viernes, 6 de abril de 2007

Cinco millones de fieles ha perdido la Iglesia Católica en Colombia

Más de cinco millones de fieles ha perdido la Iglesia Católica Romana en Colombia, según un editorial del Diario El Tiempo, de Bogotá, que recoge cifras oficiales.

Este ejército de individuos, se ha diluido en más de tres mil confesiones, que la gente de El Tiempo llama "iglesias de garaje" y que yo interpreto que se refiere a congregaciones evangélicas nacientes.

Estas "iglesias de garaje", sigue diciendo El Tiempo en su editorial, "..fundadas por un terrenal patriarca de corbata (supongo que en un Pastor),que les inocula su doctrina personal, las organiza, las gerencia y, al final, es simultáneamente profeta, verbo y caja menor de la entidad (y, a veces, político...".

Prosigue El Tiempo: "...En Bogotá, el número de templos de otras religiones superó ya al de las iglesias católicas, y en Popayán, que fue baluarte católico desde tiempos coloniales, hay 50 comunidades evangélicas que llenan grandes escenarios los domingos y levantan recintos de culto con capacidad para 3.000 personas cada uno...".

"...Frente a los 35 millones de fieles que componen hoy la grey católica, los evangélicos cuentan con 5 millones y medio y los cristianos adventistas, con 261.000. Abundan las iglesias de extraños nombres que se dan el lujo de reunir 2, 3 y 4.000 devotos. El Ministerio del Interior, que tiene la función de legalizar los cultos, ha autorizado 769 instituciones y estudia 2.000 solicitudes más".

¿Qué tienen estos credos que no tiene la Iglesia Católica?

Esta es la pregunta que se hacen los editorialistas de El Tiempo y dan estas razones: "...Algunas iglesias ofrecen programas médicos, educativos y asistencialistas asociados a su evangelización...

"...Otras desarrollan persistentes métodos de reclutamiento personal. Casi todas ofrecen participación más activa y mayor protagonismo a sus adeptos. La resistencia a la modernidad y la aparente incomprensión de los problemas contemporáneos son factor disuasivo para una cauda de seguidores que abarca desde campesinos decimonónicos hasta niños cibernéticos...".

OTRAS RAZONES:

Añado otras razones, más de fondo, porque conozco el movimiento evangélico desde adentro:

1.El Evangelio da un acceso directo de la persona a Dios, sin intermediarios, como lo son los sacerdotes.
2.Los cultos son más sencillos, sin mucha parafernalia y ritos.
3.El individuo, de cara directa a la Biblia, es el intérprete de su propio proceso.
4.El individuo nota que hay una relación entre lo que se predica y lo que se vive.
5.La música refleja la cultura de los pueblos donde se practica el evangelio, ya sea el vallenato en Colombia, o música llanera en Venezuela, o rancheras en México.
6.Como las congregaciones generalmente son pequeñas, hay más intimidad y las personas se conocen perfectamente, saben cómo se llaman, dónde viven, qué trabajan, de qué padecen, etc.
7.En cada culto, la persona practica lo que podríamos llamar en términos psicológicos una catarsis, donde el individuo que mira a Dios, se mira internamente y, aunque su pasado haya sido negro, puede experimentar el perdón de Dios, alzar los ojos y caminar por la vida con un nuevo propósito y una nueva razón de vivir.

No hay comentarios.: