martes, 29 de abril de 2014

"Maduro busca poner cerrojo a la internet en Venezuela": El Herald

Consolidada su ofensiva contra la radio, la prensa escrita y la televisión, el régimen de Nicolás Maduro ahora enfila sus baterías contra los portales de noticias y las redes sociales en un intento por limitar aún más el acceso de los venezolanos a la información y de esa manera ejercer un mayor control sobre la población. El "cerco mediático 2.0" del gobierno venezolano no ha pasado desapercibido por las autoridades estadounidenses, que están denunciando la práctica como un intento de Maduro por ocultar la verdad dentro del país.

domingo, 27 de abril de 2014

Son 30 jefes militares los detenidos por intentona contra Maduro


Los jefes militares venezolanos detenidos o investigados por su eventual participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro suman 30 y también están implicados líderes políticos, aseguró hoy José Vicente Rangel.  El exvicepresidente y ministro de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores durante el mandato del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ahora un destacado personaje sin cargos oficiales en el Ejecutivo de Maduro, hizo el anuncio en su programa dominical en el canal privado Televen de Caracas. 

Cuatro encapuchados robaron fusiles a soldados del ejército en Maracaibo

Cuatro sujetos encapuchados llegaron a la subestación de Coorpoelec en Gallo Verde y robaron los fusiles a los efectivos de Ejército que resguardan estación eléctrica. Los delincuentes llegaron en un vehículo Neón, blanco y sometieron a los uniformados. Le quitaron las armas y dos teléfonos. Un despliegue policial y militar se desplegó en la zona para las investigaciones.

sábado, 26 de abril de 2014

Con la comida que se bota se alimentarían 2 mil millones de personas

Olivier de Schutter, profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Lovaina (Bélgica), deja su cargo de  relator de la ONU por el Derecho a la Alimentación, una responsabilidad que ha ejercido desde 2008. El informe final presentado al término de su mandato a Naciones Unidas en Ginebra el pasado 10 de marzo alerta de que el sistema internacional de producción agroalimentaria no es sostenible por más tiempo y critica con dureza la liberación a que ha sido sometido este sector, que incluso cotiza en las bolsas internacionales. 

Irán se atrevió y aumentó la gasolina en un 75 por ciento

Tras la inevitable jornada previa de largas colas en las gasolineras, los iraníes han encajado con resignación los nuevos precios de los carburantes que entraron en vigor la pasada medianoche. El aumento, de hasta el 75% para la gasolina y el 60% para el gasoil, había sido anunciado con anterioridad como parte del plan para reducir los subsidios de los productos energéticos y acercar estos al valor de mercado. Aunque no hubo noticias de incidentes, esta nueva subida es otra prueba para los iraníes, que empiezan a desesperar ante la lentitud de la recuperación económica prometida por Hasan Rohani.

Miguel de Cervantes era judío converso dice nueva investigación

Una reciente investigación da fundados argumentos sobre el origen judío de Cervantes y su vinculación con la zona del antiguo Reino de León. El escritor e investigador Santiago Trancón Pérez ha llevado a cabo una exhaustiva lectura e interpretación del Quijote en la que sostiene el origen judío de Cervantes y su condición de judeoconverso. En un libro recientemente publicado, Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes, presenta gran cantidad de datos y argumentos que dan solidez a esta tesis, que revoluciona los estudios cervantinos y pone en duda muchos de los tópicos y afirmaciones más extendidas, tanto sobre el Quijote como sobre su autor, Miguel de Cervantes. 

ARTÍCULO COMPLETO

Más de 14 mil venezolanos fueron asesinados durante el 2013


En la memoria y cuenta del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ) no aparecen cuántos asesinatos se produjeron en 2013. Pero aclaran que “se logró la disminución de los delitos de mayor incidencia con respecto a 2012: -12% homicidio, -25% secuestro, -6% hurto de vehículos y -5% robo de vehículos”. Una operación matemática nos lleva a concluir que en 2013 se cometieron 14 mil 143 homicidios, cifra que resulta al tomar en cuenta que en el año 2012 hubo 16 mil 72 asesinatos y restarle ese 12% que el MIJ reporta en el documento como reducción de este tipo de crímenes en 2013. 

ARTÍCULO COMPLETO

viernes, 25 de abril de 2014

TSJ usurpó poderes al legislar sobre la protesta pacífica

Los alcaldes de tres municipios de la Gran Caracas, Baruta; El Hatillo y Sucre, denunciaron que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que establece límites a las protestas pacíficas, modifica la ley que solo habla de la obligatoriedad que tienen los organizadores de participarlo a las autoridades y no solicitar un permiso, como dice el fallo. El alcalde e Baruta, Gerardo Blyde, señaló que el artículo 43 refiere que los organizadores de una manifestación deben participar con 24 horas de anticipación, pero que nunca habla de autorización. 

Más de la mitad de los periodistas en Bolivia sufre de censura o autocensura

Más de la mitad de los periodistas en Bolivia dicen haber sufrido censura o auto-censura durante su vida profesional, de acuerdo a una presentación por la investigadora Virginie Poyetton el 16 de abril de su libro “Censura y autocensura periodística en Bolivia. Una perspectiva desde la profesión misma”, reportó el diario Opinión.

El chavismo reescribe la historia de Venezuela para adoctrinar a los niños

Simón Bolívar fue el precursor, pero la verdadera liberación de Venezuela vino de mano de Hugo Chávez, quien independizó al país de la tiranía imperialista pese a ser víctima de un golpe de Estado emprendido por burgueses mezquinos respaldados por barcos de guerra y helicópteros estadounidenses. Esa es la interpretación de la historia venezolana que aparece en los libros de texto que se usan obligatoriamente en las escuelas del país en un intento por adoctrinar a millones de niños con la ideología chavista.
: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/25/1734043/el-chavismo-reescribe-la-historia.html#storylink=cpy

Cómo funciona "la fabrica" de hacer santos de la Iglesia Católica

La canonización es un proceso para el que la Iglesia católica dispone de una maquinaria burocrática compleja, pero bien engrasada. Tanto, que algunos se refieren a ella como "una fábrica de santos". Por ese proceso pasó Juan Pablo II, Juan XXIII y -con variaciones en función de las épocas y los casos- los miles de santos reconocidos por el Vaticano. La Congregación para las Causas de los Santos es la encargada de "regular el ejercicio del culto divino y de estudiar las causas de los santos".

Microsoft compró negocio de teléfonos y servicios de Nokia

La firma Microsoft anunció hoy que ha completado la compra del negocio de aparatos telefónicos y servicios de Nokia, una operación aprobada por los accionistas de la empresa finlandesa y las autoridades gubernamentales. "Esta adquisición marca el primer paso para unir estas dos empresas en un equipo", señaló un comunicado de Microsoft en su portal.

Vargas Llosa critica el silencio de Latinoamérica ante Venezuela


Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, señaló que los pueblos pueden equivocarse al votar por el atraso y no por el progreso, pero que pueden rectificar con valentía, como lo han hecho los venezolanos en los últimos dos meses, con las protestas.  Lamentó que muchos gobiernos de la región no apoyen más claramente a la resistencia democrática y que digan que tienen que mantener una posición neutral, pero la neutralidad es complicidad, señaló.

ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 23 de abril de 2014

Capturan a un norteamericano con armas en el Táchira


Un juzgado de control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Táchira decretó medida de privación judicial preventiva de libertad en contra del ciudadano estadounidense, Tood Michael Leininger, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de armas en la modalidad de ocultamiento, asociación para delinquir y homicidio intencional en grado de frustración en perjuicio del ciudadano Jorge Félix Santos Sandoval.


martes, 22 de abril de 2014

Libertad de detenidos exigen estudiantes para comenzar a dialogar

Sectores estudiantiles venezolanos vinculados con el partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, y la opositora María Corina Machado exigieron este martes la libertad plena de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales para aceptar dialogar con el Gobierno.  "Exigimos primero la libertad plena para las 2.408 personas que hoy están amedrentadas con régimen de presentación" periódica ante la Justicia, dijo el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello Francisco Fernández en una rueda de prensa. 


ARTÍCULO COMPLETO

EEUU está más cerca de una oligarquía que de una democracia: Académicos

"Mi padre necesita un trabajo"
Dos académicos de prestigiosas universidades estadounidenses han publicado una investigación en la que aseguran tener evidencia para afirmar que la democracia en su país va por mal camino… porque está cada vez más influida por una minoría pudiente. Martin Gilens… de la Universidad de Princeton y Benjamin I. Page… de la Universidad  Northwestern… alegan que las élites económicas son las que con más frecuencia ven reflejada su voluntad en las políticas de la nación que tantas veces ha sido vista como referente mundial de la democracia.

lunes, 21 de abril de 2014

EEUU revisa programa Wi-Fi gratuito para Cuba

Un programa del gobierno de los Estados Unidos que trata de elaborar la tecnología para un novedoso sistema Wi-Fi en Cuba no se ha desplegado en la isla y se encuentra bajo revisión, dijo el lunes un portavoz del gobierno. La Agencia para el Desarrollo Internacional aprobó en el 2012 la financiación para el Open Technology Institute (OTI) en Washington como parte de los esfuerzos de la USAID para promover la libertad de internet, la democracia y la sociedad civil en Cuba, dijo Matt Herrick, un portavoz de la agencia.

domingo, 20 de abril de 2014

Conozca las grandes compañías que apoyaron a Hitler y todavía sobreviven

Volkswagen: De por si el nombre de la compañía significa “el automóvil del pueblo”, fue uno de los más grandes aliados del régimen nazi, usado por Hitler para fomentar la industria automotriz en el país. Son los fabricantes del auto pensado por el líder del tercer Reich, llamado KDF Wagen (Kraft Durtch Freude: ‘Fuerza a través de la alegría’), aunque todos lo conocemos como el escarabajo. Hugo Boss, Mercedes Benz, IBM, Ford, Adidas, Siemens, General Electric, Allianz, BMW, Nestléy Kodak entre otras.

sábado, 19 de abril de 2014

¿Cómo conquistó Cuba Venezuela sin disparar un solo tiro?

El País, España

La enorme influencia que Cuba ha logrado ejercer en Venezuela es uno de los acontecimientos geopolíticos más sorprendentes y menos comprendidos del siglo XXI. Venezuela es nueve veces más grande que Cuba, tiene el triple de población y su economía es cuatro veces mayor. El país alberga las principales reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, algunas funciones cruciales del Estado venezolano o han sido delegadas a funcionarios cubanos o son directamente controladas por La Habana. Y esto, el régimen cubano lo conquistó sin un solo disparo.

Es catalán el jefe de la mafia Latin Kings en España

Óscar Peralta, catalán de 31 años, tiene un perfil en Infojobs, en el que cuenta que es técnico en mantenimiento de instalaciones térmicas, con escasa experiencia laboral. Desde el 11 de marzo está en prisión, acusado de ser el jefe en España de una de las escisiones de los Latin Kings, la ALKN. Los Mossos d’Esquadra le detuvieron de madrugada en su casa, un edificio de seis pisos de la calle del Doctor Trueta con la fachada de color gris y naranja, en el popular barrio barcelonés de Poblenou. Tres meses antes Óscar, apodado Baby White, se reunió en la capital catalana con el jefe histórico de los Latin Kings en Nueva York, Antonio Fernández, de 47 años, conocido como King Tone.

EEUU bloquea a embajador iraní ante la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que impedirá a Hamid Abutalebí asumir como embajador de Irán ante la ONU debido a su presunto vínculo con la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979. La ley prohíbe entrar a EE.UU. como un representante de la ONU a cualquiera que en su pasado haya tenido un vínculo con el espionaje o con cualquier actividad terrorista y todavía represente una amenaza para la seguridad estadounidense.

Gabo en tierra de cachacos por Plinio Apuleyo Mendoza

El hombre clave en la vida del nobel, recuerda el simpático comienzo de la amistad que los unió. ¿Dónde nos conocimos? En un café, hace muchísimo tiempo, cuando Bogotá era todavía una ciudad de mañanas heladas, de tranvías lentos, de campanas profundas, de carrozas funerarias tiradas por caballos percherones y conducidas por cocheros de librea y sombreros de copa. Él debía de tener unos 20 años y yo, 16.

Evo Morales insta a indígenas bolivianos a aprender inglés

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este viernes a líderes sindicales y a estudiantes, campesinos e indígenas a aprender el idioma inglés para desarrollar una labor política internacional o acceder a becas de formación profesional. "Quisiera que todos (los dirigentes) hablen inglés, para mandarlos a Africa para crear conciencia y más conciencia. Como hicimos aquí, aquí es debate y más debate, creando conciencia" acerca de los recursos naturales, dijo el gobernante en un acto público en región cocalera boliviana.

viernes, 18 de abril de 2014

García Márquez: "Odio Cien años de soledad"

Corría el mes de septiembre de 1991 cuando una mañana, el director de «El Semanal», Juan Fernando Dorrego, me llamó a su despacho. -Gabriel García Márquez está en España. Vamos a entrevistarleo. Y quiero que le entrevistes tú. --Perfecto. ¿Dónde hemos quedado? -En ningún sitio. Le miré con desconcierto. -Entonces, ¿cómo lo voy a entrevistar? -Está en Sevilla. Vete allí y habla con él.

La casa donde nació "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez

En el número 19 hay una casa de fachada blanca copada de plantas de enredaderas. A primera vista parece una vivienda igual a la de cualquier barrio de clase media en América Latina. Pero no lo es. En ese lugar, entre 1965 y 1966 Gabriel García Márquez escribió la que se considera su obra maestra, la novela “Cien años de soledad”.Durante 18 meses y utilizando sólo sus dedos índice el premio Nobel de Literatura escribió seis horas al día, casi siempre por la mañana, un texto que originalmente tuvo 2.000 hojas y que con las revisiones finales se redujo a 590.

jueves, 17 de abril de 2014

Conozca a los chavistas que están en la "lista negra" de EEUU

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello -hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello- y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos, dijeron el jueves fuentes cercanas al proceso.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/17/1728716/revelan-primeros-nombres-en-lista.html#storylink=cpy

Murió Gabriel García Márquez en México

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido con cariño por muchos como ‘Gabo’, el único Premio Nobel colombiano, murió este 17 de abril a sus 87 años en México, país en el que vivía desde hace algunas décadas. Márquez fue hospitalizado el pasado 31 de marzo por un cuadro de neumonía, aunque la noticia fue dada conocer solo hasta el 3 de abril, la alarma sobre su salud se disipó después de que fuera dado de alta el 8 de abril y de que su hijo, Gonzalo García Barcha, señalara que su condición mejoraba.

Gobierno comunista de Cuba declara feriado el viernes santo

El gobierno comunista de Raúl Castro saldó su deuda con el anterior papa Benedicto XVI al incluir el viernes santo como feriado de forma definitiva en el nuevo Código de Trabajo, informó este martes el diario oficial Granma. "El pasado mes de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobó la Ley No. 116 ''Código de Trabajo'', la cual establece como día de receso laboral el viernes santo de cada año", dijo el periódico.

ARTÍCULO COMPLETO

domingo, 13 de abril de 2014

"La oligarquía colombiana está engendrando hijos con dos cabezas": Daniel Samper

"No es extraño que Enrique Santos Calderón sea hermano del presidente, y este sea primo hermano doble, de su mayor enemigo que es Francisco Santos. Ni que él sea cuñado del director de El Tiempo y así sucesivamente. Eso pasa siempre en las familias nobles cuando se empiezan a reproducir entre ellas. Y luego se sorprenden que una mujer tuvo un perro en lugar de tener a un niño. O que el niño que engendró tiene dos cabezas. La oligarquía colombiana, para que lo sepan, ya está engendrando niños con dos cabezas".

Independencia energética de EEUU pone de cabeza a Latinoamérica

El santo grial de los mandatarios estadounidenses durante las últimas cuatro décadas, desde Richard Nixon hasta Barack Obama, ha sido la independencia energética y, gracias al petróleo y gas de esquisto, el sueño podría hacerse realidad muy pronto. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y el gigante petrolero BP así lo estiman -creen que EE.UU. alcanzará la independencia energética para 2035.

sábado, 12 de abril de 2014

Indígenas y vaqueros en contra de un oleoducto en EEUU

La cultura popular nos muestra a través de películas, libros, series o comerciales de televisión y hasta juegos infantiles que en Estados Unidos los vaqueros y los indígenas han sido tradicionalmente enemigos. Sin embargo, actualmente están unidos en una causa común: contra el oleoducto Keystone, que va desde Canadá hasta el Golfo de México, atravesando varios estados de EE.UU.

Una mujer dirigirá la Academia Pontificia de Roma: nombrada por el Papa


El papa Francisco designó a una socióloga británica para dirigir una academia pontificia, que tendrá el cargo de mayor jerarquía para una mujer en su papado.  El Vaticano anunció el sábado que Margaret Scotford Archer dirigirá la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, que investiga medios para ayudar a la Iglesia a formular sus políticas. 

"El diálogo en Venezuela es una farsa": María Corina Machado

"Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional se equivocan con esto quedó demostrado frente a Venezuela y el mundo cuál es la naturaleza de este régimen", dijo Machado en una rueda de prensa en la plaza Brión de Caracas.

El diálogo necesita un escenario neutral: Analistas políticos


Analistas políticos coinciden en señalar que la primera reunión entre Gobierno y oposición fue un hecho positivo, aunque afirman que al diálogo le falta inclusión. A juicio del politólogo Erick Goicochea, “es bien oportuno que reconozcamos a cada uno de los factores políticos. El país necesita seguir desarrollándose en el marco de la democracia".

jueves, 10 de abril de 2014

Evo Morales anuncia "juicios por traición" a funcionarios de su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se promoverán juicios "por traición a la patria" contra funcionarios de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Ministerio de Minería por avalar "contratos y acuerdos inconstitucionales" de minería. El mandatario se reunió este jueves con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para dialogar sobre supuestos contratos firmados entre cooperativistas y empresas privadas, que habrían sido acordados para explotar áreas designadas para minería estatal.

España quiere impedir a los indocumentados llamar por teléfono

El gobierno de España busca impedir que los inmigrantes indocumentados realicen llamadas desde los locutorios y cibercafés o hagan uso de las conexiones a Internet de estos establecimientos. A través de un artículo anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, aprobado por el Consejo de Ministros, la normativa obliga a comercios privados como locutorios y cibercafés a "cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente".

Más de 500 mil personas fueron asesinadas en el 2012 en el mundo: ONU

Casi medio millón de personas, en su mayoría hombres, fueron asesinadas en todo el mundo en 2012, según un estudio difundido por la Oficina sobre Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés). En su "Estudio global sobre el homicidio 2013", presentado en Londres, la UNODC revela que, de las 437.000 personas que perdieron la vida ese año, un 80 % eran hombres, al igual que el 95 % de los autores de los crímenes.
 

martes, 8 de abril de 2014

TSJ usurpó el poder popular: Rector Vicente Díaz

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, reiteró este martes su rechazo a la desición "usurpadora de voluntad popular" de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que "hizo lo que no pudo hacer una población al relevar de sus cargos a dos alcaldes electos".  Expuso que luego de que la junta electoral elabore el cronograma, este se somete a la consideración del CNE. "No voy a avalar esta decisión a pesar de que el CNE no tienen resposabilidad en esto", dijo. 

sábado, 5 de abril de 2014

"El error más grande del chavismo sería ignorar el sector privado": Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció este viernes el "alto impacto" que tienen el sector privado en la economía del país y citó como ejemplo la generación de empleo y riqueza.  Advirtió que "el error más grande" del chavismo sería ignorar la actividad del sector privado en Venezuela, por lo que exigió a su equipo de Gobierno trabajar en conjunto con el empresariado particular y pidió dejar los "gamelotes mentales" en torno a esta dinámica. 

jueves, 3 de abril de 2014

Lanzarán el mayor programa de observación satelital de la Tierra

El mayor programa civil de observación de la Tierra comenzará dará comienzo este jueves con el lanzamiento de un radar satelital desde la Guayana francesa. La nave Sentinel-1a de la Unión Europea será seguida por una flotilla de otros satélites que serán lanzados en los próximos años.

miércoles, 2 de abril de 2014

Chavistas multimillonarios en el Imperio del mal

Una de las más destacadas historias es la del teniente Alejandro Andrade, uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, quien fuera de su equipo de seguridad durante la campaña de 1998, y quien acumuló una fortuna que hoy es motivo de investigación de las autoridades en EEUU. Según narra Ocando en su libro, Andrade posee una mansión en Wellington, Florida, una apacible localidad de 57 mil habitantes, considerada la capital norteamericana de los deportes ecuestres, la gran pasión del ex militar. En esa ciudad poseen propiedades magnates como Bill Gates y Athyna Onassis, actores como Robert Duvall y Tommy Lee Jones, cantantes como Bruce Springsteen y Madonna.

Por censura renunciaron tres periodistas de Globovisión

El pasado 28 de marzo los periodistas Jesús González, Madelyn Palmar y Doricier Alvarado, renunciaron al canal informativo por el despido de los camarógrafos y el equipo técnico con el que trabajaban. Los periodistas denunciaron censura en su labor como comunicadores. González informó que en los últimos meses “venían ocurriendo censura a nuestras notas, silenciando algunos sonido y cortando otros”. Además, aseveró que en ocasiones si no había contraparte oficialista la nota podía ser suprimida pese a que la información cumpliera con todas las características de un trabajo periodístico informativo.

Agencia venezolana crea aplicación FotoAhora gratis para infociudadanía

Con el presente comunicado queremos darle a conocer una iniciativa digital que ha sido desarrollada por la agencia digital venezolana @Mood_Agency y que ha tenido un poderoso impacto social, permitiendo tomar fotos con fecha, hora y lugar. Ante los constantes hechos de protestas, manifestaciones y concentraciones ocurridos en Venezuela a inicios del 2014 y ante la postura de muchos ciudadanos de reportar al instante lo ocurrido en sus comunidades nace FotoAhora, una herramienta de infociudadanía que permite sus usuarios ofrecer imágenes con carácter veraz e invariable.