miércoles, 29 de febrero de 2012

Incertidumbre sobre la recuperación de Chávez: Análisis de EFE

Miembros del Gobierno y simpatizantes de Hugo Chávez repitieron hoy las manifestaciones de apoyo al presidente de Venezuela a la espera de informes oficiales sobre la marcha de su recuperación en La Habana. Varios ministros encabezaron este miércoles actos públicos en los que se limitaron a celebrar la noticia dada a conocer ayer por el vicepresidente del país, Elías Jaua, sobre la buena condición de Chávez tras su nueva intervención quirúrgica, pero sin aportar nuevos datos sobre el tema. También reaccionó a las declaraciones de Jaua el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien deseó a Chávez que se mejore y "buena salud" para que vea los cambios que llegarán a Venezuela.

China a la caza de multinacionales como Coca-Cola

China tiene nuevos campeones corporativos. Multinacionales como Haier, Huawei y Mindray han entrado pisando fuerte en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos. Estas empresas, de momento, son la excepción y no la regla. Sin embargo, en el futuro, es probable que veamos muchas más empresas chinas en el escenario mundial.

La yuca puede combatir el cambio climático mundial

La planta de yuca, también conocida como mandioca, podría ayudar a los agricultores africanos a enfrentarse al cambio climático, según un reciente estudio científico. "Es como el 'Rambo' de la cosecha", explica Andy Jarvis, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sede en Colombia. "Mientras otros productos pueden sufrir por el calor y otros problemas del cambio climático, la yuca crece", explica a la BBC.

El pueblo recogió la multa del Gobierno a la Unidad en 48 horas

La Mesa de la Unidad Democrática suspendió este miércoles la campaña Teresa somos todos, por haber alcanzado la meta que se habían propuesto de recolectar 15.200 bolívares fuertes para el pago de la multa impuesta, por el Tribunal Supremo de Justicia, a la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Unidad, Teresa Albanes, según detalla una nota de prensa. La campaña arrancó la tarde del pasado lunes y ya para el mediodía de este miércoles se había recolectado el monto mencionado.

Medios cubanos preocupados por la salud de Chávez

Los resultados de la operación a la que fue sometido en La Habana el presidente venezolano Hugo Chvez fue celebrado por la prensa cubana, aunque aun no hubo comentarios de personalidades del gobierno al respecto. "Chávez fue operado y está en buenas condiciones físicas" es el titular de primera plana del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, que citó la informacin brindada en Caracas el martes por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua. El sitio informativo Cubadebate también publicó los detalles de la intervencin quirúrgica expuestos por Jaua.

domingo, 26 de febrero de 2012

Chávez es la reencarnación de Maisanta: Diario Granma

Decían que había sido un asesino, que mataba a la gente, les cortaba el cuello y luego exhibía la cabeza de sus víctimas en el pico de la silla, ha contado Elena Frías, la madre del presidente Hugo Chávez, al referir las macabras versiones recibidas de generación en generación sobre su abuelo Pedro Pérez Delgado, el legendario general Maisanta.

Las FARC dicen que renuncian al secuestro de civiles

En un comunicado colgado en su página de internet, el grupo guerrillero afirma que a la liberación previamente anunciada de seis uniformados secuestrados sumará la de los cuatro restantes en su poder. Afirma también que renuncia al plagio de civiles como método de financiación.

martes, 21 de febrero de 2012

Presidente Chávez confirma que tiene otro tumor y que debe operarse pronto

El presidente Hugo Chávez informó que deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica para extraerle una "lesión de 2 centímetros de diámetro" que le fue diagnosticada en el mismo sitio donde fue "extraído el tumor hace ya casi un año". Señaló que viajó el sábado a Cuba a realizarse exámenes rigurosos que arrojaron ese resultado. "No tengo metástasis en ninguna parte", dijo."Se supone menos complicada (la operación) que la anterior.

Millones de africanos tendrán acceso a la energía solar

En los próximos cuatro años, millones de personas en diez países africanos que ahora dependen de la leña, el queroseno y el carbón como fuente de energía, se beneficiarán de la energía solar. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la compañía ToughStuff, una de las empresasas líderes de la industria, se han unido para instalar la energía solar en los hogares de millones de personas en África y Asia. En concreto, ToughStuff, se ha comprometido a suministrar energía a más de 30 millones de personas que viven en la pobreza en países de África y Asia.

Hombres maltratados: la cara oculta de la violencia de género en Kenia

Las denuncias de violencia de género contra hombres va en aumento en Kenia, donde las mujeres se han vuelto económicamente más independientes. Ahora, una organización de afectados anuncia una huelga de hambre para denunciar la situación. En Kenia, tradicionalmente, es la mujer la que cocina en casa. Y, culturalmente, es importante que los hombres coman en casa junto con el resto de la familia, con el fin de mostrar su agradecimiento a las mujeres por el trabajo doméstico que realizan.

Ministro Izarra desmiente agravamiento del Presidente Chávez

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, negó que el presidente Hugo Chávez hubiera viajado a Cuba el fin de semana por un presunto agravamiento de su salud. "Sobre rumores, guerra sucia de la canalla", respondió el ministro en su cuenta de Twitter a preguntas sobre el tema. Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda -quien escribe una columna en el diario El Universal- Chávez viajó a Cuba este fin de semana por problemas de salud relacionados al cáncer que padeció el año pasado.

lunes, 20 de febrero de 2012

Irán pide compensaciones a Europa por imposición de sanciones

Las compañías europeas deben pagar compensaciones por imponer las sanciones petroleras sobre Irán en contravención de los contratos ya firmados con la nación, dijo el Director Jefe de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní Ahmad Ghalebani. Añadió que Irán no había sido el iniciador de las sanciones petroleras y que los gobiernos europeos aceptaron la resolución sobre prohibir el petróleo iraní, de modo que Irán cree que las compañías europeas son responsables por violar los contratos.

Dos curas homosexuales en Colombia pagaron para que los asesinaran

Familiares y feligreses se resisten a aceptarlo. Pero las autoridades dicen no tener la menor duda: en este país de arraigada tradición católica, dos sacerdotes pagaron a sicarios para que los matasen, aparentemente atribulados porque uno tenía sida y frecuentaba bares de homosexuales.

Un kilo de carne de rata en Tailandia cuesta más que un kilo de res

Probablemente nadie en Occidente la consideraría como una opción a la hora del almuerzo, pero en Tailandia la carne de rata es considerada un manjar. Este país se ha convertido en el tercer mayor consumidor de carne de ese roedor en Asia. Se trata de un alimento tan popular que la demanda ya está superando a la oferta. Vea el vídeo de BBCMundo:

sábado, 18 de febrero de 2012

La Fuerza Armada Nacional de Hugo Chávez

¿Son "chavistas" las Fuerzas Armadas y está el caudillo revolucionario en el corazón de la institución tal como lo dijo el sábado 4 de febrero? Para responder a tal interrogante es necesario revisar algunos hechos de lo que ha ocurrido en estos 13 años. En 2013 al menos 235 maestros técnicos podrán optar al grado de general. Entre 2010 y 2011 ascendieron más sargentos técnicos a oficiales que los que salen de la Academia Militar. Trabajo especial de Franciso Olivares/El Universal/Venezuela.

"Cáncer de Chávez avanza al hígado": Merval Pereira

El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez ha hecho metástasis “en dirección al hígado”, y es poco probable que su salud sea buena para cuando se celebren las elecciones presidenciales en octubre, según un respetado periodista brasileño.La propagación del cáncer está “dejando escaso margen para una recuperación”, informó el periodista Merval Pereira el jueves en la red radial de CBN en Brasil.El resultado de exámenes médicos “analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado”, agregó Pereira. Durante su presentación señaló que tenía “información exclusiva” sobre la salud de Chávez.

Irán muestra su poderío naval en el Mar Mediterráneo

Barcos de guerra iraníes entraron el sábado en el Mediterráneo, tras atravesar el Canal de Suez, para "mostrar el poder" de la República Islámica, en momentos de creciente tensión con Israel por la crisis nuclear y los atentados anti-israelíes en India y Tailandia. Israel indicó que observará de cerca los movimientos de estos buques, para asegurarse de que no se acerquen a sus costas. El comandante en jefe de la marina iraní, el almirante Habibolá Sayari, citado por la agencia oficial Irna, anunció el ingreso en el mar Mediterráneo de los buques de guerra de su país.

