domingo, 30 de junio de 2013

La Unión Europea pide explicaciones inmediatas a EEUU sobre el espionaje


La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EEUU a la UE y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.  "Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría. 

¿Sabe lo que pensaba Albert Einstein de la Biblia?


Una biblia en la que el físico alemán Albert Einstein escribió una dedicatoria en la que se refiere al libro sagrado como una "inagotable fuente de sabiduría y consuelo" ha sido subastada en Nueva York por 68.500 dólares (52.578 euros).  Como se puede ver hoy en la página web de la casa de subastas Bonhams, el ejemplar estaba valorado entre 1.500 y 2.500 dólares (1.151 y 1.1918 euros) , pero el "tremendo interés internacional" disparó su precio. 

El FBI sabía que Michael Jackson había abusado de 24 niños: Sunday People


El "rey del pop" Michael Jackson pagó hasta 35 millones de dólares (27 millones de euros) para ocultar abusos a 24 menores cometidos en un periodo de 15 años, según publica hoy el periódico británico Sunday People. Este rotativo asegura haber visto expedientes del FBI estadounidense que detallan pagos a los niños y a sus familias para comprar su silencio en caso de que fueran contactados por la prensa.

viernes, 28 de junio de 2013

El comercio Ruso-Venezolano de armas se cuadruplicó en cuatro meses


El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela se cuadruplicó en los primeros cuatro meses de este año, comunicó hoy el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov. “El comercio bilateral, que rondó 2.000 millones de dólares el pasado año, experimentó en enero-abril de 2013 una subida drástica, del 300%, principalmente gracias los suministros de material militar”, declaró Ushakov.

Las FARC dicen que no dejarán las armas


No dejarán las armas aunque firmen un acuerdo de paz. Para las FARC, entregarlas es un acto humillante que no harán. Una posición desafiante que no supuso mayor reacción en la contraparte. El domingo viajará la delegación gubernamental a La Habana para reanudar las conversaciones el lunes como si nada hubiera oído, y solo el Presidente Juan Manuel Santos, que acostumbra a romper su regla de no responderles cada vez que abren la boca, preguntó "¿entonces para que estamos conversando?", sin esperar en realidad respuesta.

Venezuela cambia petróleo por comida



El presidente Nicolás Maduro, presidirá este fin de semana la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, que apunta a fortalecer los acuerdos de suministro de petróleo con 17 países, a cambio de un mayor flujo de alimentos y serviciosLa agenda será consensuada por los ministros de energía y representantes de los 18 países el sábado previo a la Cumbre, que se realizará en la Nicaragua del presidente Daniel Ortega, uno de los principales receptores de la cooperación venezolana en la región.

Más de 11 millones de inmigrantes podrán legalizarse en EEUU


En un histórico voto, el Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por amplio margen un proyecto de ley que legalizaría a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hayan llegado al país antes del 31 de diciembre del 2011, pero que les obligaría a esperar 10 años para solicitar residencia y tres años más para hacerse ciudadanos.

miércoles, 26 de junio de 2013

Empresas que ganan millones espiando para EEUU


El enorme aparato de inteligencia y vigilancia que Estados Unidos construyó en los últimos 50 años cuesta cerca de US$50.000 millones anuales. Y el 70% de su presupuesto se canaliza mediante contratistas privados, protagonistas de una industria de alto crecimiento. Edward Snowden era parte de este complejo público-privado de espionaje.

martes, 25 de junio de 2013

Venezuela evalúa dar asilo a Snowden


Desde Haití, el presidente Nicolás Maduro desmintió que el gobierno venezolano hubiera recibido algún tipo de solicitud de asilo político por parte de Edward Snowden, acusado de espionaje por el gobierno de EE UU. Maduro explicó que el gobierno "no ha recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político. Si lo plantearan...nosotros lo evaluaríamos también...".

lunes, 24 de junio de 2013

Ni China, ni Rusia ni Ecuador oyen los llamados de EEUU sobre Snowden


La Casa Blanca ha mostrado su malestar con China por su colaboración en la huida del ex empleado de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington. Ha señalado que las autoridades de Hong Kong fueron avisadas con tiempo suficiente como para impedir que Snowden volase desde allí. Sin embargo, en ningún caso lo detuvieron, con el consecuente "retraso en los esfuerzos por construir una confianza mutua con China".

domingo, 23 de junio de 2013

Snowden rumbo a Ecuador perseguido por EEUU


Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a Moscú este domingo a las 17.14, hora local (las 15.14 en la España peninsular) en el vuelo nº 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong. Horas más tarde, mientras la prensa aún abarrotaba el aeropuerto moscovita de Sheremiétevo, trascendió la noticia de que Snowden había solicitado asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter.

sábado, 22 de junio de 2013

Carlos Fuentes: Un peligroso comunista seguido por el FBI


El escritor mexicano Carlos Fuentes fue sometido a un seguimiento por parte del FBI y el Departamento de Estado que se prolongó al menos durante dos décadas, según los archivos que divulgó la agencia esta semana en su página web. El intelectual, fallecido el año pasado a los 83 años de manera repentina, era visto por los funcionarios estadounidenses como un "destacado escritor comunista"  con una larga historia "de relaciones subversivas".  

"Elección de Maduro es nula": Misión Europea


Antes de hacer recomendaciones al sistema electoral venezolano, el Instituto de Altos Estudios Europeos parte de la tesis de que  previo al 14A hubo un “vicio de nulidad que afecta a todo el proceso electoral”: la interpretación de la Sala Constitucional de los artículos 229 y 232 que permitió la participación de Nicolás Maduro como candidato fue errónea, pues entienden que no le estaba permitido por ser vicepresidente. 

"Tienen que entregar las armas y no habrá constituyente": Santos a las FARC

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió este viernes desde Cartagena un fuerte mensaje a las Farc en el que corta de tajo varias de las declaraciones que el grupo guerrillero ha hecho. Santos dijo que las aspiraciones de una constituyente no están en la agenda de los diálogos de paz. “Si quieren reformas del Estado, pues que las persigan en las plazas públicas, y si ganan las elecciones que las propongan, pero por ningún motivo vamos a hacer la revolución por decreto en la mesa de negociación”, señaló.

Empleados en España trabajan por un plato de comida

La gran mayoría del personal en el restaurante La Trobada, en el pueblo catalán de Terrassa, está desempleada. Son voluntarios que ejercen como camareros, limpiadores y ayudantes de cocina. A cambio, comen gratis. A excepción de cuatro miembros pagados del personal, incluyendo a los dos cocineros jefes del restaurante, todos los que trabajan en La Trobada lo hacen sin percibir salario.

viernes, 21 de junio de 2013

EE.UU. y Gran Bretaña comparten espionaje sobre sus ciudadanos: The Guardian

La Oficina Central de las Comunicaciones Gubernamentales del gobierno británico ha aprovechado muchos de los cables de fibra óptica del mundo para descargar y analizar grandes cantidades del tráfico en internet y teléfono para compartir los datos con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), reportó el diario británico The Guardian este viernes. La GCHO, como se le conoce por sus siglas en inglés, es el equivalente a la NSA

Explotación minera china afecta a indígenas del Amazonas



Líderes de 10 organizaciones indígenas agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Estado Amazonas (Coiam) exigieron respeto hacia los terrenos que por derechos ancestrales y constitucionales pertenecen a sus etnias. Pidieron la demarcación de esas áreas y la evaluación de los planes mineros como el denominado Arco Minero del Orinoco y los acuerdos de exploración y explotación con empresas chinas, pues las mismas irían en detrimento del entorno natural y de su existencia. 


jueves, 20 de junio de 2013

Sala Constitucional del TSJ atenderá impugnación de las elecciones


La decisión fue una ponencia conjunta publicada en el portal del TSJ, en la que se explica que aunque los recursos fueron intentados ante la Sala Electoral, cualquier demanda que curse contra los procesos comiciales del 14 de abril,  "sea la impugnación de los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral como máximo órgano del Poder Electoral, así como sus organismos subordinados", será atendida por la Sala Constitucional.

¿Pierde EEUU a Latinoamérica?


Es un mantra que se escucha cada vez más en todo el mundo. El poder de Estados Unidos está decayendo. Y en América Latina esto se constata más que en ningún otro lugar. La región ya no es considerada el “patio trasero” de Estados Unidos, al contrario, presumiblemente el continente nunca ha estado ni tan unido ni tan independiente. Sin embargo, este punto de vista no refleja la verdadera naturaleza de la influencia estadounidense en América Latina y en otros lugares.

Maduro dice que Chávez murió pobre, sin propiedades ni carros ni nada



El presidente Nicolás Maduro, dijo este jueves en su programa "Diálogo Bolivariano", que "el presidente Chávez murió pobre, sin ningún tipo de propiedad ni casa ni carro", lo que puso de ejemplo a los "corruptos" del Indepabis y Seniat que fueron capturados.

ARTÍCULO COMPLETO

martes, 18 de junio de 2013

Milicias obreras armadas ya tienen cara visible



Las Milicias Obreras, cuya creación fue ordenada públicamente en mayo pasado por el presidente, Nicolás Maduro, desfilarán por primera vez el próximo 5 de julio, cuando se conmemorarán 202 años de la Declaración de la Independencia, informó este martes un alto mando militar.  "Estamos en la fase de planificación de las Milicias Obreras y la fase de ejecución la verá el país en el desfile del 5 julio", dijo a Efe el almirante Rafael García, director de Doctrina Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), sin ofrecer más detalles al respecto. 

lunes, 17 de junio de 2013

Maduro llega al Vaticano en busca de legitimidad


Dos golpes nobles ha conectado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la quijada de la oposición en su pertinaz carrera por lograr el reconocimiento de la comunidad internacional tras las cuestionadas elecciones del pasado 14 de abril. El primero de ellos se conoció ayer en Roma. Su gobierno ha sido premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por las políticas alimentarias seguidas en el país para reducir el hambre, un logro que en realidad corresponde a las estrategias implementadas por el comandante Hugo Chávez entre 1999 y 2012.

PDVSA en terapia intensiva: Análisis de El Herald


Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal que sostiene casi por sí sola a la economía del país sudamericano, se tambalea bajo la descomunal voracidad de recursos del régimen de la “revolución bolivariana”, que en el 2012 llevó sus gastos hasta el extremo de representar el 228 por ciento de sus ingresos totales.

domingo, 16 de junio de 2013

Hassan Rohani es el moderado nuevo presidente de Irán


La victoria de Hassan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán envió un mensaje incómodo y claro a la clase dirigente ultraconservadora que ejerce el poder en el país. Rohani no era el primer candidato elegido por los reformistas, ni siquiera el segundo. Quienes postulaban por mayores libertades individuales y un enfoque más conciliatorio con el mundo apoyaban al expresidente Mohammad Jatamí, pero éste no se presentó como candidato.

Maduro pide apoyo a la FAO para controlar la entrega de alimentos



Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), apoyo para establecer un sistema de monitoreo de la oferta y consumo de alimentos en Venezuela. 

jueves, 13 de junio de 2013

Los terroristas que ampara EEUU


En mayo pasado, el departamento de Estado de Estados Unidos publicó una evaluación anual de la actividad terrorista y extremista en el mundo y la amenaza que representa para ese país y sus aliados. Cuba, Irán, Siria y Sudán aparecieron en la lista y algunos de ellos no solo rechazaron la inclusión, sino que denunciaron a Estados Unidos por supuestamente amparar y/o prestar asistencia a grupos que ellos mismos buscan en relación a actividad terrorista.

miércoles, 12 de junio de 2013

Costa Rica también investiga a Alejandro Toledo por corrupción


El martes, el consejo directivo del Congreso debía decidir si colocaba en la agenda del pleno un pedido para que la Comisión de Fiscalización pueda investigar, con facultades especiales, al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por el caso de las compras inmobiliarias millonarias de su suegra Eva Fernenbug.

René González reconoce que espió para Cuba


El 12 de septiembre de 1998 el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) desarticuló una red de espías cubanos asentados en Miami para vigilar a los grupos anticastristas. Varios de ellos negociaron con la fiscalía y redujeron sus penas, pero cinco agentes (conocidos como "los cinco de Cuba") se negaron y sus condenas fueron las más duras, incluso de por vida. Uno de esos cinco cubanos era el piloto René González, recién liberado de las prisiones de EE.UU., tras 14 años de reclusión.

Ahora Chávez es una comiquita de VTV: "Chávez en los cielos"



“Chávez en los cielos”, así se denomina una nueva serie de micros animados del canal estatal VTV, en el que narra como serían las aventuras del expresidente Hugo Chávez tras su muerte el 5 de marzo. Los micros, de menos de un minuto duración, muestra a un Chávez llegando al cielo y departiendo con iconos de la izquierda latinoamericana como Ernesto “Che” Guevara; Néstor Kirchner; José Martí; Manuela Sanz; Emiliano Zapata; Salvador Allende, entre otros. 

ARTÍCULO COMPLETO

"Ser mujer y ser negra implica una doble discriminación: son las más abusadas y ultrajadas"


La nueva alta consejera para la Equidad de la Mujer se convirtió en la primera afro en el alto gobierno colombiano, se llama Nigeria Rentería. SEMANA habló con ella. Lea la entrevista.

martes, 11 de junio de 2013

Los homosexuales son una fuerza dentro del Vaticano



El Papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, debido a “una corriente de corrupción” interna, así como del llamado “lobby gay”, según informó este martes el portal católico progresista Reflexión y Liberación.

Hecho en socialismo: Jefe de Indepabis cobraba "vacuna" a comerciantes



Cinco funcionarios más del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) estarían ligados a la mafia que extorsiona a comerciantes, reveló una fuente de Contrainteligencia Militar, dependencia del Ministerio de la Defensa que abrió la investigación. 

lunes, 10 de junio de 2013

Los gringos espían en Facebook, Google, Microsoft y Yahoo


"No existe tal agencia", "No Such Agency", dice el chiste que juega con las iniciales de la Agencia Nacional de Seguridad en inglés, NSA. Tiene lógica, el organismo se especializa en secretos: esconder los propios y develar los ajenos. Pero un exempleado de uno de sus socios internos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hizo que en la última semana esa premisa fuera puesta patas arriba.

Maduro acusa a Gente del Petróleo de procurar su muerte


Este lunes el presidente Nicolás Maduro denunció que él estaba en conocimiento de la oposición se había reunido en Colombia para atentar contra su vida. Y refirió que el grupo de paramilitares capturados en Venezuela "estaban aquí para incrementar la cifra de homicidios y atentar en mi contra", precisó el Jefe de Estado. Sin embargo, Maduro no precisó los nombres de los involucrados en la supuesta llegada de paramilitares a Venezuela.


domingo, 9 de junio de 2013

Cabello va a Cuba a rendirle cuentas a los Castro



Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con su hermano menor y actual presidente, Raúl Castro, durante una visita oficial a la isla.  Cabello y Fidel Castro se reunieron el viernes por la tarde, según el noticiero de la televisión cubana el sábado, mostrando fotos del encuentro.  "Durante el animado y fraternal encuentro recordaron emocionados el legado del presidente Hugo Chávez y abordaron los desafíos y objetivos que plantea esta nueva etapa para la dirección bolivariana y chavista encabezada por el presidente Nicolás Maduro'', reportó la televisión cubana.

sábado, 8 de junio de 2013

Maduro le echa la burra p'al monte al gobernador del Zulia


El presidente Nicolás Maduro ordenó dejar sin efecto la aplicación de un racionamiento de productos alimenticios en el estado Zulia, plan que calificó como "una locura".  "Rechazo absolutamente el uso de un chip para el consumo de alimentos" en esa región.

domingo, 2 de junio de 2013

Venezolanos en el mundo protestan ilegitimidad de Maduro


Cientos de venezolanos marchan en 62 ciudades del mundo exigiendo un reconteo de los votos de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, que dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro. Los manifestantes, quienes apoyan al líder de la oposición Henrique Capriles, protestan por lo que consideran un fraude electoral y buscan a través de esta manifestación que la comunidad internacional conozca la situación en la que se encuentra el país bolivariano. 

sábado, 1 de junio de 2013

Jueza ordena a Google entregue información de usuarios al FBI


Una jueza federal falló que Google Inc. debe cumplir con las demandas del FBI de entregarle información sobre los usuarios, después de rechazar el argumento de la compañía de que era inconstitucional e innecesaria la práctica del gobierno estadounidense de enviar notificaciones sobre seguridad nacional a las empresas de telecomunicaciones, proveedores de internet, bancos y otros.

Colombia ingresará a la OTAN como respuesta a Venezuela



El ministerio de Defensa de Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, dijo este sábado en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “El mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, anunció el mandatario en una ceremonia de ascensos de militares.


ARTÍCULO COMPLETO

Hecho en socialismo: Bolivia compró 9 aviones con ayuda venezolana


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este viernes que su país compró nueve aviones de entrenamiento militar con fondos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que en el período 2006-2011 recibió donaciones de dinero de Venezuela.  Morales se refirió al asunto en un discurso en un acto en el Colegio Militar de Aviación de la ciudad de Santa Cruz (este), en medio de una polémica entre su Gobierno y la oposición sobre el uso dado a los fondos de ese programa gubernamental en Bolivia. 



Capitales venezolanos huyen a Colombia buscando seguridad



Ana María Camacho, directora de Estudios Económicos de la Cámara Colombo-Venezolana, asegura que ya están registrados 150 inversionistas venezolanos instalados en ese país.  La inversión venezolana es independiente de la relación bilateral. Lo que incide son proyectos de negocio que sí tengan pensado temas de comercio exterior entre ambos países. Por lo general, los inversionistas venezolanos que vienen tienen la idea de establecerse independientemente de lo que suceda con Venezuela. Esto no afectará.