jueves, 11 de diciembre de 2008

ANALISIS: ¿Qué pasará en Venezuela a partir de enero?

Matthew Walter
Bloomberg News
NUEVA YORK



Standard & Poors redujo a negativa de estable la perspectiva de la calificación de la deuda de Venezuela, en medio de la inquietud de que el presidente Hugo Chávez será renuente a reducir el gasto según se desploma el ingreso por el petróleo.

S&P mantuvo la calificación de la deuda extranjera de Venezuela en BB-, tres niveles por debajo del grado de inversión. El petróleo, que ha caído 71 por ciento desde el récord de julio, representa alrededor de 90 por ciento de las exportaciones del país sudamericano y aproximadamente la mitad de la recaudación fiscal.

Es improbable que Chávez aminore el gasto en los próximos meses mientras busca modificar la constitución mediante un referendo para marzo que le permitiría buscar otros seis años en el cargo. "Después de la votación, el presidente puede verse obligado a devaluar el tipo de cambio fijo oficial, elevar los impuestos o reducir los subsidios conforme desciende el ingreso por el petróleo'', dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital Inc.

"Nos preocupa mucho que, dada la caída en los precios del petróleo, Venezuela esté comenzando un nuevo proceso electoral'', dijo Grisanti en una entrevista telefónica desde Nueva York. "En este referendo no va a haber ganadores. Es muy probable que nos encaminemos a un periodo mucho más radical''.

No hay comentarios.: