viernes, 30 de marzo de 2007

PDVSA está en quiebra

El gobierno del teniente coronel pensó que las reservas derivadas del petróleo eran un barril lleno de dólares sin fondo, pero se ha dado cuenta que todos los gastos tienen límites y cuando se hacen de la manera que lo hace el presidente "showman", desde un estudio de televisión, pues tiene que tener sus consecuencias adversas, porque se hace sin previsión, como todo lo que está haciendo el gobierno de la robolución bolivariana.

Ya lo han advertido analistas económicos del mundo, que Petróleos de Venezuela, la gallina de los huevos de oro, está en quiebra, porque el dinero que han debido usar para el desarrollo de la industria, lo han usado primero para regalar a otras naciones; segundo, para venderlo a precios por debajo de los internacionales y tercero, para financiar los programas sociales-ideológicos, que son más populistas que otra cosa.

''No hay compañía que pueda resistir un gasto de este tipo, --dijo a El Nuevo Herald el economista venezolano José Guerra, al analizar un informe preliminar de la situación de la empresa--. PDVSA se tragó los ingresos del año pasado y gastó más en programas sociales que en inversiones relacionadas con su actividad''.

Lo que pasa con PDVSA lo ilustro de esta manera: es como si una familia tuviera una gallina, de la cual toman los huevos todos los días para comer, pero un buen día le llegó una visita, y matan la gallina, para darle de comer a todo el batallón (el propósito no está mal), pero desde ese día en adelante esa familia tendrá qué ver qué hace para darle de comer a su propia familia, porque la gallinita que daba los huevos, se fue en un sancocho.

Digo que PDVSA está en quiebra, por estas razones:

1.-El gobierno ha tenido que sacar bonos con plazos a pagar entre 10 y 30 años, para agarrar efectivo para financiar la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco (Proyecto Magna Reserva, dicen ellos en lenguaje Bolivariano), como lo ha dicho hoy el presidente de PDVSA, el ministro Ramírez. Esto mismo es lo que hacen las empresas grandes, cuando quieren hacer algún proyecto y, aunque lo que tienen en bienes vale mucho dinero, no tienen efectivo y lanzan acciones de la compañía para captar efectivo y adelantar los proyectos que tengan. No está mal, no es ilegal, pero es un signo de FALTA DE LIQUIDEZ.La oferta de bonos, en lugar de ser un signo de fortaleza de PDVSA, como el gobierno quiere venderlo, es un signo de debilidad y de carencias.

2.-Algunas empresas, de las que acaba de nacionalizar el presidente, como Cantv, también fueron puestas en remojo en Wall Street, es decir, que para junio saldrán de la Bolsa de Valores de Nueva York, porque el país que las respalda, con todo el dinero que dice tener cifrado en PDVSA, no ofrece GARANTIAS a los inversionistas que compran esas acciones y que se venden diariamente en el mercado de valores.

"Entre las compañías que saldrán del radar, a partir del 18 de junio, --dice El Nuevo Herald--, se encuentran Nacional de Teléfonos de Venezuela, CANTV, en la que recientemente el gobierno de Venezuela compró el 28.5 de sus acciones; los bancos Mercantil de Servicios Financieros, Banesco, Universal y Provincial; la empresa de cemento Cemex de Venezuela y la Siderúrgica Venezolana Sivensa".

3.-PDVSA, en sus tres últimos informes económicos reflejó pérdidas y en el último, no se sabe si manipulado, refleja ganancias, es decir,que los informes de sanidad económica que emite la compañía y a la cual sólo tiene acceso el gobierno, no refleja ninguna confianza a los inversionistas, porque son contradictorios.

Confiesa El Nuevo Herald, que "la evaluación de PDVSA se dificulta por una confuso manejo de sus cifras, según los analistas. El Centro de Investigaciones Económicas destacó que en los casi tres meses que van de este año la petrolera ha presentado cuatro versiones diferentes sobre sus estados financieros. En las tres primeras refleja pérdidas y en la cuarta una ganancia".

De acuerdo con el reporte financiero, publicado ayer con motivo de la venta de bonos de deuda de PDVSA, la empresa aportó en el 2006 un total de $13,261 millones para programas de desarrollo social del gobierno, casi el doble de lo que había contribuido para ese rubro el año anterior. En inversiones de sus actividades petroleras la compañía no empleó más de $5,000 millones.

4.-
El gobierno bolivariano ha estado pidiendo créditos, aunque no lo dice y aunque ahora no es a los prestamistas tradicionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, igual, préstamo es préstamo y los intereses están allí pegados, las otras entidades bancarias a las cuales les quita prestado el gobierno del teniente coronel, no son conventos de las monjitas de la caridad, son negociantes.

Previamente --revela El Nuevo Herald--, PDVSA debió acudir a un préstamos de $1,000 millones concedido por el banco francés BNP Paribas y de $3,500 millones de las firmas japonesas Marubeni Corp. y Mitsui & Co. Ltd.

Creo que el gobierno Bolivariano no ha sido claro con el pueblo con el cual dice estar comprometido y está poniendo en juego la principal empresa de la nación, todo para financiar los proyectos revolucionarios, tanto dentro como fuera del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos es nada, amigo, que aunque PDVSA NUNCA FUE "DE TODOS" SINO DE CHOROS, la quiebra de PDTIESA SÍ QUE ES DE TODOS.

No creas que esto fue por falta de inteligencia de los que manejan la petrolera del estado. Esto fue un acto premeditado, al igual que el resto de la crisi financiera del país, incluido el jueguito del dólar paralelo. La miseria repartida igualitariamente =Comunismo, con el detallito que la Miseria no toca ni a los de la AN ni a los ministros focas. Del resto, hasta los estúpidos empleaditos de pdvsa, jefecitos de departamentos, gerenticos de segunda, que creen que están a salvo en su burbuja virtual roja rojita, todos, sin excepción, comerán, si no es de esta miseria, al menos del destierro, porque con lo que se han metido tendrán que largarse del país y mirar su obra desde cocoa beach.