sábado, 31 de enero de 2009

La revolución con Marx y con Cristo

El título que encabeza esta información, es el mismo de un libro escrito por un español radicado en Venezuela, Antonio Pérez Esclarín y que era texto en los cursos introductorios de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, en Estudios Generales.

Comienzo de esta manera para poder escribir muy por encima de un fenómeno que algunas iglesias evangélicas de Venezuela están viviendo, a raíz de la instauración en el poder de la llamada Revolución Bolivariana, con el teniente coronel Hugo Chávez Frías a la cabeza.

Pérez Esclarín, al igual que muchos otros Teólogos de la Liberación, creen que es posible una reconciliación entre el cristianismo y el marxismo. No obstante, dentro de las iglesias evangélicas venezolanas, la dicotomía es evidente, porque en el fondo la iglesia evangélica venezolana es esencialmente de derecha.

Segundo, la iglesia evangélica venezolana expresa un apoyo irrestricto a Israel como "el pueblo de Dios", basado en la Biblia, el libro de texto base de la fe protestante. Dicen Las Escrituras que "oren por Israel", "que bendigan a Israel", que "ningún pueblo podrá contra los judíos" y así otras expresiones que llaman a los evangélicos a darle un apoyo irrestricto a la nación de Israel, país al cual los comunistas odian, como lo hizo Hitler y su partido en el pasado.

¿De qué lado se pondrá la iglesia evangélica venezolana? Hasta ahora muchas se han puesto del lado de la revolución de Chávez, pero sin resolver el fondo de la cuestión teológica y eso ha corrido a muchos que ven hoy en muchas iglesias más un podio político que un púlpito donde se predica la Palabra de Dios, al margen de cualquier ideología política.

No hay comentarios.: