Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anuncian que el mundo se enfrenta a una nueva crisis de alimentos.
Esta situación echa sus raíces en las malas cosechas producto de los últimos desastres naturales y en las especulaciones del trigo, que han desestabilizado el mercado hasta el punto que algunos productos alimenticios han superado ya los precios de 2008, cuando el mundo estaba sumido en plena crisis alimentaria.
Sin embargo, los informes de la FAO pasan por alto que el problema más acuciante no consiste en la falta de víveres, sino en la ausencia de dinero para pagarlos por parte de muchos países cuya población ya pasa hambre.
La escalada de los precios del trigo comenzó en agosto de 2010, después de que Rusia suspendiera las exportaciones de este cereal. Los países en vías de desarrollo han sido los que más sufrieron con esta subida de los precios. Para finales de 2010, el precio de los productos importados a estos países habrá crecido hasta en un 11% y las previsiones indican que a se encarecerían hasta un 20% el año que viene, alcanzando hasta el 40% en el caso de ciertos tipos de alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario