A la hora de analizar las amenazas del terrorismo, el secuestro y las zonas de alto riesgo para la seguridad de América Latina, las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) figuran en forma reiterada en un buen número de los miles de cables de la diplomacia secreta estadounidense que se han filtrado a WikiLeaks y a varios medios internacionales.
El más reciente es un despacho de noviembre del año pasado en el que una diplomática de Estados Unidos expresa la sospecha de que la guerrilla colombiana podría estar explotando yacimientos de uranio, oro y madera en el norte selvático de Brasil.
Kathleen Allegrone, ministra consejera para asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos en París, citó la presunta incursión minera de las FARC en un análisis sobre el acercamiento comercial y político de Brasil y Francia.
"El país [Brasil] también tiene vastos recursos naturales en madera, oro y uranio en el Amazonas, supuestamente explotados ilegalmente por grupos que se dice que incluyen a las FARC'', escribió Allegrone, en una análisis titulado Francia y Brasil: el comienzo de un romance. El cable está fechado el 19 de noviembre del 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario