martes, 29 de julio de 2014

Venezuela presionó con barcos de guerra a Aruba para la liberación de Carvajal

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, denunció este lunes presiones militares y económicas de Venezuela sobre esa isla y la de Curaçao para que Holanda liberara al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal. Blanken explicó que barcos venezolanos rodearon ambas islas holandesas del Caribe durante el pasado fin de semana, cuando Holanda debatía qué hacer con Carvajal, detenido en Aruba a petición de EEUU por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Farc.

domingo, 27 de julio de 2014

Detienen a general exjefe de la Casa Militar por presuntos planes golpistas


El general José Aquiles Vietri Vietri, ex jefe de la Casa Militar durante 2002, fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM), reveló una fuente militar. Vietri Vietri fue llevado a la DIM tras ser allanada su residencia, donde presuntamente le consiguieron cinco documentos que dibujan un plan para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó el informante. 

ARTÍCULO COMPLETO

Preso en Aruba exdirector de la DIM espera la extradición a EEUU

El exdirector de la DIM, mayor general Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba el pasado miércoles por presuntos nexos con el narcotráfico, fue trasladado ayer a la correccional KIA, la prisión ubicada en la zona conocida como San Nicolás, donde permanecerá recluido. “Lo trasladaron a la prisión. Hay custodia extra”, dijo a Reuters su abogado Chris Lejuez por teléfono desde la isla. Carvajal, quien fue designado por el Gobierno como cónsul en la isla caribeña en enero pasado; pero aún esperaba el plácet de Aruba, se encontraba en una cárcel preventiva, tras ser detenido por las autoridades policiales de Aruba el pasado miércoles, a solicitud de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las Farc.

Arrestan en España a banda cubana falsificadora de documentos

La policía de España afirma que detuvo a 14 personas, en su mayoría cubanas, sospechosas de formar parte de una banda que vende documentos falsificados para facilitar la entrada a Estados Unidos. El grupo administraba una agencia de viajes en la isla de Tenerife, en las Canarias. Se cree que vendía pasaportes falsos y tarjetas de residencia españolas que permiten la entrada a México.

viernes, 25 de julio de 2014

La DEA interrogó y fichó al general Hugo Carvajal en Aruba


El mayor general Hugo Carvajal Barrios fue entrevistado este jueves por agentes de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) quienes le notificaron oficialmente que es investigado por narcotráfico y asociación con un cartel para el tráfico de drogas en Latinoamérica, dijo una fuente judicial.  Antes de ser interrogado, Carvajal Barrios fue fichado por la DEA. Al parecer el ex jefe de la División de Inteligencia Militar, respondió preguntas hechas por los agentes de la DEA de manera general. Después del interrogatorio se esperaba la liberación del militar venezolano, situación que fue retrasada, explicó el informante. El retraso es porque a la DEA le faltaban por presentar algunas pruebas para soportar la imputación hecha al mayor general.

Detienen en Miami a exjuez venezolano presuntamente vinculado con el narcotráfico


El exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi se declaró el jueves no culpable en un tribunal federal de Miami (EEUU) del delito de haber dado supuestamente protección a un narcotraficante colombiano convicto que enviaba cocaína de Venezuela a Estados Unidos, informó hoy un medio local.  Hasta ahora no hay información oficial sobre la detención del exjuez de 46 años, que, según el diario, obedece a una investigación de la que también es objeto el exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba este miércoles, así como el exdirector venezolano de Interpol Rodolfo McTurk

jueves, 24 de julio de 2014

Detienen en Aruba a exdirector de la DIM acusado de narcotráfico por EEUU

El Gobierno Nacional emitió un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba. Carvajal fue designado el 16 de enero de 2014 Cónsul de Aruba por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Carvajal se encontraba a la espera de la aprobación por parte del Reino de Holanda.

miércoles, 23 de julio de 2014

Líder del estado islámico ordena practicar la ablación a las mujeres

El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, ha ordenado practicar la ablación a las mujeres en el califato musulmán proclamado por su organización, según un comunicado de su organismo legal en la provincia siria de Alepo. En la nota, publicada en internet, la Comisión de la Legitimidad en Alepo explica que esta orden "es de obligado cumplimiento en todas las localidades y regiones", bajo el control de los extremistas.

Venezuela le debe a China hasta el modo de caminar

De acuerdo a los convenios firmados entre los gobiernos de China y Venezuela, en 2004 ese país cooperaba en siete áreas clave de la actividad nacional. Su presencia creció a lo largo de 10 años. Con los 38 acuerdos suscritos esta semana, la participación china abarca 15 sectores estratégicos. En siete años se han firmado préstamos por 56 millardos de dólares.


Fuga de cerebros: Profesores universitarios abandonan Venezuela

A todos los problemas que enfrenta Venezuela ahora se le suma uno igual de preocupante por los impactos que tiene a corto, mediano y largo plazo: la fuga deprofesores universitarios y científicos de muchas universidades públicas.  De acuerdo con el artículo publicado por Andrea Small Cardona en el portal SciDev.net, una red dedicada a cubrir temas de ciencia en países en desarrollo, el número de profesores que está renunciando es inusualmente alto aunque no está claro cuántos exactamente se han ido del país pues no existen datos oficiales.

Aerolíneas de Estados Unidos suspenden sus vuelos a Israel

En un principio fueron las grandes aerolíneas norteamericanas – United Airlines, Delta y Us Airways - las que anunciaron la cancelación de sus vuelos a Israel, a partir de las directivas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. A ellas les siguieron las grandes aerolíneas europeas. La Administración Federal de Aviación informó que debido a la caída de un cohete en Yehud, a un kilómetro y medio del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv, decidió suspender por veinticuatro horas todos los vuelos de las empresas aéreas norteamericanas a Israel.

martes, 22 de julio de 2014

Nueve diferencias entre el comunismo de China y de Cuba

Ambos sistemas se definen a sí mismos como comunistas. Ambos tienen un partido único y son los dos, con características distintas, gobiernos autoritarios. ¿Pero cuánto se parecen los modelos políticos de China y Cuba? ¿Se pueden extrapolar experiencias entre uno y otro?.

lunes, 21 de julio de 2014

Una "sociedad pantalla" controla El Universal desde Panamá con un testaferro

La compra de «El Universal», el principal diario de Venezuela y uno de los pocos medios críticos con el chavismo, ha sobrepasado la opacidad para instalarse en el surrealismo. El cien por cien de las acciones de Epalistica S.L.la empresa española que ha adquirido el medio de comunicación caraqueño, pertenece a una sociedad pantalla panameña, Tecnobreaks Inc. El dueño de esta compañía y, por lo tanto, propietario «oficial» de «El Universal» es Carlos Odín Velasco, un venezolano afincado en Panamá que niega estar detrás de la operación. Asegura que su empresa ha sido utilizada y que él no tiene ni una mínima parte de los alrededor de 20 millones de euros que ha costado el periódico.

domingo, 20 de julio de 2014

Presidente de China Xi Jinping viene por más negocios a Venezuela

El presidente chino Xi Jinping llegó el domingo a Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países, dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro. El primer mandatario venezolano celebró el arribo de Xi y dijo que más adelante informaría los detalles de los acuerdos.

Murió el fundador de la constructora Odebrecht

El empresario brasileño Norberto Odebrecht, fundador de la constructora que lleva su nombre, fue enterrado este domingo en la ciudad de Salvador, donde murió el sábado a los 93 años por problemas de corazón. Odebrecht, ingeniero de profesión, fundó en 1944 el que se convertiría en Grupo Odebrecht, el mayor grupo de construcción de América Latina, con ingresos de US$44.000 millones y más de 200.000 empleados, presente en 23 países de América y África.

miércoles, 16 de julio de 2014

Por 100 años arrendará Cuba base de espionaje a Rusia

Rusia debe acordar el arriendo de la base radioelectrónica de Lourdes, cerca de la capital cubana por un periodo de 99 años sin derecho para Cuba de rescindir el contrato durante ese periodo, considera el redactor jefe de la revista “Defensa Nacional”, Igor Korotchenko.

Medios de comunicación populares entrarán gratis en las parrilleras privadas

El proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular establece que las cableoperadoras deberán incluir “de manera gratuita en su oferta de programación a los medios de comunicación del poder popular. En noviembre de 2011, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular. El artículo 26 del texto original señala que “los prestadores de servicios de difusión por suscripción deberán transmitir en su programación a los medios de comunicación del poder popular (…) de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme)”.

Rusia reabrirá el Centro de Espionaje Electrónico de Lourdes en Cuba

Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladímir Putin, según publica este miércoles el diario ruso «Kommersant».

lunes, 14 de julio de 2014

Inflación de Venezuela superior en casi 700 % a la de Latinoamérica

No existe una solución mágica para detener la escalada progresiva de los precios en Venezuela. Los ajustes económicos que el gobierno está obligado a hacer para restaurar el orden en sus finanzas, como la muy sonada convergencia cambiaria, dispararán la inflación a corto plazo y si se aplican poco a poco o a medias no lograrán controlarla a futuro, advierten expertos.

Samsung suspende relación con contratista china por maltrato infantil

La empresa surcoreana de productos electrónicos Samsung suspendió su cooperación con una empresa proveedora china sospechada de utilizar trabajo infantil. La decisión fue tomada luego de que una organización no gubernamental con sede en Nueva York presentara un informe en el que acusa a la compañía Dongguan Shinyang Electronics de emplear a, por lo menos, cinco trabajadores menores de 16 años.

domingo, 13 de julio de 2014

El papa en contra del celibato y el abuso de menores por sacerdotes

El papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, comentó que la cifra conocida de pederastas dentro de la Iglesia (sacerdotes, obispos o cardenales) bordea el 2%. "Esa cifra no me tranquiliza para nada", aseguró, ya que el número puede ser mayor, considerando los que no se denuncian. En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, Francisco prometió "severidad" ante "lepra" de pederastia.

viernes, 11 de julio de 2014

Rusia pretende recobrar el tiempo perdido en su relación con Cuba

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su comitiva aterrizaron este viernes en La Habana con las valijas cargadas de nuevos planes de negocios y con miras a afianzar su posición en América Latina. Es la segunda visita de Putin a la isla como presidente y la cuarta visita de un mandatario ruso a La Habana en los últimos 15 años. La primera vez, en 2000, el propio Fidel Castro le dio la bienvenida; este viernes el encargado de recibirle en el Aeropuerto José Martí fue el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

jueves, 10 de julio de 2014

La desigualdad crece más entre los hispanos en Estado Unidos

Estados Unidos tiene una de las desigualdades salariales más altas del mundo desarrollado y el problema está afectando más a la comunidad hispana que a otros grupos del país. Mientras el ingreso promedio semanal de los hispanos más pobres cayó 9,4% entre 2007 y 2013, los más ricos aumentaron sus ingresos en 4,4%, según datos analizados este mes por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington.

martes, 8 de julio de 2014

Estados Unidos congelará bienes de chavistas por violaciones de Derechos Humanos

El presidente del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dio su apoyo a un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos. Reid comunicó su decisión la semana pasada a miembros de la comunidad latina en Las Vegas, pero trascendió este martes a los medios. El proyecto de ley contempla congelar bienes y prohibir el ingreso a EE.UU. a los responsables de abusos durante las protestas antigubernamentales ocurridas este año en Venezuela.

lunes, 7 de julio de 2014

Presa en Maiquetía argentina con más de 220 mil euros en efectivo


La ciudadana de nacionalidad argentina Natalia Turnes fue privada de libertad al no poder demostrar la procedencia de 220.360 euros que transportaba en su equipaje, informó el Ministerio Público en una nota de prensa. La mujer, que arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el 2 de julio pasado, procedente de Madrid, España, había levantado sospechas en la nación europea por lo cual autoridades de la Guardia Civil española alertaron a los cuerpos de seguridad venezolanos.

domingo, 6 de julio de 2014

Capturan en México a Venezolano que desfalcó el Fondo Chino


En el Aeropuerto Internacional de ciudad de México fue capturado el pasado 2 de julio, el ciudadano venezolano, Javier Elías Briceño Scott, de 34 años de edad, quien presenta difusión roja por Interpol, por presuntos vínculos de desfalco al Fondo Chino-Venezolano, de acuerdo a información del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

sábado, 5 de julio de 2014

Mil médicos cubanos llegan a Ecuador entre ellos especialistas


El primer grupo de 200 médicos cubanos, incluyendo  especialistas en Oncología, Traumatología y Neurología, llegará a Ecuador este mes como parte de un grupo de  mil que solicitó el Gobierno ecuatoriano a su par de Cuba para apoyar el sistema de salud, anunció en el país suramericano un consejero político de la embajada de Cuba.

Una desconocida empresa revendedora española compra el centenario El Universal

La firma española Epalisticia ha comprado la cabecera del periódico venezolano El Universal, uno de los principales diarios del país, según ha confirmado el propio diario en su edición digital. Informaciones sin confirmar apuntan al pago de 90 millones de euros "Epalisticia es una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación", explica el diario.

Cuba elimina casi 6.500 cargos públicos por la crisis económica

Cuba está viviendo una vez más una ruda escasez alimentaria, a pesar de las medidas de flexibilidad que el presidente Raúl Castroha impulsado en el sector agrario desde 2008. Así lo ha reconocido el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en el informe que presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la primera sesión plenaria del año de la Cámara.

EE.UU envía nuevo encargado de negocios a Venezuela: Lee McClenny

El Gobierno estadounidense ha decidido enviar un encargado de negocios a su embajada en Caracas, en un gesto de acercamiento con Venezuela, país con el que mantiene una tensa relación desde la retirada mutua de embajadores en 2010, señaló este sábado a Efe un portavoz del Departamento de Estado



viernes, 4 de julio de 2014

Desmantelan el Diario El Universal: otro medio que se va


El nuevo presidente del diario El Universal, el ingeniero civil Jesús Abreu Anselmi, se reunió para informarle a los empleados de Redacción, Estampas y nómina de confianza que fue concretado el traspaso accionario de la empresa, luego de conocerse que la empresa fue vendidaEl diario informó a través de su página web que el nuevo presidente informó que el grupo comprador no "tiene ninguna vinculación con el Gobierno nacional". 



miércoles, 2 de julio de 2014

Exguerrillero cubano Orlando Borrego liderará el cambio de gobierno de Maduro

Maduro dijo que nombró un equipo especial que ya está preparando un conjunto de planes para hacer esta "revolución total y profunda" conformado por "el compañero Orlando Borrego de Cuba", el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Meléndez, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Diario Granma alaba ranchería caraqueña como estilo de vida "digno"

A pesar de la precariedad del paisaje, los moradores de esas viviendas hechas con me­tal, cartón, adobe, o lo que aparezca, tienen ser­vicios básicos de salud, escolaridad y luz eléctrica. Todo es parte de la política de reinserción de estos sectores a la sociedad, iniciada por la Revolución Bolivariana.

Cabello quiere "todo el poder" del Psuv y eliminar "los grupitos" chavistas

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó hoy que los "grupitos" le han hecho daño a la Revolución Bolivariana y llamó a eliminarlos de una vez y cerrar filas en torno al grupo de Hugo Chávez y del presidente, Nicolás Maduro. "Una de las cosas que nosotros debemos eliminar de una vez y para siempre son los grupitos, los grupitos le han hecho daño a la Revolución Bolivariana, aquí lo único que tiene que haber es un solo grupo, el grupo del comandante Chávez, el grupo del compañero Nicolás Maduro, el grupo del PSUV”.

Lenguas indígenas de Bogotá en proceso de extinción entre ellas el Wayunaiky

Las lenguas de los indígenas que viven en Bogotá, capital de Colombia, están en proceso acelerado de extinción, según un estudio de la Alcaldía de la ciudad. El Índice de Reemplazo Etnolingüístico, elaborado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), calculó por primera vez el grado de expansión, conservación y extinción de los grupo etnolingüísticos de la ciudad. En Bogotá viven unos 50.000 indígenas de 64 pueblos.