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Síndrome de Asperger

El Asperger fue descubierto por el Dr. Hans Asperger, quien por cierto tiene su aniversario este 18 de febrero y de ahí la fecha celebración de la condición, durante sus investigaciones descubrió que en muchos niños existía una dificultad para comunicarse, ausencia de empatía, poca habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes. Este doctor llamó a sus pacientes con esta condición, aun en estudio para entonces “pequeños maestros” dado que a pesar de la condición, muchos temas los manejaban con gran destreza.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ninguna encuesta previó 3.079.284 de votos para las primarias

Suele decirse que una encuesta es como una fotografía. Capta un momento de la realidad que puede cambiar o mantenerse a través del tiempo. Pero en las instantáneas que se tomaron sobre las primarias nadie pudo predecir que 3.079.284 electores participarían el domingo para escoger al candidato de la Unidad. Ni siquiera las encuestadoras más experimentadas del país. El techo de participación que calcularon fue 2.700.000 votantes. Pero en lo que sí acertaron todas ­y anunciaron durante meses­, fue en el ganador: Henrique Capriles Radonski.

Gobierno decide hoy permanencia de Globovisión

Cerca de las 9:40 am inició el juicio de nulidad contra la multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión, debido a la cobertura periodística de los hechos en la cárcel El Rodeo en junio de 2010. La audiencia pautada para las 9:00 am se realiza en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en El Rosal.

Inventan microchip que controla el suministro de medicina a control remoto

La idea futurista de que se pueden implantar microchips bajo la piel de un paciente para controlar el suministro de medicinas dio otro paso adelante. Un grupo de científicos estadounidenses ha estado probando uno de esos dispositivos en mujeres que sufren de osteoporosis, un mal que degenera los huesos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Alto consumo de drogas sintéticas tiene locos a autoridades de EEUU

Autoridades estadounidenses lanzaron este jueves una llamada de alarma ante una explosión de intoxicaciones y de llamadas a los servicios de urgencia a causa de drogas sintéticas, como la llamada "Spice", y de productos como baños de sal o incienso. Al menos 30 jóvenes han muerto en todo el país desde que en 2010 la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense lanzó un aviso sobre la aparición de esa nueva generación de drogas, explicó en rueda de prensa en Washington Mark Ryan, director del centro de control de intoxicaciones de Luisiana (noreste).

Italia cobrará impuestos a la Iglesia Católica

La Comisión Europea recibió con beneplácito un plan del primer ministro italiano, Mario Monti, de cobrar impuestos a la propiedad a la poderosa Iglesia Católica de su país. Se cree que la medida podría significar una contribución de US$1.000 millones a las mermadas arcas de Italia.
MÁS:http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/02/120216_ultnot_impuesto_iglesia_italia_jgc.shtml

Comando de Operaciones Especiales de EEUU actuará en América Latina

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, lanzó una propuesta para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Las Villas Miseria de Estados Unidos

El proyecto de presupuesto para 2013 anunciado este lunes por Barack Obama apunta a que los ricos tributen más, en un claro guiño a la clase media. Esto no puede sorprender ya que es esta franja de la población la que se ha visto más afectada en los últimos años. De hecho, un buen número pasó a engrosar el grupo de 47 millones de estadounidenses que viven bajo la línea de pobreza, según datos oficiales. Los campamentos de sin techo se han expandido por 55 ciudades de Estados Unidos. Alrededor de 5.000 personas residen en carpas.

Presidenta de Petrobras: la mujer que vino de la basura

La conocen como la dama de hierro del petróleo aunque detrás de su imagen galvanizada existe una historia de renuncias que comenzó en una de las favelas más pobres de Río de Janeiro. Graca Foster, la nueva presidenta de Petrobras, el gigante petrolero de Brasil, se ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo, un camino que comenzó en su niñez recogiendo cartones y latas.

martes, 14 de febrero de 2012

La religión y el Partido Comunista: Rendidos ante César

Hubo un tiempo cuando Devon Chang tuvo dificultades para reconciliar sus dos escogidas fe:El Cristianismo, el cual él abrazó en el 2005 a la edad de 19 años, y el Partido Comunista de China, el cual lo había abrazado a él un año más temprano. ¿Su sumisión al Dios Todopoderoso significó que él debía renunciar al idolátrico club de Marx y Mao? No necesariamente. El ala conservadora del Partido encuentra la religión y no le gusta.

domingo, 12 de febrero de 2012

Capturan mortalmente herido a Jefe de Sendero Luminoso en Perú

El presidente Ollanta Humala confirmó el domingo que las fuerzas de seguridad atraparon herido en la selva a Florindo Flores, "camarada Artemio", uno de los dos líderes fugitivos de Sendero Luminoso, quien será llevado a Lima. "Evacuaremos a Artemio a Lima para que tenga tratamiento (médico) adecuado", dijo Humala a la televisión estatal desde la base policial Santa Lucía de la agencia nacional antinarcóticos, ubicada 458 kilómetros al noreste de Lima.

Venezolanos desbordan los centros de votación

La presidenta de la Comisión Electoral de la Primarias, Teresa Albanes anunció el fin de la prórroga para los centros electorales del país, sin embargo, informó que las mesas de votación que aún tengan electores en cola deberán permanecer abiertas hasta que las personas ejerzan su derecho. Albanes indicó que la MUD garantizará el ejercicio el voto, por eso "hicimos las primarias para que la gente se manifestara".

Gustavo Dudamel gana Grammy a Mejor actuación de Orquesta

Los premios Grammy de la música arrancaron este domingo con un gramófono para el gran director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, en una ceremonia en Los Ángeles, según indicó la agencia internacional de noticias AFP. Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, ganó en el rubro Mejor actuación de orquesta.

sábado, 11 de febrero de 2012

Más de tres toneladas de explosivos decomisa el Ejército a las FARC

En un operativo conjunto, la Policía y el Ejército incautaron más de tres toneladas de material explosivo y armamento que presuntamente iba para los bloques de las Farc que operan en el departamento del Caquetá. Según el gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez la incautación fue registrada en una vereda llamada Ciudad Yarí, en cercanias al municipio de San Vicente del Caguán, recordada por ser el lugar en el que se adelantaron hace más de 12 años los diálogos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Andrés Pastrana.

Encuentran símbolos nazi en ejército de los Estados Unidos

Una unidad de francotiradores de la infantería de marina de Estados Unidos (Marines) retiró una foto con un símbolo nazi que se publicó en un blog de la institución que abrió una segunda polémica para el cuerpo en menos de dos meses. El Knight's Armament Blog, que promueve productos para los infantes de marina, había publicado varias fotos enviadas por uno de los integrantes de la unidad en Afganistán.

Ahmadineyad desafía al mundo y anuncia nuevos proyectos nucleares

Coincidiendo con el 33 aniversario de la revolución islámica en Irán, el presidente del país Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy nuevos proyectos nucleares. "En los próximos días viviremos la inauguración de nuevas instalaciones nucleares en Irán", dijo Ahmadineyad en Teherán, refiriéndose probablemente a la planta en Fordo, donde se podrá enriquecer uranio al 3,5 por ciento, 4 y 20 por ciento, lo que no es suficiente para fabricar armas nucleares.

El FBI espía a los ricos y famosos de EEUU

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desclasificó sus archivos sobre el cofundador de Apple, Steve Jobs. ¿Qué otros ricos y famosos han estado en la mira de la agencia estadounidense y, sobre todo, por qué?. Bud Abbott y Lou Costello son especialmente conocidos, tal vez, por su comedia Who's on First? (¿Quién está en primera?). Pero en los años 50, el dúo llamó la atención del FBI por otras razones.

martes, 7 de febrero de 2012

Cuba no cumple requisitos para Cumbre de las Américas: EEUU

El Gobierno estadounidense señaló este martes que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena, y subrayó que debe hacer mejoras "significativas" políticas y democráticas. "La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación", dijo en declaraciones a Efe Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

domingo, 5 de febrero de 2012

Timochenko está en Venezuela asegura exguerrillero de las FARC

"Él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista (operadora de equipos de comunicación) y 40 guerrilleros de las compañías 'Catatumbo' y '29 de mayo' que son su primer anillo de seguridad", dijo "Daniel", que fue miembro de una columna móvil de las FARC.

sábado, 4 de febrero de 2012

Rusia y China mantienen en pie el sangriento régimen de Al Asad en Siria

Rusia y China vetaron por segunda vez una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba la dura y sangrienta respuesta del régimen sirio a las protestas. Trece países votaron a favor de la resolución propuesta por naciones árabes y europeas para dar un fuerte apoyo al Plan de la Liga Árabe para terminar con la matanza. Pero Rusia y China hicieron una repetición de su raro doble veto efectuado en octubre 05.

Venezuela ratifica que el ALBA apoya programa nuclear de Irán: IRNA

El embajador de Venezuela en Teherán David Velásquez dijo que los ministros exteriores del ALBA, incluyendo ocho países latinoamericanos y caribeños, en su reunión del viernes aprobaron un asunto en apoyo al uso pacífico del programa nuclear de Irán.

Chávez niega que estén armando niños pero las fotos dicen otra cosa

En las fotos hay 11 niños, de entre tres y siete años, con pañuelos blancos y rojos cubriéndoles el rostro, sentados en una hilera de sillas que le da la espalda a un mural de Jesús de Nazaret duplicado: Cristo con corona de espinas y fusil Kaláshnikov y el mismo Jesús, en brazos de la advocación venezolana de la Virgen María, con el mismo Kaláshnikov. Los tres más grandecitos, los que están sentados en el extremo izquierdo de la hilera, llevan, cada uno, una réplica del fusil de Cristo: las manos pequeñas sujetando el cargador y la culata del arma, que no parece de juguete y puesta allí por un grupo de adultos que dice no estar jugando.

Chávez emula a Simón Bolívar en celebración del golpe de 1992

El Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez, salió al paso de las críticas de sectores de oposición sobre la conmemoración de los sucesos del 4 de febrero de 1992, señalando que esta celebración es "revolucionaria y chavista". "No nos importa la condena de la burguesía venezolana, de los que nos siguen llamando golpistas. La burguesía anda diciendo que el desfile es inconstitucional... este es un desfile revolucionario y chavista" puntualizó el primer mandatario, dirigiéndose al comandante de la agrupación de parada, Cliver Alcalá Cordones, al cierre del acto.

Irán suspende suministro de petróleo a Europa en medio de crudo invierno

Irán anunció hoy que suspenderá la exportación de crudo a algunos países de Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní, informaron los medios locales. En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó hoy que Irán cesará con seguridad de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y las mantendrá a otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr.

jueves, 2 de febrero de 2012

"Hemos reducido la pobreza en un 50%": Presidente Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo este jueves, durante la conmemoración de los 13 años de su ascenso al poder, que su gobierno ha reducido la pobreza en Venezuela en más del 50%.“Hemos reducido la pobreza en mas de 50%. Si la “revolución” no hubiese llegado a Venezuela la pobreza y la miseria estaría en 80%”, aseveró el primer mandatario nacional.La cifra de la pobreza extrema en el país, dijo Chávez, es de 7%, de acuerdo al último reporte que recibió.

Irán tardaría un año en producir cuatro bombas nucleares: Inteligencia de Israel

Irán tardaría un año en producir cuatro bombas nucleares, si su líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, ordenara iniciar el enriquecimiento de uranio a niveles militares, declaró hoy el general mayor Aviv Kochavi, jefe de inteligencia militar de Israel.

Relación Venezuela-Irán en la mira de legisladores de EEUU

Las alianzas con Venezuela y otros países latinoamericanos brindan a Irán una "plataforma" para lanzar eventuales ataques contra Estados Unidos, afirmaron este jueves legisladores republicanos, que criticaron al presidente Barack Obama por "ignorar" esta amenaza.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Denuncian a Chávez y a Rangel Silva ante la OEA por violación de la Carta Democrática

Enrique Ochoa Antich y Pedro Arturo Moreno, integrantes de la Comisión de la MUD para la lucha social, enviaron una carta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza para denunciar al presidente Hugo Chávez Frías y al ministro para la Defensa, general Henry Rangel Silva por violar la Carta Democrática Interamericana y por apología del delito con arreglo a lo establecido por el Código Penal venezolano, al conmemorar el 4 de febrero.