Las autoridades del Vaticano le aconsejaron a Estados Unidos que venciera sus escrúpulos y conversara con el gobernante Raúl Castro, porque el deterioro político y económico de la isla podía terminar con un "baño de sangre'', según un despacho diplomático estadounidense hecho público el sábado por Wikileaks.
El cable confidencial, fechado el 21 de enero del 2010, indicó que el encargado de los asuntos de Cuba en la Santa Sede, monseñor Angelo Accatino, transmitió la preocupación de que "la desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre''.
Accatino hizo estas declaraciones en una reunión con la jefa de la misión estadounidense en el Vaticano, Julieta Valls, y el encargado de asuntos políticos, Rafael Foley.
Precisó que es necesario "dialogar, por desagradable que resulte'' con las autoridades de la isla y consideró que "Estados Unidos no debe ser un rehén de su política interna'', en referencia al mantenimiento del "contraproducente embargo'' económico hacia Cuba.
El despacho indica que Accatino declaró que "el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl [Castro] sino Chávez'', ya que éste, a diferencia del primero, "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana''.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario