Dice la información de El País de España: "La pobreza empuja a trabajar a 218 millones de niños y niñas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Esta actividad es clave para su subsistencia y la de sus familias, por lo que tanto la ONG Save the Children como la Organización Internacional de Trabajadores no promulgan su erradicación. Lo que sí piden es que trabajen en condiciones dignas, que incluyan su escolarización y que se eliminen el abuso y la explotación".
Es un cliché ya decir que hay familias en el mundo que viven, o sobreviven, con dos dólares al día o con menos, mientras, por ejemplo, una familia norteamericana de cuatro personas, en los límites de la pobreza, devenga alrededor de unos 12 mil dólares al año, unos mil dólares al mes.
Sobre Europa, en un informe del Consejo Mundial de Iglesias, expresa: "Unos 8 millones de personas viven en Alemania por debajo del llamado 'umbral relativo de pobreza'. Niños y ancianos, trabajadores y desempleados, familias convencionales y monoparentales, están entre quienes tienen para vivir menos de la mitad del promedio de ingresos domésticos netos. Unos 2,8 millones de hogares en Alemania están sobreendeudados. Al mismo tiempo Alemania, con una renta nacional bruta de alrededor de 515 mil millones de euros, en una comparación mundial es uno de los países más ricos de la Tierra".
"En otras partes del mundo, cada día significa de nuevo la lucha por sobrevivir. Diariamente 17 mil niños fallecen por desnutrición. En todo el mundo 3 mil millones de personas disponen de menos de 2 dólares diarios para vivir. En los planos nacional e internacional, se ensancha el foso entre pobres y ricos. "Pero la perspectiva mundial no debe en modo alguno quitar importancia a la situación en Alemania", opina Gundel Neveling, directora del Centro para la Responsabilidad Social de la Iglesia Evangélica de Hesse y Nassau (EKHN). "Debemos seguir luchando por la justicia social en Alemania, sin perder de vista la perspectiva mundial."
No obstante esta realidad, de que tres mil millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día, se acaba de celebrar en Alemania la cumbre del Grupo de las 8 naciones más industrializadas del planeta, las más ricas, las que tienen la mayor concentración de dinero del orbe...Bueno, decidieron, en un acto de altruismo, sacar unos 60 mil millones de dólares para palear las necesidades de las naciones menos favorecidas, pero creo que el esfuerzo es poco, que las naciones ricas tienen que hacer más, porque no es posible ver, aunque sea por televisión, gente que muere de hambre todos los días, mientras mi mesa está repleta de variedad de platos costosísimos. No es posible engullirse un bocado de comida y quedarse con la conciencia tranquila.
Arriba: La niña de Ayod (Sudán). Kevin Carter. 1994
Abajo: Caricaturización del G8, Time Magazine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario