lunes, 31 de octubre de 2011

EEUU chantajea a la Unesco por admisión de Palestina como miembro pleno

Estados Unidos anunció este lunes que deja de aportar fondos a la UNESCO luego de que la organización admitió a Palestina como miembro pleno. "Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas.



Militares venezolanos obligan a indígenas pemones inscribirse en el Polo Patriótico

Líderes de la etnia Pemón denunciaron que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana exigen a los indígena del Alto Paragua, donde se registró el hecho irregular por la explotación ilícita de un yacimiento de oro el pasado fin de semana, se inscriban en el Gran Polo Patriótico como condición principal para llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo que se instaló en la población minera de La Paragua.



Ricardo Delgado, exalcalde del Municipio Gran Sabana y líder de la etnia Pemón, señaló que las declaraciones del Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Henry Rangel Silva, se contradice "si la situación es normal en La Paragua por qué continúa militarizado el pueblo (…) Como el General Henry Rangel Silva le dice a nuestros hermanos que llegarán a un acuerdo cuando los indígenas aceptan inscribirse en el Gran Polo Patriótico ¿Quién está haciendo manipulación política en este caso".


miércoles, 26 de octubre de 2011

Indígenas bolivianos muestran el camino de la lucha social

La obstinada lucha por impedir la construcción de una carretera en su territorio, que obligó al presidente Evo Morales a aceptar casi a regañadientes una plataforma de pedidos, erigió a los indígenas amazónicos en un modelo a seguir en las futuras luchas sociales en Bolivia, opinaron analistas.


La caminata indígena de 65 días a lo largo de 600 km estaba tan fortalecida al llegar a La Paz que el presidente Morales canceló sin reservas el proyecto de carretera que tanto había defendido y que los nativos terminaron impidiendo para defender la reserva ecológica del TIPNIS. La protesta de los indígenas “está demostrando que no es necesario venderse ni alquilarse a nadie para construir una mejor sociedad”, opinó el economista Alberto Bonadona, docente de la privada Universidad Católica.


Dictador bielorruso Lukashenko cree que las redes sociales son "una lacra"

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, tachó hoy las redes sociales de "lacra" para la estabilidad política de los países y puso como ejemplo las revoluciones en los países árabes. "Ya hemos aprendido a luchar contra esa lacra. A nosotros también nos intentaron desestabilizar a través de las redes sociales", afirmó Lukashenko, según las agencias rusas.



Lukashenko, considerado por la oposición bielorrusa y por Estados Unidos el último dictador de Europa, advirtió del peligro de creer que las redes sociales no son una amenaza para los países europeos. "No podemos pensar que no nos afecta. Pero tampoco se debe creer que tenemos miedo a esas redes", dijo.


Nace la Unión Suramericana de Asociaciones de Corresponsales

Los corresponsales de prensa extranjeros residentes en Sudamérica constituyeron hoy la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales (UNAC), en un congreso celebrado en Chile. La UNAC se fijó como objetivo promover la libertad de expresión en el continente, con la participación de directivos de las organizaciones profesionales de la prensa internacional que laboran en la región.



El periodista chileno Mauricio Weibel Barahona fue elegido presidente, en tanto que el argentino Ricardo Rivas ejercerá la vicepresidencia. El boliviano Mario Roque asumirá la secretaría general. En el acta constitutiva, el flamante colectivo profesional subcontinental, expresó "que la libertad y la democracia son impensables sin un ejercicio real de la libertad de expresión".


El documento agrega que "la promoción y defensa del acceso a la información y de informar, son la principal preocupación y objeto específico de la naciente UNAC" . El colectivo, asimismo, denunció que el gremio "enfrenta agresiones, por parte de algunos gobiernos que confunden la labor de informar y la sana crítica con supuestas campañas de desestabilización o conspiraciones políticas".


lunes, 24 de octubre de 2011

BBC se pregunta: "¿Puede un cáncer curarse en cuatro meses?"

El presidente de Venezuela volvió de Cuba –donde cumplió la mayor parte de su tratamiento– la semana pasada y dijo estar "libre de cáncer". El 30 de junio había anunciado la noticia de que había sido clic operado de un tumor cancerígeno.


Luego pasaron cuatro sesiones de quimioterapia –entre La Habana y Caracas– y tras el último viaje a la isla para realizarse exámenes, Chávez –quien el año próximo aspirará a un nuevo mandato presidencial– volvió con la novedad de estar curado.


Pero, ¿puede alguien curarse de cáncer en cuatro meses? ¿Hay riesgos de un regreso de la enfermedad? Los expertos consideran que un paciente puede considerarse libre de cáncer si al momento de hacerle exámenes no se encuentran células malignas –tal cual aseguró Chávez–, pero en general los oncólogos aseguran que alguien que ha tenido cáncer no está curado hasta que se completen de dos a cinco años de exámenes negativos.


domingo, 23 de octubre de 2011

Venezuela vendió a Irán 5,5 toneladas de explosivos

La reunión ocurrió el 14 de mayo de 2010. No quedó registro de los nombres de los asistentes, pero en la última Memoria y Cuenta de la Cancillería se afirma que acudieron funcionarios del Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía; de Cavim, compañía adscrita al Ministerio de la Defensa, y de la Embajada de Siria en Venezuela. Los presentes discutieron sobre un tema: la exportación de cartuchos explosivos con destino a la República Islámica de Irán.


El medio de transporte para el cargamento serían los aviones de la línea aérea Conviasa destinados a la ruta Caracas-Damasco-Teherán. Sobre el tipo de material que se vendería al país del Medio Oriente apenas se hizo una referencia: su utilidad para la producción de petróleo.


Muchos cubanos roban ganado para poder comer carne

Casi 23,000 vacunos han sido robados y sacrificados en Cuba entre enero y agosto de este año por “malhechores” que venden ilegalmente la carne, producto de difícil acceso para la mayoría de la población, informó el fin de semana la prensa oficial.


“La pérdida hasta el cierre de agosto del 2011 de 22,980 cabezas de ganado mayor, debido al hurto y sacrificio ilegal, da fe de los perjuicios económicos y del resquebrajamiento social”, dijo el diario oficial Granma. Atribuyó el problema a la acción de “malhechores”, pero también a “manejos turbios o fraudulentos” e ineficiencias en los servicios pecuarios.


jueves, 20 de octubre de 2011

Cada 5 horas en EEUU muere un niño por maltrato o negligencia

En Estados Unidos, cada cinco horas muere un niño por abuso o negligencia. Las últimas cifras oficiales estiman que en 2009 murieron 1.770 niños por malos tratos. Pero un informe reciente del Congreso estadounidense señala que el número real podría acercarse de los 2.500. De hecho, Estados Unidos tiene los peores registros de abusos del mundo industrializado. ¿Por qué? Natalia Antelava, de la BBC, investiga.


Magnitud de los abusos En el mundo industrializado cada semana mueren 66 niños menores de 15 años a causa de abusos físicos o negligencia. De éstos, 27 mueren en EE.UU., una cifra superior a la de cualquier otro país. EE.UU. casi triplica en población a México, pero incluso si se mide el fenómeno de manera proporcional a la población, los datos de Unicef ??de 2001 colocan a el país del Norte en nivel de igualdad con México en muertes infantiles por malos tratos.


Santos pide a las FARC seguir el ejemplo de ETA

El anuncio de la organización separatista española ETA, una de las agrupaciones consideradas terroristas por la comunidad internacional, no dejó indiferente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “Bienvenido anuncio de ETA. Ojalá las Farc sigan el ejemplo”. Esas fueron las palabras con las que Santos saludó el mensaje de la organización ilegal española a la vez que le enviaba un nuevo mensaje a las guerrillas colombianas, explícitamente a las FARC, de poner fin a la violencia y los actos terroristas.



Santos, desde su discurso de posesión como presidente de la República, ha insistido en que quiere tener una llave para hacer la paz y que “no la arrojaría al mar”. El anuncio de ETA, y este mensaje del presidente, se produce en el momento en que el Congreso colombiano estudia un marco jurídico que permita eventuales procesos de negociación.


El primer millón de deportados por Obama

El resultado de tres años aplicando las leyes de inmigración. La suma de tres récords consecutivos de expulsiones del país. Y la cifra de la que alertaban los líderes hispanos, que amenazaron al presidente con retirar su apoyo en las próximas elecciones si Obama superaba el millón de deportados.



Quedan muchos meses todavía para saberlo y las primeras encuestas apuntan a lo contrario, pero de momento permanece la duda: ¿por qué un presidente que prometió una reforma legal que favorecería a millones de hispanos indocumentados ha aplicado con tanta dureza las leyes heredadas del ex presidente Bush?.


ETA anuncia el cese definitivo al terrorismo después de 43 años y 829 víctimas

La banda comunica el final de su actividad terrorista después de casi medio siglo y tras haber asesinado a 800 personas. El anuncio se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que pedía a la organización que dejara las armas. La ruptura de la tregua con el atentado de la T-4 de Barajas inició el distanciamiento con la izquierda 'abertzale'.- El acoso político, policial y judicial descabezó a la organización varias veces y dejó bajo mínimos su estructura operativa.



ETA ha anunciado esta jueves el fin a 43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales. La banda anunció a las siete de la tarde a través de un comunicado, escrito y en vídeo, que ha difundido en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria , el "cese definitivo de la actividad armada" sin poner condiciones. El comunicado, leído por tres encapuchados, se limita a solicitar "un diálogo directo" con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto", esto es, la situación de presos y los etarras que viven en la clandestinidad, y superar lo que llama "la confrontación armada". Con este comunicado, difundido a un mes exacto de las elecciones del 20-N, responde a la petición que el pasado lunes le hicieron seis personalidades internacionales en una conferencia en San Sebastián y el martes la izquierda abertzale.


EEUU deportó 400 mil personas en un año casi todas hispanas

En el último año Estados Unidos deportó a cerca de 400.000 inmigrantes extranjeros que se hallaban en el país ilegalmente, la mayoría hispanos. Más de la mitad tienen antecedentes penales. Se trata de la mayor cifra de deportados desde que fuera creado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) hace ocho años. Cerca de 396.906 ciudadanos extranjeros fueron deportados en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, informó el organismo, es decir, casi 4.000 más que el año anterior.



La agencia informó que más de la mitad de los deportados tienen antecedentes penales.Inmigración y crimenEn agosto pasado, el presidente Barak Obama ordenó que se de prioridad la deportación de inmigrantes que enfrenten cargos criminales, una medida vista como un intento de tranquilizar a quienes piden leyes de inmigración más duras.



latinos.html

El 21% de los españoles vive al borde de la pobreza

El porcentaje de españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza creció hasta el 21,8% del total en 2010, lo que supone un avance de un punto porcentual frente a 2009. Según la encuesta de condiciones de vida que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, este incremento de las familias que disponen de menos de 11.300 euros al año en caso de tratarse de un hogar con dos miembros se ha debido a la caída generalizada de los ingresos, que se reducen un 4,4% de media hasta los 24.890 millones de euros o 9.371 euros por persona.



El origen de este aumento de las familias en dificultades está, principalmente, en el paro. Durante el pasado año, el total de desempleados en España aumentó en 370.100 personas hasta los 4,6 millones por las dificultades de reactivar la economía, que de hecho se contrajo un 0,1% a lo largo de 2010. Según concreta el INE, vivir por debajo del umbral de la pobreza supone contar con menos del 60% de la mediana de los ingresos por persona del conjunto de la población.


Murió el dictador Gadafi en Sirte esta mañana

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el Gobierno de los rebeldes, ha anunciado que Muamar el Gadafi murió esta mañana a las afueras de Sirte, su ciudad natal como consecuencias de las heridas sufridas mientras intentaba escapar.


Un comandante de las fuerzas rebeldes desplegadas en Sirte, Abdel Majid Mlegta, ha afirmado a la agencia Reuters que el dictador ha fallecido debido a las heridas sufridas en las piernas y en la cabeza. Ninguna fuente independiente ha confirmado de momento estas informaciones. El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, acaba de anunciar que se dirigirá a la nación en las próximas horas.


El anuncio de la captura se produce poco después de que Sirte fuera conquistada. Mlegta asegura que el dictador fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia. Los rebeldes afirman que el convoy fue objeto de disparos de la OTAN. El mando aliado acaba de confirmar que disparó contra objetivos gadafistas en la zona de Sirte.


Capturaron a Gadafi en Sirte y está gravemente herido

Muamar Gadafi fue capturado en Sirte y estaría gravemente herido, según un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en Sirte y una televisión libia. "Gadafi fue detenido. "Gadafi fue detenido. Está gravemente herido, pero todavía respira", dijo a la AFP Mohamed Leith, uno de los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) llegado desde Misrata, y que afirmó haber visto a Gadafi con sus propios ojos. Según él, Gadafi vestía un traje color caqui, y tenía un turbante enrollado en la cabeza. Momentos antes se informó de la muerte de Abubakr Yunes Jaber, ministro de Defensa del régimen de Gadafi.


Por su parte, la televisión "Libia Libre" afirmó que "Gadafi fue detenido al mismo tiempo que su hijo Muatasím, así como junto a Mansur Dau (jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdala Senusi", jefe de los servicios de inteligencia libios, en la ciudad de Sirte. No fue posible obtener confirmación inmediata ante el CNT de la captura de Gadafi.


martes, 18 de octubre de 2011

Gobierno ejecuta "Plan B" para cerrar Globovisión

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, informó la decisión del directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de sancionar a Globovisión con una multa de 7,5% de los ingresos brutos obtenidos en el año fiscal 2010, por informar sobre los hechos ocurridos en el Rodeo I y II durante el mes de junio. "Son unos 9 millones 300 mil bolívares fuertes. Hay que aclarar que esta decisión no puede ser apelada por vía administrativa", dijo el funcionario.



Venezuela: un país de santeros en un mundo católico

En un país donde nueve de cada diez personas dice ser católica, la santería y el espiritismo gana cada vez más adeptos. Algunas estimaciones aseguran que los seguidores de estos cultos alcanzan el 30% de los casi 28 millones de venezolanos.


Otros, como el antropólogo Ronny Velásquez, aseguran que la mitad de la población practica, de alguna u otra forma, ya sea el espiritismo o la santería. Dos fenómenos, le dice a BBC Mundo, que están entrelazados y que en Venezuela se realizan con algunas particularidades que los diferencian de lo que ocurre en otros países de América Latina.


Israel cambia un soldado por más de mil presos palestinos

Detrás del drama humano del intercambio de prisioneros israelíes y palestinos hay una extraordinaria asimetría: la tasa que decreta que un sólo soldado israelí es igual a 1.027 prisioneros palestinos. ¿Cómo se llega a esta cifra? La disposición de Israel a acordar estos términos es, al mismo tiempo, una muestra de fortaleza y debilidad.


Es una fortaleza porque reafirma a las tropas de reclutas y a sus familias que se hará todo lo posible para asegurar el regreso de sus soldados si son capturados. La frase "ningún soldado será abandonado en el terreno" no es una afirmación vacía. Es una debilidad porque promueve el alto precio que se puede sacar a Israel de cualquier posible futura captura que involucre a un militar, y quizás hasta a un civil. Existen varios factores detrás de este acuerdo. La naturaleza del ejército israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es uno de ellos.


Presidenta del TSJ: "Leopoldo López está perfectamente habilitado para elegir y ser electo"

La presidenta del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró este lunes que la Sala Constitucional del poder judicial analizó y discutió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, llegando a la conclusión de que es inejecutable.



Morales hizo énfasis en que la decisión del TSJ sobre el fallo del 1 de septiembre de la Corte IDH es inejecutable, a grandes rasgos, por tres razones: 1.- La nulidad de las resoluciones administrativas 206 y 235 de la Contraloría General de la República. 2.- La condenatoria en costas al Estado venezolano que establece la sentencia de la Corte IDH. 3.- La modificación o adecuación del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal, ya que esto representa una intromisión dentro de la soberanía del pueblo venezolano para dictar sus propias leyes.


Asimismo, aclaró que “el ciudadano Leopoldo López Mendoza goza de todos los derechos políticos y está en pleno ejercicio de sus derechos para elegir y ser electo (…) no tiene ningún tipo de inhabilitación política”.


Editorial de El Nacional: Sarcoma secreto y periodismo sucio

Lo que se comentaba en los más altos y especializados círculos médicos venezolanos sobre el padecimiento del Presidente de la República ha estado saliendo a la luz pública como era de esperarse. La revelación de la naturaleza de un mal tan grave y que afecta a una personalidad de tanta referencia internacional era, como hoy lo sabemos, cuestión de tiempo porque, entre otras cosas, existen los congresos internacionales donde las informaciones fluyen con libertad y seriedad entre los especialistas.



Si el Gobierno venezolano pensó que podía mantener bajo total secreto la enfermedad del Presidente, sea un cáncer típico o un sarcoma de mayores repercusiones, se equivocó por completo. Venezuela no es Cuba, donde el simple hecho de investigar e informar sobre lo que sucede en las alturas del poder es un delito.Recientemente acaban de expulsar al corresponsal de El País, de España, que llevaba una década haciendo periodismo desde La Habana sin que se le acosara.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Obama con las manos vacías vuelve a pedir el apoyo a los hispanos

El segundo país del mundo con más hispanohablantes. Casi 50 millones de hispanos. Uno de cada seis estadounidenses. De California a Nueva York, pasando por Arizona o Texas, vibra una comunidad que está cambiando el rostro de Estados Unidos. Desde Washington, coordinado por Antonio Caño, un espacio para los protagonistas del USA Español.



Obama pidió todo su apoyo a la comunidad hispana para aprobar su plan de empleo durante una reunión de líderes latinos en Washington. El presidente defendió en un breve discurso con motivo del Mes de la Herencia Hispana que su propuesta para la creación de empleo, pendiente de aprobación en el Congreso, beneficiará especialmente a los hispanos.


EEUU aprueba TLC con Colombia

Después de cinco años y medio de ires y venires, de avances lentísimos y tropiezos gigantescos, el Congreso de Estados Unidos aprobó hace pocos minutos el Tratado de Libre Comercio con Colombia. La última votación tuvo lugar en la plenaria del Senado, donde el acuerdo obtuvo 66 votos a favor y 33 en contra.



La votación del Senado se produjo dos horas y media después de la que hubo en la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley que le da el sí al TLC salió adelante con 262 votos. de nada sirvieron los 167 en sentido contrario. Ahora sólo resta que la norma sea firmada por el presidente Barack Obama para que entre en vigor.


EEUU pide a Venezuela más compromiso en Derecho Humanos

Estados Unidos pidió este miércoles a Venezuela reconsiderar su postura de rechazar varias de las recomendaciones de un examen del consejo de derechos humanos de la ONU al que se sometió el país la semana pasada."Muchos países elevaron serias y legítimas preocupaciones acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela" durante el examen, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.



"Instamos al gobierno de Venezuela a reconsiderar todas las recomendaciones", señaló el Departamento. Venezuela se sometió el viernes pasado por primera vez al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que le hizo 148 recomendaciones, de las cuales el gobierno de Hugo Chávez rechazó 38.Chávez denunció que algunas de las recomendaciones fueron realmente un "irrespeto" del "gobierno yanqui y sus aliados".


Ejército libanés encuentra dispositivo de espionaje en estómago de un hombre

Los servicios de Inteligencia del Ejército libanés han detenido a un hombre y lo están interrogando después de que los médicos descubrieran en su estómago un dispositivo de espionaje "ultrasofisticado", informó hoy el diario Al Safir.El hombre, que responde a las iniciales H.M., se dirigió a un hospital de Beirut ya que sentía malestar y al examinarlo los médicos hallaron un aparato electrónico en su estómago.



El equipo médico entregó el objeto al Ejército, que después de analizarlo determinó que se trataba de un dispositivo de espionaje muy sofisticado.Una fuente militar consultada por Efe se negó a hacer ningún tipo de comentario sobre esta información.En el Líbano son habituales las detenciones de personas acusadas de espiar para Israel, país con el que está en permanente tensión.


12 de octubre: Día de la resistencia indígena

En el acto se dieron cita el ministro para Comunicación e Información, Andrés Izarra; el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva; el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, y el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.



Desde el año 2002, se celebra el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, mediante el decreto presidencial 2.028 que reivindica a los pueblos originarios de Venezuela, que fueron colonizados por el imperio español a partir del año 1490.


domingo, 9 de octubre de 2011

Socialista españoles ceden estratégica base militar a EEUU

A las 10 de la mañana del pasado miércoles, la OTAN y la Moncloa informaban simultáneamente de un viaje imprevisto del presidente del Gobierno a Bruselas para ese mismo día. Solo se anticipó, crípticamente, que Zapatero anunciaría, junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y al nuevo jefe del Pentágono, Leon Panetta, un acuerdo sobre desarrollo de capacidades de defensa de la Alianza.



Pocos minutos después, la edición digital de EL PAÍS desvelaba que España había ofrecido la base de Rota (Cádiz) como sede del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. En términos prácticos, eso significa el despliegue de cuatro destructores dotados con el sistema de combate Aegis y de 1.200 militares, así como 100 civiles. En definitiva, España pasa de ser un punto de apoyo logístico y tránsito para las tropas norteamericanas en Irak o Afganistán, a albergar una de las unidades más potentes y avanzadas tecnológicamente de la Navy.


Cubanos huyen en masa de la "isla de la fantasía" hacia EEUU

Revirtiendo una tendencia a la baja de tres años, la cifra de indocumentados cubanos que fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas estadounidenses en los pasados 12 meses se elevó en más del doble, lo que desató preguntas sobre las razones detrás del cambio.


Unos 1,700 cubanos fueron interceptados o alcanzaron territorio norteamericano en el año fiscal 2011, que terminó el 30 de septiembre, de acuerdo con cifras compiladas por El Nuevo Herald y provenientes de agencias de Seguridad Interior. En el año fiscal 2010 la cifra ascendió a 831. Las intercepciones de la Guardia Costera de EEUU se elevaron de 422 a 1,000 y los desembarcos en las costas de EEUU de 409 a casi 700. Mientras tanto, las llegadas a los puntos fronterizos estadounidenses –casi todas a la frontera con México– apenas cambiaron de 6,219 a 6,300.


Radares iraníes detectan aviones no tripulados

Irán ha equipado a su defensa aérea con nuevos radares capaces de descubrir aeronaves no tripuladas, aseguró el general Farzad Esmaili, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución. En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Esmaili explicó: "Si en el pasado disponíamos de radares de frecuencia única y unidimensionales, actualmente los tenemos con múltiples frecuencias y con múltiples longitudes de onda".


"Hemos adaptado nuestros antiguos radares, que no tenían capacidad de descubrir este tipo de aviones (no tripulados)", dijo Esmaili, quien apuntó que han construido otros nuevos y agregó: "Estamos listos para hacer frente a cualquier aeronave en el espacio aéreo del país".


Indignados de Nueva York crean la Plaza de la Libertad en el Bajo Manhatan

El movimiento 'Occupy Wall Street' ha asegurado que está tratando de expandir su área de actividad más allá de la acampada establecida en el parque Zuccotti, rebautizada como plaza de la Libertad, en la zona de Manhattan bajo.


Los integrantes del 'Occupy Wall Street' están estudiando la forma de tratar de llevar sus acciones a otros espacios públicos de Nueva York. De hecho, en la manifestación de este sábado, varios cientos de personas se han dirigido hacia el norte, en dirección al parque Plaza Washington. No se han registrado detenciones. Lucas Vasquez, un estudiante que lidera la marcha, ha afirmado que podrían expandirse hasta los parques de Plaza Washington y Battery, alegando que "muchas veces es difícil moverse" por el parque Zuccotti porque "hay mucha gente".


Mujeres árabes: libres pero no iguales

Umm Ahmad, una abuela septuagenaria, avanza renqueante tras los manifestantes en Shahba, a unos 90kilómetros al sur de Damasco, apoyada en un bastón que esgrime amenazante cuando los shabiha (milicias paramilitares) se disponen a atacar al cortejo.“¡Estos son mis hijos, hijos de perra!”, les lanza. Algunos jóvenes se le acercan y le besan la cabeza.


Este relato colgado en agosto en árabe en Facebook y autentificado demuestra que, aunque se les ve menos que en Túnez o en Egipto, las mujeres también participan de lleno en la primavera siria. Si se exceptúa Libia, donde solo una joven ingeniera se hizo famosa porque espió para la OTAN, en los demás países abundan los rostros de mujeres que se han apuntado a la revolución.


Rusia mediará entre gobierno y la oposición en Siria

Moscú puede ser escenario de las negociaciones entre el Gobierno de Damasco y la oposición siria, cuyos representantes llegarán a la capital rusa el próximo lunes, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.


“Por qué no organizar una reunión entre la oposición y representantes del Gobierno sirio en Moscú? Considero que, teniendo en cuenta nuestras relaciones con el pueblo y el Gobierno sirio, Moscú podría ser el lugar de esos encuentros”, dijo Bogdanov a RIA Novosti. El diplomático, quien se encuentra en la isla griega de Rodas asistiendo al foro internacional “Diálogo de civilizaciones”, adelantó que la correspondiente propuesta puede formalizarse en los próximos días.


Ministerio Público: 501 mujeres asesinadas por sus parejas en un año

Apoyar a las mujeres víctimas de la violencia es un trabajo que vienen realizando al menos once ONG en todo el país. Una serie de programas de prevención o de asistencia en caso de desgracias, es lo que pueden encontrar aquellas mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas, exparejas e, incluso, familiares cercanos. La cifra que maneja el Ministerio Público, en caso de muertes por violencia intrafamiliar es alarmante. Según la fuente, 501 mujeres han perdido la vida este año en todo el país, producto de ataques de sus parejas o exparejas.



Un caso reciente es el crimen de Yohanndri Esther Campos López, de 28 años, quien fue atacada la tarde del miércoles 4 de octubre dentro del instituto de preparación universitaria Benjamín Franklin, en la calle Madrid de Las Mercedes. Su expareja, Rixio Roland Sosa, de 34 años, le propinó múltiples puñaladas porque, según admitió a la policía, lo había llevado a la ruina.


Colombia pone precio a los cabecillas de las FARC

Más de 3.000 millones de pesos (cerca de un millón y medio de dólares) ofreció el gobierno de Bogotá como recompensa por la captura de varios jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), informó el Ministerio de Defensa. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo el anuncio tras analizar la situación de orden público en los departamentos de Córdoba, Urabá y el bajo Cauca antioqueño.



Pinzón anunció la millonaria recompensa para agilizar la captura de alias "Isaías Trujillo", "Román Ruiz", Jacobo Arango, alias "Anderson" y "El Manteco", líderes del grupo guerrillero y por los que se ofrecen cerca de 3.600 millones de pesos. "Este Román Ruiz es como el alias Martin Caballero de esta zona, lleva años delinquiendo, cometiendo crímenes y metido en el narcotráfico" aseguró Pinzón.

MÁS:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/ofrecen-millonaria-recompensa-por-jefes-de-farc.aspx

lunes, 3 de octubre de 2011

Partido Comunista presiona al gobierno de Chávez sobre LOT

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó que este martes realizará una concentración a las afueras de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, para exigir la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores. Así lo informó Pedro Eusse, secretario para el Movimiento Obrero y Sindical del PCV, durante la rueda de prensa que el partido realiza los lunes en su sede.



"Esta acción está orientada a conquistar una nueva y revolucionaria LOT que nos permita ir avanzando en un nuevo modelo de relaciones laborales y en la construcción de las relaciones socialistas de producción", dijo Euse al referirse a la actividad en la que participarán diferentes movimientos nacionales.



Irán copia política de "ambigüedad nuclear" de Israel

En tanto que Irán continúa con su carrera nuclear, crece la preocupación en Israel de que la República Islámica adopte una política de ambigüedad nuclear similar a la que mantiene el Estado judío en relación a su presunta capacidad atómica. "La posibilidad de que Irán adopte esta postura está creciendo", afirmó una alta fuente del gobierno al periódico Jerusalem Post.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, arribó al país esta mañana para discutir con su homólogo, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el primer ministro Biniamín Netanyahu, la amenaza nuclear de Irán como así también reafirmar los esfuerzos de EEUU para contribuir a que Israel mantenga una ventaja militar cualitativa en el Oriente Medio.


Militares rusos renuncian al uso del fusil de asalto Kaláshnikov

Los militares rusos dejarán de comprar el fusil de asalto Kaláshnikov. Así lo anunció el martes, 27 de septiembre, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia Nikolai Makárov. Por el momento, los militares aprovecharán las reservas existentes de armas ligeras esperando a que el Ejército adopte un arma nueva. Sin embargo, la elección de otro modelo del fusil de asalto moderno no será fácil.



Las razones para que el Jefe del Estado Mayor declarara que el fusil de asalto Kaláshnikov, ó AK-74, no se compra más, son muy simples. El Ministerio de Defensa ahora se ve obligado a renunciar a una parte de los almacenes destinados para los tiempos de guerra donde se guardan armas y municiones. En Rusia desde los tiempos soviéticos se conservan tantos de estos almacenes que bastaría para armar casi a toda la población adulta del país.



domingo, 2 de octubre de 2011

Israel acepta negociar con Palestina sin condiciones previas

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el mini-gabinete, conformado por sus principales ministros, resolvieron apoyar el plan del Cuarteto de Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) para renovar las negociaciones de paz con los palestinos, dentro de un mes y sin precondiciones.


"Israel da la bienvenida a la convocatoria del Cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu", afirma un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno. La declaración añade que si bien Israel tiene varias preocupaciones sobre la propuesta, las planteará durante las negociaciones. "Israel llama a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y entrar en negociaciones directas sin dilación", señala la nota.


Condenan a muerte en Irán a pastor evangélico por confesar la fe cristiana

Youcef Nadarkhani, 34 años, casado y padre de dos hijos, es el primer cristiano condenado a muerte en Irán en los últimos 20 años y puede que sea ejecutado. Lleva ya dos años en la cárcel. Desde Washington hasta Berlín pasando por Londres y París, Gobiernos occidentales y comunidades cristianas se han movilizado para salvarle. Si ha efectuado alguna gestión a favor del reo, el Gobierno español no la ha divulgado.



Los apuros de Nadarkhani empezaron en octubre 2009, cuando el Gobierno iraní decretó que todos los alumnos escolarizados deben acudir a clases de islam sea cual sea su religión. Nadarkhani, que empezó a trabajar como pastor evangélico en 2001 en el área de Gilan, a 250 kilómetros de Teherán, no aceptó la decisión. Es fundador de una pequeña comunidad llamada Iglesia de Irán.


Primavera gringa: Indignados de Nueva York toman puente de Brooklyn y son detenidos

“¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es tu nombre?”, gritaba desde la zona peatonal en el nervio central del puente de Brooklyn un grupo de indignados portando cámaras de vídeo cada vez que la policía se llevaba a un joven. Querían tener perfectamente controlada la identidad de todos los detenidos. La decimoquinta jornada de protesta de Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) se saldó así, el sábado por la tarde, con unos 700 arrestos por parte de los azules de Nueva York.


Y con los arrestos en masa llegaron las denuncias de abusos por parte de la NYPD. La policía había permitido que la marcha desembocara en el puente. La movilización se desarrolló con normalidad hasta que un grupo de manifestantes saltó a una de las dos calzadas del puente que conecta la zona baja de Manhattan con el barrio de Brooklyn, cruzando el East River. La policía procedió entonces a cortar el tráfico e inició las detenciones.


Rebeldes dan 48 horas a civiles de Sirte para que huyan

Muerte, dolor y hambre. Pocos medicamentos, tal vez interrupciones frecuentes del suministro eléctrico y escasez de gasolina para la población civil. Esa es la situación en la que se encuentra Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi, tras sufrir durante más de un mes el asedio de los rebeldes libios y los bombardeos de la OTAN. El sábado, cuatro miembros de la Cruz Roja consiguieron entrar por primera vez en este municipio de unos cien mil habitantes y visitar el hospital de Ibn Sina. Tras comprobar que la gente muere por cuestiones tan fáciles de evitar como la falta de combustible para alimentar los generadores, los activistas humanitarios entregaron 400 litros de gasóleo y material quirúrgico para atender a 200 heridos.


“Las condiciones en las que ha trabajado el personal médico en las últimas semanas han sido extremadamente difíciles”, indicó Hichen Jadraui, jefe de la misión de la Cruz Roja en Sirte, en un comunicado difundido por la organización. “Al hospital está llegando un importante flujo de pacientes, los suministros médicos se agotan y hay una necesidad desesperada de oxígeno. Además, el depósito de agua está dañado”, añadió Jadraui.


Poco a poco los estadounidenses se dan cuenta de que son pobres porque otros son ricos

Las protestas contra la crisis económica y el sector bancario continúan extendiéndose este domingo en Estados Unidos mientras la policía de Nueva York empezó a dejar en libertad a algunos de los centenares de detenidos durante manifestaciones en esa ciudad.

Alrededor de 700 personas fueron detenidas en una manifestación que colapsó el Puente de Brooklyn.La protesta se había iniciado en el Parque Zuccotti, de Manhattan, donde desde el 17 de septiembre centenares de personas han acampado en una protesta que llaman "Occupy Wall Street".Más de un centenar de personas permanecen acampadas en las escalinatas de la Alcaldía de Los Ángeles, California, en demostraciones lo que el diario Los Ángeles Times describe como "injusticias de las políticas económicas".




sábado, 1 de octubre de 2011

Capitalismo y Cristiandad en la sociedad británica hoy

La mayoría de las "democracias" Cristianas Occidentales han perdido mucho de su cultura cristiana. No obstante que muchas de sus palabras e imágenes todavía permanecen, el secularismo y el materialismo dominan, especialmente en el Reino Unido hoy, y su gente tiende a adorar más al dios de la codicia que al Dios del evangelio. Napoleón una vez acusó a los británicos de ser una nación de compradores, ¿podría él llamarnos ahora una nación de visitantes compulsivos a los centros comerciales?


Un reportero una vez le preguntó a Mahatma Ghandi qué pensaba de la Civilización Occidental. "Yo pienso que podría ser una buena idea" dijo él. La misma respuesta se podría aplicar a la pregunta, ¿qué piensa usted de la Cristiandad en Occidente?".

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora
MÁSENINGLÉS:http://english.pravda.ru/society/stories/30-09-2011/119198-Capitalism_and_Christianity_in_British_society-0/

Discuten en Panamá el futuro del Protocolo de Kioto

Negociadores de todo el mundo comenzaron este sábado en Panamá conversaciones dirigidas a destrabar del punto muerto en que se encuentran algunos puntos clave de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de año en la ciudad sudafricana de Durban.


El mayor obstáculo gira en torno el futuro del Protocolo de Kioto, que exige a los países desarrollados que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, consideradas las culpables del calentamiento global. Las obligaciones impuestas por ese tratado a estas naciones terminan en 2012 y todavía no hay un pacto para renovarlas. Los participantes no esperan el anuncio de ningún acuerdo durante la semana que duran estas negociaciones impulsadas por la ONU en Panamá, pero sí establecer las bases para la conferencia de Durban, que comenzará el 28 de noviembre y es vista como la última oportunidad de tomar una decisión respecto a Kioto.


Hoy los cubanos entran a la modernidad después de 50 años de atraso

El nuevo decreto que legaliza la compraventa de automóviles entre particulares en Cuba y elimina décadas de prohibición o restricciones en esas transacciones entra hoy en vigor en medio de una campaña informativa para explicar sus particularidades a lo cubanos. La medida, anunciada oficialmente el pasado miércoles, fue recibida positivamente en la isla y ha acaparado extensos espacios en los medios de comunicación estatal en los últimos días.El diario oficial Granma informa hoy que “más de 40 prohibiciones y limitaciones” tuvieron que ser revisadas para conformar la normativa.



Ayer, viernes, la ministra de Justicia, María Esther Reus, y otros funcionarios del Gobierno comparecieron en un programa trasmitido en el horario estelar de la televisión cubana para explicar detalles de la nueva resolución.


EEUU liberará a uno de los cinco espías cubanos

René González, uno de los cinco agentes de Cuba presos en Estados Unidos por integrar una red de espionaje, saldría de una cárcel de Florida la próxima semana, tras cumplir con su condena, según afirmó el viernes su abogado. El letrado Philip R. Horowitz afirmó que las autoridades penitencias planean liberar a su cliente el 7 de octubre de una prisión federal y que aún tiene pendiente un periodo de libertad supervisada.


“Como parte de su sentencia, la jueza Joan Lenard le impuso tres años de libertad supervisada o condicional. René pidió al tribunal cumplirla en Cuba con su familia porque tiene doble ciudadanía. Eso fue denegado”, informó el letrado. Hasta el momento, Horowitz no ha suministrado información sobre los planes de González cuando sea liberado después de 13 años en prisión.


Venezuela precisa a Guyana sobre pretensiones territoriales

Declaración conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros.


La Ministra de Relaciones de Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros se reunieron en el día de hoy en la ciudad de Puerto España, República de Trinidad y Tobago, con el objetivo de revisar diversos asuntos de interés mutuo, incluyendo el procedimiento de Buenos Oficios.