viernes, 1 de junio de 2007

Torturas de Abu Ghraib eran una política formal de los EE.UU

Según un informe del Pentágono norteamericano, altamente clasificado y dado a conocer esta semana a la opinión pública, muchas de las controversiales tácticas de interrogación usadas contra sospechosos de terrorismo en Irak, Afganistán y Guantánamo, fueron modeladas en técnicas que los Estados Unidos temieron que los mismos Comunistas pudieran haber usado en contra de tropas norteamericanas capturadas durante la Guerra Fría.

Dice Time Magazine que "el programa (Supervivencia, Evasión Resistencia y Escape) desarrollado originalmente para la fuerza élite de Fort Bragg, conocido también como SERE incluyen la privación del sueño, el aislamiento, humillaciones sexuales, nudismos, exposición a frío extremo y posiciones estresantes, fueron parte de un programa de entrenamiento de supervivencia cuidadosamente monitoreado para personal en riesgo de ser capturados por las fuerzas soviéticas o chinas, todas llevadas a cabo bajo la supervisión de psicólogos militares norteamericanos.

Esta problemática revelación --continúa TM-- fue hecha en el reporte blandamente titulado "Informe de DOD-Dirigido para las Investigaciones de Abusos de Detenidos", el cual por primera vez establece el origen de muchas de las abusivas técnicas de interrogación que llevaron al escándalo de Abu Ghraib en
Guantánamo y otros lugares, técnicas que algunos críticos sostienen que el Pentágono las tiene vigentes y no ha sido lo suficientemente claro para prohibirlas explícitamente.

El senador Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, llamó las conclusiones "profundamente problemáticas" y señaló su intención de tener una audiencia más tarde este mismo año sobre los métodos de interrogación que allí se describen.

El reporte, completado el pasado agosto, pero solamente desclasificado y hecho público el 18 de mayo, sugiere que la raíz de las ténicas abusivas fueron un proceso mucho más formal de lo que el Departamento de Defensa ha reconocido previamente.

Para el año 2002, el Pentágono estaba buscando un paradigma de interrogación para usar en lo que habían designado como "combatientes fuera de la ley" capturados en la "guerra del terror". Estos individuos, muchos de ellos apresados en Afganistán, fueron llevados inicialmente a las facilidades de detención de los Estados Unidos en Guantánamo, aunque otros fueron subsecuentemente escondidos lejos, en prisiones secretas de la CIA o llevados a territorios de gobiernos aliados de los Estados Unidos conocidos por sus prácticas de tortura.

El mismo año, el comandante de las facilidades de detenciones en Guantánamo, comenzó usando las abusivas técnicas "contra resistencia" adoptadas de SERE sobre prisioneros en la base, y de acuerdo con el reporte del Pentágono, los psicólogos militares tuvieron la ocasión de ayudar.

En respuesta a los bien documentados casos de abusos de prisioneros --los cuales incluian aislamientos prolongados, privaciones sensoriales (visual y auditiva), violenta remoción de ropa, explotar las fobias de los prisioneros (notablemente el miedo a los perros), y amenazas en contra de miembros familiares--, el Pentágono comenzó reduciendo el uso de las tácticas de SERE en el 2002 y eventualmente las prohibió todas.

El Manual de Campo del Ejército, el cual sirve como una guía primaria para los interrogatorios hechos por los militares norteamericanos, ahora específicamente norman el uso de una variedad de las técnicas fundamentadas en SERE, incluyendo la sumersión, una forma de ahogo simulado, también el uso de perros.


Nota: Si no le abre el link de abajo, para ver las fotos de Abu Ghraib, por favor vaya a este sitio http://noticias.ya.com/fotos/200405/06211418304201.htm


Ver todas las fotos de las torturas en Abu Ghraib

No hay comentarios.: