¿Qué significa la GUERRA COMERCIAL entre EE.UU.-CHINA para los mortales?



Alirio J. Leal

La guerra comercial que han iniciado Estados Unidos y China, comenzada por el presidente Donald Trump desde la media noche de este viernes 6 de julio, en palabras sencillas se llama "proteccionismo" y es una vuelta a aquellos tiempos de "compre americano".

Inicialmente se habla de pechar algunos productos chinos con un 25 por ciento por sobre su valor, lo que significa que para los norteamericanos esos productos costarán un 25 por ciento más que iguales productos manufacturados en los Estados Unidos.

Los chinos, se espera que hagan lo mismo y de igual forma pecharán algunos productos norteamericanos con un 25 por ciento, lo que significa que para los chinos esos productos serían demasiado caros para adquirirlos y al final optarían por productos hechos en China.

Hay una gran diferencia entre los dos mercados: es que el mercado chino lo componen unos mil quinientos millones de consumidores, nada despreciable y el mercado norteamericano escasamente llega a unos 400 millones de personas.

Inicialmente se ven muy perjudicadas las líneas automotrices norteamericanas que venden autos en China, donde competirán con un valor superior de un 25 por ciento con los autos chinos.

Por otro lado, muy inteligentemente los chinos han pechado una línea de productos que ellos les venden a los norteamericanos y que es muy sensible para la economía del Norte, porque si se altera su precio de adquisición, definitivamente se tendrá que alterar significativamente su precio al consumidor. Me refiero a los insumos agropecuarios.

Así las cosas, nos toca esperar para ver cómo se desarrollan y si los cálculos proteccionistas de Donald Trump lo llevan a buen puerto, pero para mi modo de ver las cosas, el presidente está cerrando un mercado que costó mucho para que se abriera a Occidente donde el mayor beneficiado son los industriales de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: