sábado, 28 de julio de 2007

EE.UU. siembra 20 mil millones de dólares en armas en Oriente Medio

Lejos están los Estados Unidos de tirar la toalla en Oriente Medio y para mantener el dominio en la región, han pactado un acuerdo de 10 años por un valor astronómico de 20 billones de dólares con varios países de la candente zona, pero todo en ayuda militar y armamentos.

"Estados Unidos planea nueva venta de armas a los aliados del Golfo" titula hoy como información principal el portal del Washington Post. "La transacción de 20 billones de dólares incluye armas para Arabia Saudita". La nota de prensa está firmada por Robin Wright, de la planta de periodistas del diario.

"La administración Bush anunciará la próxima semana una serie de convenios en armas por un monto de unos 20 billones de dólares para Arabia Saudita y otros cinco ricos países petroleros del Golfo Pérsico, como también un paquete de ayuda militar para Israel y Egipto, una movida para acercar los aliados en el Medio Este y contrarrestar la creciente influencia de Irán, dijeron oficiales norteamericanos ayer".

"El negocio, el cual incluye la venta de una variedad de sofisticados armamentos, podría ser el más grande negociado por esta administración. El acuerdo de asistencia militar podría proveer 30 billones de dólares en nueva ayuda de los Estados Unidos para Israel y unos 13 billones para Egipto en el lapso de 10 años, dijeron los oficiales. Ambas cifras representan un significante incremento en apoyo militar".

"Oficiales estadounidenses dijeron que se esperaba que la venta de armas a Arabia Saudita incluyera misiles aire-aire, así como municiones de articulación para ataques directos, lo cual convierte las bombas corrientes en artefactos con guías "inteligentes".

La mayoría, aunque no toda la venta de armas, será defensiva y va para los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo --Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrain y Omán-- dijeron los portavoces".

"Los oficiales dijeron que la meta común del paquete de ayuda militar y venta de armas, es para fortalecer a los países pro-occidentales en contra de Irán, al tiempo que el régimen de línea dura busca extender su poder en la región".

No se sabe cómo los Estados Unidos puede armar al mismo tiempo a enemigos acérrimos, con el mismo tipo de armamento, como Israel y Egipto, por ejemplo, pero lo ha hecho exitosamente, para contrarrestar la influencia de la línea dura del régimen de Irán.

No hay comentarios.: