domingo, 14 de noviembre de 2010

EE.UU protegió a algunos científicos nazis que les convenían para su desarrollo militar

Un informe secreto sobre la persecución de ex nazis por las autoridades estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial afirma que los servicios de inteligencia crearon un "refugio" para los nazis y sus colaboradores, según un informe del New York Times publicado este domingo.

El periódico afirma que el informe de 600 páginas, del que obtuvo una copia, evoca decenas de conflictos con otros países sobre el destino de los criminales de guerra detenidos en Estados Unidos y en el extranjero.

El documento sugiere que en 1954 funcionarios de la CIA ayudaron a Otto Von Bolschwing, un socio del criminal nazi Adolph Eichmann. Von Bolschwing, quien ayudó a desarrollar los primeros planes para "liberar a Alemania de los judíos", trabajó luego para la CIA en Estados Unidos, señala el informe.

En una serie de memorandos internos, los funcionarios de la agencia de inteligencia de EEUU debatieron extensamente sobre qué hacer en caso de que Von Bolschwing fuese interrogado sobre su pasado, concluyendo que debía negar cualquier vinculación con los nazis o "justificarse a sí mismo evocando las circunstancias atenuantes", informó el New York Times.

No hay comentarios.: