miércoles, 31 de julio de 2013

70 de 100 mujeres son violadas en Bolivia al año: Defensoría

En Bolivia, un informe de la Defensoría del Pueblo denunció que siete de cada diez mujeres sufrió alguna vez en su vida de abuso sexual. En ese país se registran cada año 14.000 denuncias de ese tipo de violencia contra niñas, adolescentes y adultas, según el informe "Violencia Sexual contra las Mujeres" presentado este miércoles por el defensor del pueblo, Rolando Villena.

martes, 30 de julio de 2013

Crean Instituto de Estudios del Pensamiento de Chávez y Adan lo preside

En la Gaceta Oficial 40.216, de fecha 29 de julio de 2013, que circula este martes, aparece publicado el Decreto mediante el cual se autoriza la creación de una fundación del Estado que se denominará "Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías"De acuerdo con el Decreto 255 de la Presidencia de la República, la institución está adscrita al ministerio de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Mediante otro decreto, se nombra a Adán Chávez Frías como presidente encargado del Instituto.


ARTÍCULO COMPLETO

NicolásMaduro nació en San José de Cúcuta en Colombia

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, aseguró que tiene en su poder una supuesta partida de nacimiento que demostraría que el presidente Nicolás Maduro no nació en Venezuela, sino en San José de Cúcuta, norte del departamento de Santander en Colombia.  Explicó que, según el documento, el jefe de Estado venezolano habría sido registrado por sus padres, María Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García,  el 20 de noviembre de 1961 como Nicolás Alejandro Maduro Moros. "En Venezuela cuando tenía 11 años se registró como Nicolás Maduro", acotó. 

domingo, 28 de julio de 2013

Estadounidenses por primera vez en la historia saben qué significa ser pobre

Cuatro de cada 5 adultos en Estados Unidos han estado desempleados, cerca de la pobreza o dependido de la asistencia social al menos durante parte de su vida, indicio de un deterioro de la seguridad económica y un sueño americano difícil de alcanzar. Datos de una encuesta exclusiva de The Associated Press atribuyen la tendencia a una economía estadounidense cada vez más globalizada, una creciente brecha entre ricos y pobres y una pérdida de empleos industriales bien pagados.

Maduro fue a La Habana a rendirle cuentas a Fidel Castro


El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este sábado en La Habana con el líder cubano Fidel Castro, en el marco de la celebración de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, en 1953, hecho que dio inicio a la Revolución Cubana.  Durante la reunión, el presidente venezolano manifestó que a 60 años de este hecho que partió la historia de Cuba en dos, su protagonista, Fidel Castro, sigue invicto, de acuerdo a lo reseñado a través de la cuenta de twitter del canal Telesur @telesurtv.

sábado, 27 de julio de 2013

Empleados de PDVAL desviaban alimentos subsidiados a Colombia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos empleados de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y otras tres personas, por su presunta vinculación con el traslado y sustracción irregular de alimentos de la cesta básica en un puerto pesquero, ubicado en el sector El Uveral, parroquia San Rafael, del municipio Mara, estado Zulia. En la audiencia de presentación se imputó a los dos empleados de Pdval, Víctor Villalobos y Javier Hernández, además de los presuntos propietarios del puerto, Jorge Luís Villalobos, Dagoberto Guerrero y Liliana Castro.


ARTÍCULO COMPLETO

Fiscalía pide congelar los bienes del dueño del diario El Nacional

El Ministerio Público solicitó a un Tribunal de Control que se le congelen los bienes a Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.  "Es decir, que todas aquellas empresas donde el sea propietario, accionista están también congeladas", destacó Ortega Díaz, quien explicó que todo se debe a una demanda por cobro de 3 millones y medio de dólares entablada contra Miguel Henrique Otero por el ex alcalde Alfredo Peña. 


ARTÍCULO COMPLETO

jueves, 25 de julio de 2013

Brasil sigue vendiendo Talidomida que produce deformaciones en los fetos

Un nuevo estudio científico visto exclusivamente por la BBC indica que el fármaco talidomida todavía está causando en Brasil defectos de nacimiento. El fármaco se le ha recetado a personas que sufren de lepra para aliviar algunos de sus síntomas. Algunas mujeres lo han tomado ignorantes de los riesgos que conllevan cuando están embarazadas. La primera vez que se comercializó la talidomida fue como un sedativo a finales de los años 50. Se daba a las mujeres embarazadas para ayudarles a superar las náuseas, pero dañaba a los bebés en el útero, restringiendo el crecimiento de los brazos y piernas.

Fiscalía comprueba que el audio incriminatorio es de Mario Silva


El Ministerio Público comprobó que es Mario Silva quien habla en un audio divulgado hace dos meses por el diputado opositor Ismael García, y en donde se hacen revelaciones sobre funcionarios del Estado y la política internacional venezolana.  La investigación, que actualmente lleva la Fiscalía, vino precedida por varios antecedentes: Mario Silva acusó al Mossad y a la CIA de tomar frases de sus programas en TV y radio para recrear la conversación. Cuestionó que la oposición dé como cierto todo lo dicho, cuando antes desmintió lo revelado en La Hojilla.

Ataque masivo cibernético a gobierno de Maduro el martes por la noche

Desde la bolsa de valores hasta el ejército, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, las páginas en internet de cerca de una docena de organismos estatales venezolanos fueron intervenidas por grupos de ciberpiratas exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro, cuya presidencia tildaron de fraudulenta. Las agrupaciones Anonymous Venezuela y Venezuelan Hackers asumieron conjuntamente la responsabilidad de los ataques, lanzados el martes por la noche y que incluyeron también páginas en internet de gobernaciones, ministerios, alcaldías y universidades.

e here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/24/1529410/masivo-ataque-cibernetico-contra.html#storylink=cpy

miércoles, 24 de julio de 2013

La deuda de la guerrilla en Colombia: 220 mil personas asesinadas


El conflicto armado en Colombia ha dejado un saldo de 220 mil asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil y otras 40 mil 787 víctimas mortales se cuentan entre las partes combatientes, según informó este miércoles el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre este flagelo. Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que es necesario que el propio Estado reconozca su responsabilidad en esta grave crisis social. "Debemos reconocer que tocamos fondo y que la guerra nos deshumanizó", sostuvo Santos.

El papa Francisco se encontrará con Leonardo Boff el teólogo rebelde

Al llegar a Brasil, el papa pidió un ejemplar del libro recién publicado del teólogo "rebelde" Leonardo Boff, titulado Francisco de Asís y Francisco de Roma, en el que analiza la ruptura que este papa está haciendo en la iglesia, con una vuelta a los orígenes del cristianismo. "Entregué el libro al arzobispo de Río, monseñor Orani Tempesta, y él lo entregó al papa" --dijo Boff--, quien estaba de salida para el aeropuerto a un encuentro con más de mil jóvenes en Santa Catarina y en Sao Paulo.

martes, 23 de julio de 2013

Denuncian en La Haya uso político de tribunales venezolanos

El Foro Penal Venezolano denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, la utilización del sistema judicial en Venezuela como instrumento de persecución política. “Los tribunales, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo son usados como arma política en lugar de como instrumento de protección del ciudadano”, indicó Alfredo Romero, director de la mencionada organización.

lunes, 22 de julio de 2013

Hallan en Jerusalén las ruinas del palacio del rey David

Un grupo de arqueólogos israelíes cree haber descubierto las ruinas del palacio del rey David en la ciudad fortificada de Khirbet Qeiyafa, al oeste de Jerusalén. En el perímetro del palacio, un gran complejo fortificado de 1.000 metros cuadrados, los investigadores hallaron varios espacios cerrados donde se han encontrado vestigios de una industria de metal, recipientes especiales de cerámica y fragmentos de vasos de alabastro que fueron importadas de Egipto. Los arqueólogos hallaron cientos de piezas, incluyendo objetos religiosos, sellos, vasijas y herramientas típicas de la época.

Hezbolá está en países del ALBA por complicidad con el chavismo

El informe de Alberto Nisman, el fiscal especial argentino encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires -que en 1994 acabó con la vida de 85 personas e hirió a otras 300-, en el que se alertaba de la presencia de cédulas extremistas en al menos 12 países de la región, reavivó el pasado mes de junio el debate sobre la presencia y el grado de la amenaza de la milicia libanesa chií Hezbolá en América Latina. 

Enfermedades cardiovasculares matan a 17 millones de personas al año: OMS

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que en 2011 mataron a más de 17 millones de personas, según los últimos datos publicados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  De los 17 millones de decesos ocurridos por dolencias cardiovasculares, 7 millones de personas murieron por isquemias en el corazón y otros 6,2 millones por derrames cerebrales. De hecho, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de las muertes ocurridas en el mundo en 2011, frente al 60 por ciento una década antes. 

China pone en órbita tres satélites de investigación al mismo tiempo

China realizó con éxito el lanzamiento de tres satélites de investigación desde el cosmódromo Taiyuan en la provincia de Shanxi, al norte del país, informaron fuentes de la base espacial, citadas hoy por la agencia Xinhua. Según las fuentes, los aparatos Chuangxin-3, Shiyan-7 y Shijian-15 fueron colocados en órbita por el impulsor Larga Marcha 3C (Changzheng) que despegó desde el cosmódromo a las 07.37 horas locales (11.37 GMT del viernes).

Los caraqueños pierden dos meses al año en el tráfico: estudio del IMT

En su ensayo ¿Por qué existen ciudades? el filósofo Juan Nuño expone: “Si no existieran ciudades, no existirían los individuos, es decir, los hombres libres”. La afirmación se puede relacionar con los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Transporte, de acuerdo con el cual los caraqueños pueden llegar a perder hasta 60 días en el tráfico, lo que los privaría de libertad. Eddy Luz Cristiani, presidente del organismo, señala que los más afectados son los habitantes de los polos de la ciudad.

domingo, 21 de julio de 2013

Ministra de Defensa niega influencia cubana en ascensos militares

La nueva ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, negó este domingo que el gobierno cubano hubiese incidido en los ascensos militares del país, pues asegura tener al alto mando “más unido que nunca”. “Eso es mentira, yo estuve al lado de él (del presidente Nicolás Maduro) los últimos meses y todo el tiempo las listas las manejó él”, dijo Meléndez al ser consultada por el periodista y exministro del fallecido expresidente Hugo Chávez, José Vicente Rangel, en su programa dominical.




Read more
here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/21/1526511/ministra-venezolana-niega-influencia.html#storylink=cpy

Colombia crea Fuerza Naval en frontera con Venezuela y Brasil


El Gobierno colombiano activará mañana la Fuerza Naval del Oriente, una unidad destinada a reforzar la seguridad en las zonas adyacentes a los ríos de la frontera con Venezuela y Brasil, informaron este domingo fuentes militares.  La nueva unidad será inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada y separada de Venezuela por el río Orinoco. 

Encuentran aviones cubanos Mig-21 en barco norcoreano


Las autoridades de seguridad panameñas informaron el domingo que encontraron dos aviones militares y equipos lanzacohetes en otros contenedores descargados del barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe panameño con armas ocultas procedentes de Cuba.  El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó que dos aviones Mig-21 Bis fueron hallados en contenedores descargados del mercante norcoreano.  El presidente Ricardo Martinelli expresó anteriormente en Twitter: "Avión MiG-21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte", y colgó una foto del esqueleto de la aeronave. 

sábado, 20 de julio de 2013

Corte secreta de EEUU vuelve a autorizar a la NSA el espionaje comunicacional


Una corte secreta de Estados Unidos renovó por tres meses la autorización acordada a la NSA de recolectar los metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, informó la Dirección Nacional de Inteligencia, en una decisión hecha pública por primera vez. La existencia de este programa fue filtrada a la prensa a principios de junio por el prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

EEUU le monta a Rusia un laboratorio biológico secreto en sus fronteras


Diplomáticos y expertos rusos expresaron hoy su preocupación por las actividades de un laboratorio biológico secreto que EEUU ayudó a crear en Georgia, cerca de Rusia. Un portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó este viernes de “muy preocupante la labor biológica del Departamento de Estado de EEUU cerca de las fronteras de Rusia”.

Dubai pagará con oro a sus residentes por peso perdido

Preocupados por el aumento de peso de su población, la Municipalidad de Dubai encontró una solución bastante práctica: pagarle a sus residentes por bajar sus kilos de más. Y el pago será en el valioso metal. La autoridad de Dubai, perteneciente a Emiratos Árabes Unidos anunció un concurso para sus residentes, basado en premiarlos con un gramo de oro por cada kilo que bajen. Tomando en cuenta el precio actual del metal, cada gramo corresponde a unos US$ 42.

viernes, 19 de julio de 2013

Nicolás Maduro "trabaja" para los pobres pero vive como los ricos

Del joven Nicolás Maduro enviado a Cuba a estudiar teoría comunista con los hemanos Castro quedan apenas unas cuantas fotos tomando cervezas y mojitos con sus amigos y un fiero discurso antiimperialista. En sus gustos y costumbres, Maduro se ha convertido en un burguesito amante de la buena mesa, las casas de lujo y las playas paradisíacas. Su flamante esposa y vieja compañera, Cilia Flores, diez años mayor que él, nombrada por Hugo Chávez procuradora general de la Nación, y ahora primera dama, no le va a la zaga en el gusto por la buena vida.

Ciencia cerca de "apagar" el cromosoma 21 para evitar el Síndrome de Down

Un equipo de médicos liderados por Jeanne Lawrence, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), sorprendió esta semana a la comunidad médica al anunciar en la revista Nature que han descubierto la forma para “apagar” el cromosoma extra que heredan las personas que sufren del síndrome de Down.

Huawei espió para China dice exjefe de la CIA

El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, declaró este viernes en Australia que "no es necesario decir" que el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei espió para Pekín. Al ser interrogado por la Australian Financial Review, Hayden sostuvo que China llevaba a cabo un espionaje sin límites contra Occidente y que él estaba convencido de que Huawei había compartido informaciones con las agencias estatales.

Descubren más armas cubanas en barco norcoreano

Investigadores panameños han encontrado más contenedores no declarados de armamento cubano a bordo de un carguero norcoreano, pero podrían necesitar hasta 10 días más para descargar las 220,000 bolsas de azúcar que ocultaban el contrabando, dijeron funcionarios el jueves. Las autoridades dijeron que están además tratando de encontrar varios cientos de contenedores vacíos para almacenar el azúcar que se está descargando del barco y protegerla de los torrenciales aguaceros tropicales y la opresiva humedad de Panamá.

China quiere de Venezuela algo más que petróleo


El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, destacó hoy el creciente interés de China por invertir en tierras y en el sector agrícola de Venezuela, durante la segunda jornada de su viaje oficial al país asiático, que incluyó una reunión con el presidente, Xi Jinping. La cooperación de China con Venezuela, que en los últimos años ha sido especialmente patente en los sectores energético y tecnológico, podría así extenderse a la agricultura y las tierras, declaró a Efe Arreaza. 

martes, 16 de julio de 2013

Gobierno cubano pide ayuda a Iglesia Protestante para restituir los valores en la isla


El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel recabó colaboración de las iglesias protestantes para trabajar en la restitución de valores morales en la isla, cuya pérdida ha sido criticada por el gobernante Raúl Castro, informó este martes el diario oficial Granma. En un encuentro entre Díaz-Canel y líderes protestantes, “ambas partes agradecieron la posibilidad del intercambio, donde se resaltaron temas comunes, como la defensa de los valores y la importancia de la familia”, dijo el periódico.

Cuba triangulaba sofisticados misiles hacia Corea del Norte

Panamá está buscando apoyo internacional para establecer la naturaleza exacta de un cargamento militar no declarado que, dijo, fue descubierto dentro de un barco con bandera de Corea del Norte capturado por las autoridades del país. Tal como informaron las autoridades, la embarcación, procedente de Cuba, fue detenida cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas.

lunes, 15 de julio de 2013

La torpeza de EEUU


Se puede tener una pobre opinión del presidente Evo Morales, como es mi caso, pero no desconocer que es el mandatario de Bolivia, un país soberano que lo eligió en comicios legítimos, y que por lo tanto debe ser tratado por los otros gobiernos con el respeto debido a su cargo. Los países europeos que lo maltrataron, impidiendo a su avión cruzar su espacio aéreo o repostar, actuaron de manera prepotente y torpe. Y, además, le hicieron un favor político regalándole el papel de víctima, algo que le servirá mucho ante los electores bolivianos ahora que, en contra de su propia Constitución, quiere hacerse reelegir por tercera vez y precisamente cuando estaba cayendo en las encuestas.

domingo, 14 de julio de 2013

Gobierno boliviano deja de usar internet por temor a ser espiado por EEUU


Los ministros del presidente Evo Morales no pueden comunicarse "ni por celular ni por Internet", porque son espiados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos,  así lo afirmó este domingo el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Quintana,  brazo derecho de Morales, ratificó las denuncias hechas el sábado por el mandatario, quien aseguró en un acto público que los servicios de inteligencia norteamericanos tienen acceso a los correos electrónicos de sus ministros.



Israel venderá su basura militar a Latinoamérica

Las fuerzas armadas de Israel anunciaron un plan para vender equipos militares usados a naciones en desarrollo para reducir su tamaño y cumplir con recortes presupuestarios. Según el sitio web Ynet los posibles clientes de los tanques, aviones, navíos, vehículos y otros sistemas de armamento que venderán los israelíes estarán en América Latina, Africa y Asia, sobre todo países como Chile, Ecuador o Sri Lanka que en el pasado han comprado armas israelíes.

Fiscal General reconoce que han recibido 33 mil denuncias de corrupción en el gobierno


Antes de llegar a la oficina de la Dra. Luisa Ortega Díaz, te encuentras con un cuadro de César Rengifo que te deslumbra, y más allá están dos cuadros de Alirio Palacios y otro de López Méndez. Y una vez dentro, en la oficina, un cuadro de Reverón vigila lo que la doctora comienza a decir. "Hay pérdida de credibilidad y confianza en las instituciones, porque la acción punitiva no se lleva a cabo". Ahora, en el año 2013, ¿qué se puede decir? Lea la entrevista completa.


sábado, 13 de julio de 2013

Indígenas siguen discriminados como hace 500 años: ONU



Una representante de la ONU declaró este sábado que el racismo y la discriminación hacia los indígenas se mantienen latentes en América Latina, donde aún está vigente el modelo de colonización implantado hace más de 500 años, pese a esfuerzos internacionales para contrarrestarlos.


viernes, 12 de julio de 2013

El método de Cristina: No comer tomates para que no falten

El Gobierno argentino solicitó a la población que reduzca su consumo de tomate por dos meses ante una posible escasez por motivos estacionales"Por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa a la población sobre una posible escasez de tomate, por tal motivo, y por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos", detalla un comunicado de la Secretaría de Comercio.

Crean dispositivo que describe el mundo a los ciegos


Liat Negrín, una israelí que ha vivido con discapacidad visual desde la infancia, entró en una tienda de comestibles, cogió una lata de verduras y pudo “leer” fácilmente la etiqueta con una cámara sencilla y discreta unida a sus anteojos. Negrín, quien sufre de coloboma, un defecto de nacimiento que perfora una estructura del ojo y afecta a aproximadamente 1 de cada 10.000 personas, es empleada de ORCAM, una start-up israelí que ha desarrollado un sistema basado en cámaras destinadas a dar a los discapacitados visuales la posibilidad de obtener información del entorno visual fácilmente y moverse libremente.

Microsoft también puso a Outlook y a Skype en manos de la CIA y el FBI


Microsoft no autoriza el acceso total al servicio de mensajería Outlook.com, ni a la aplicación de llamadas Skype o el servicio de almacenamiento en nube SkyDrive a las autoridades de EEUU, indicó la empresa en un comunicado en respuesta a las últimas filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden, difundidas el jueves por The Guardian.

jueves, 11 de julio de 2013

EEUU intentó controlar auge de hispanos desde el año 1960


Durante buena parte del siglo XX, miles de personas fueron esterilizadas en instituciones psiquiátricas y mentales de Estados Unidos, en muchos casos en contra de su voluntad y la de sus familias. Las intervenciones se realizaron en nombre de la salud pública y la mejora de la raza, y estaban amparadas por las leyes de la eugenesia vigentes en esa época.

Noam Chomsky desconfía de Internet

El telégrafo y las bibliotecas públicas tuvieron un impacto mucho mayor en las comunicaciones y el acceso a la información que internet. Eso le dijo a BBC Mundo Noam Chomsky desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el mismo lugar donde en 1962 el informático John Carl Robnett Licklider concibió por primera vez la idea de una red global.M

domingo, 7 de julio de 2013

¿Quién gobierna en Venezuela?



FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  12:00 AM


En realidad, estoy ingratamente sorprendido por el camino que ha tomando este gobierno. Yo llegué a pensar que la audiencia de Nicolás Maduro con el papa Francisco, la entrevista del canciller Jaua con el Secretario de Estado norteamericano, y fundamentalmente la larga reunión de los integrantes de la Conferencia Episcopal con el ministro del Interior, eran claras demostraciones de que el gobierno nacional había entendido que era imposible enfrentar la grave situación política de nuestro país sin establecer una amplia negociación con la oposición. Este convencimiento surge de la realidad: es un suicidio político querer establecer una hegemonía ideológica sin tener una amplia mayoría electoral y un firme liderazgo dentro del chavismo.

sábado, 6 de julio de 2013

Dos por ciento paga Nicaragua a Venezuela por el petróleo


Venezuela continuará cobrando una tasa de interés del 2 % por la factura petrolera en la iniciativa Petrocaribe a Nicaragua, debido a su "complementariedad económica", informaron diversas fuentes.  El embajador venezolano en Managua, Javier Arrúe, explicó a periodistas que en el caso de Nicaragua el interés por la factura petrolera seguirá "siendo del dos por ciento, (porque) hay países que por su complementariedad económica se comportan de una manera". 

viernes, 5 de julio de 2013

Una mujer es la primera Ministra de la Defensa de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el nombramiento como nueva ministra de Defensa a Carmen Meléndez, a la que también ascendió al grado de almirante en jefe. Meléndez, la primera mujer titular de la cartera de Defensa en la historia de Venezuela, sustituye en el cargo a Diego Molero, también de la fuerza naval.

Venezuela concede asilo a Edward Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que decidió ofrecer asilo humanitario al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden. "Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", afirmó Maduro.

jueves, 4 de julio de 2013

Ruedan en México la primera película en lengua de señas para sordos

La película "Música Ocular", la primera en México realizada completamente con lenguaje de señas, nació de un diálogo poco afortunado: el director del filme, José Antonio Cordero, no supo cómo comunicarse con Eric, un joven sordomudo a quien conoció durante un viaje a Oaxaca. Se sintió aislado, incapaz de hacerse entender, recuerda. "Trataba de comunicarse conmigo a través de diferentes gestos, sonidos guturales, de gestos y de pantomima", le cuenta el cineasta a BBC Mundo. "En ese momento me sentí discapacitado, le di la vuelta a la idea general; yo era el que no le entendía, no entendía su idioma".

EEUU contento con el golpe en Egipto

Se dice que tuvo todas las peculiaridades de un golpe. Pero que no fue un golpe de Estado. Otros lo llaman "una intervención popular" o "la segunda parte de la revolución". Lo que muchos se preguntan es: ¿cuándo un golpe no es un golpe? Lo cierto es que los últimos hechos que han sacudido a Egipto dejaron a las grandes potencias -Estados Unidos y la Unión Europea- tratando de encontrar cómo responder ante la decisión de un aliado (las fuerzas armadas egipcias) de destituir a un presidente democráticamente elegido (el ahora derrocado expresidente Mohammed Morsi).

ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 3 de julio de 2013

Unasur planta cara a Europa



Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron el miércoles su indignación y profundo rechazo por los actos "inamistosos e injustificables" contra el presidente boliviano Evo Morales en Europa, dijo un comunicado del bloque. El avión presidencial de Morales se vio forzado a aterrizar el martes en Viena luego de restricciones de sobrevuelo y aterrizaje en Francia y Portugal, cuando retornaba de una reunión en Rusia, debido a versiones de que en la aeronave estaría como pasajero el buscado ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden.