miércoles, 26 de noviembre de 2008

Análisis del 23-N: La Fuerza Democrática tomó el control del país

No es exagerado decir que, con el hecho de haber ganado sólo cinco estados, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y algunas alcaldías, la Fuerza Democrática se hizo con el control económico del país.

Por esa razón, el teniente coronel salió al paso a explicar con números lo que había pasado ese domingo 23 de noviembre, tratando de apaciguar a sus seguidores, quienes se sentían derrotados, como en efecto lo fueron. El teniente coronel los cree estúpidos, pero sus seguidores hicieron la lectura que tenían que hacer, la única que hay. Que están perdiendo el control político del país.

Para calmar al teniente coronel, tengo que decir que los números no mienten, pero quiero explicar el gran acontecimiento del 23-N de una manera más sencilla, de acuerdo a lo que esos cinco estados representan para el país, tanto en población como en el aporte que hacen del Producto Interno Bruto.

El estado Zulia es la segunda entidad en población del país (3.209.626) y el principal contribuyente del PIB nacional con al menos el 32%, sin embargo, poco más del 2% llega directamente a las arcas regionales. Más del 50% de la producción petrolera nacional sale de esta entidad, sin embargo, actividades como la Agricultura, Minería y el sector servicios también poseen gran desarrollo en la entidad.

Candidatos de las oposición lograron la victoria en las gobernaciones de los estados de Nueva Esparta (374.000 habitantes), Zulia (3.209.626), Miranda (2.857.943), Carabobo (2.106.264) y Táchira (1.3000) , así como el Distrito Metropolitano de Caracas (3.066.233), que representan 70% del Productor Interior Bruto (PIB) del país y donde viven más de 12 millones de venezolanos, es decir, el 45% de la población.

El teniente coronel entendió bien el mensaje y, si es cierto que su partido recibió un millón más de votos con respecto al 02 de diciembre pasado, también es cierto que perdió los estados más ricos de la nación y con mayor población, lo que políticamente tiene su gran significado.

¿AHORA QUE?

Después del 23-N la mirada de todos los analistas y de los partidos políticos, está puesta en cuatro años por delante, es decir, en el 2012, cuando el teniente coronel terminará su mandato y, constitucionalmente, sin posibilidades de reelección.

Esa fecha representa la batalla de las batallas para la población venezolana, porque, por fin, podremos salir, democráticamente, de la presencia nefasta del teniente coronel.

Pero el trabajo debe comenzar desde ya, porque de hecho no será fácil liberarse de una persona quien se cree el Mesías y redentor, no sólo de Venezuela, sino del mundo.

Por todos los medios y a través de todos los suterfugios y vacíos legales, intentará darle continuidad a su nefasto mandato. La bestia se revolcará antes de considerarse fuera del poder, pero esa es una posibilidad ahora más cierta que nunca.

Ya no es un sueño, es una posibilidad demostrada con números. Por fin Venezuela será libre de la nefasta presencia autocrática del teniente coronel Chávez Frías.

No hay comentarios.: