La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio hoy su visto bueno a la creación de un banco internacional de uranio enriquecido, con el objetivo de evitar en el futuro conflictos atómicos como el que hay con Irán.
Con 28 votos a favor, seis abstenciones y una única ausencia -Pakistán- el órgano ejecutivo de la agencia nuclear, formado por 35 Estados, dio en Viena el visto bueno a un proyecto impulsado por la organización estadounidense "Nuclear Threat Initiative", apoyada entre otros por el magnate Warren Buffet.
Entre las abstenciones se encontraron la mayoría de los países latinoamericanos de la Junta -Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela-, mientras que Perú y Chile votaron a favor de la propuesta.
El banco de uranio poco enriquecido, que estará bajo supervisión del OIEA, cuenta con una inversión inicial de 150 millones de dólares, procedentes de Buffet, el Gobierno de EEUU, la UE, Noruega, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos. La idea es evitar que en el futuro los estados traten de dominar por sus propios medios el llamado "ciclo de combustible nuclear".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario