sábado, 5 de abril de 2008

Chávez le mete la mano al cemento

La Secretaría de Hacienda reprobó el viernes la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar la industria del cemento del país, que afectaría principalmente a la compañía mexicana Cemex SAB.

"Es una acción inadecuada, una acción donde no se están respetando la propiedad y los derechos de mexicanos'', declaró el titular de Hacienda, Agustín Carstens, en el puerto turístico de Acapulco, donde se realiza la convención bancaria anual.

"Definitivamente no hay más que reprobar esa acción'', añadió.

La cancillería informó la noche del jueves que convocará al embajador venezolano en México, Roy Chaderton, para que explique la decisión de nacionalizar la industria.

Cemex, una de las principales empresas de materiales de construcción en el mundo y de cemento en Venezuela, solicitó al gobierno venezolano que le explique el alcance del anuncio de nacionalizar la industria cementera en la nación andina.

"No se ha recibido una notificación oficial por parte del gobierno de Venezuela'', afirmó ayer el portavoz de Cemex en México, Gerardo de la Torre.

"Estamos solicitando una cita con el gobierno [venezolano] para entender el alcance de las declaraciones hechas [en la víspera] por el presidente [venezolano Hugo] Chávez'', señaló.

Chávez ordenó en la noche del jueves la nacionalización de la industria cementera en su país, bajo el argumento de que no se puede permitir a los empresarios exportar materias primas necesarias para enfrentar una escasez de vivienda en esa nación.

Además de Cemex, que controla aproximadamente la mitad del mercado de cemento en Venezuela, en esa nación también operan la francesa Lafarge y la suiza Holcim Ltd.

No hay comentarios.: