocupaban de pornografía, de críticas al gobierno, de la religión y de la política del partido de la oposición, están bloqueados actualmente. Se bloquean también las redes sociales de medios tales como Blogger, YouTube, y Skype. Aquí, el trabajo de los periodistas, reporteros y redactores es cada vez más difícil, después que una ley en 2009, que regula la actividad de Internet, fuera aprobada por el gobierno.

TÚNEZ: Túnez tenía el acceso más barato y el más fácil a Internet en África del Norte, pero no estaba sin censura. Algunos sitios que discutieron los expedientes de los derechos humanos de tunecinos fueron bloqueados, al igual que los sitios que publicaron informaciones que apoyaban a la oposición. No obstante el líder tunecino anterior Ben Ali había restringido el acceso a YouTube, pero no así con Facebook o Twitter --y era a través de esas redes sociales de los medios que las semillas del descontento fueron sembradas. Más de 2 millones de tunecinos tienen una cuenta de Facebook y utilizó el sitio para mirar videos y compartir el descontento sobre el régimen.

TURKMENISTÁN: Sólamente cerca del uno por ciento de los ciudadanos de Turkmen tiene acceso a la red y la versión que ellos tienen de acceso es censurada fuertemente. Se bloquean YouTube y LiveJournal, aunque no así Facebook. No hay proveedores de servicio de Internet privados, y como la mayor parte de los países en esta lista, fue situado como uno de los 10 peores países para ser un bloguero, según el Comité de Protección a los Periodistas (Committee to Protect Journalists).

VIETNAM: El acceso a los sitios como Facebook y la BBC están disminuyendo en Vietnam, en donde la censura de la red ha continuado siendo un problema a pesar de un aumento en el acceso y el uso de la red. En 2009, el gobierno asumió el control de Internet, y al hacer eso estableció nuevas reglas que ha hecho más difícil la diseminación de información política. Por ejemplo, los blogs pueden contener terminantemente sólo información personal, significando esto que es aceptable que los usuarios hablen sobre sus animales domésticos o su progreso en la renovación de su casa, pero no sobre sus sensaciones sobre la política del gobierno hacia China.

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

No hay comentarios.: