jueves, 3 de julio de 2008

2008: el peor año de las Farc en 44 de narco-terrorismo

El 2008 ha sido el peor de los 44 años de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el mejor año de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, puesta en marcha en 2002.

Este año las FARC no sólo han perdido a tres miembros de su secretariado y sufrido importantes deserciones, sino que también fueron infiltradas por las fuerzas militares.

La infiltración, que según el gobierno llegó a las más altas instancias de la guerrilla, permitió este miércoles la liberación de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías.

Este último golpe no tiene antecedentes en la lucha contra esta guerrilla, fundada en 1964 y que hoy cuenta con unos 10.000 hombres y mujeres en armas.

"Es una operación de altísimo nivel, algo así como la 'Operación Entebbe' (en Uganda, hecha por el servicio israelí Mossad), con la diferencia de que aquí no se derramó una sola gota de sangre y que no hubo un muerto", le dice a BBC Mundo el ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo.

El comandante del ejército, general Mario Montoya, destacó que ni siquiera "hubo un rasguñado" e Ingrid Betancourt la calificó como "una operación perfecta".

"Consecuencias imprevisibles"

Jaramillo no duda en afirmar que éste es un "éxito absoluto" para el gobierno y anticipa que tendrá consecuencias imprevisibles dentro de la más grande guerrilla colombiana.

"Es algo que no acerca a las FARC a la paz, pero que sí las pone a replantearse", explica. Según el ex consejero de paz, esa revisión podría, eventualmente, dar lugar al fin del secuestro como práctica o, por el contrario, a un endurecimiento de la guerrilla.

Pero, sin lugar a dudas, lo que sí se va a producir es una purga interna, subraya Jaramillo, que podría dar lugar a "fusilamientos de culpables e inocentes y a una catástrofe en la guerrilla".


Tomado de Bbcmundo.com

No hay comentarios.: