jueves, 30 de junio de 2011

El gobierno culpa a Globovision del desastre carcelario

Explicó el presidente de Conatel, Pedro Maldonado, que Globovisión "Ha buscado generar zozobra en la ciudadanía pero específicamente en la población privada de libertad, en ese colectivo específico de más de 40 mil hombre y mujeres en todo el país".



La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió proceso administrativo a Globovisión por la cobertura de los sucesos en la cárcel El Rodeo del 16 al 19 de junio pasados por considerar que transmitieron elementos que pudieran generar apología al delito, señaló Pedro Maldonado, director del organismo.


Maldonado explicó que Globovisión "ha buscado generar zozobra en la ciudadanía pero específicamente en la población privada de libertad, en ese colectivo específico de más de 40 mil hombre y mujeres en todo el país".


"Esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones representada por mi en este caso, después de un riguroso análisis técnico, jurídico y objetivo ha decido a tenor de todos los elementos y todos los hechos que se produjeron y que fueron transmitidos por el canal del 16 al 19 de junio aperturar (sic) un proceso administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil corpomedios, Globovisión".


El Líbano: un gobierno con 30 ministerios y sin ninguna mujer

La cita era al mediodía. Se trataba de parar el tráfico en todo el Líbano durante cinco minutos, de convencer a las mujeres -mayoritarias en una sociedad tradicional donde el hombre suele emigrar en busca de un futuro mejor- de paralizar por ese corto periodo el país del Cedro para mostrar su malestar por la formación de un Gobierno de 30 ministerios que no incluye a una sola mujer.


Y eso mismo ocurrió, pero en sólo tres puntos neurálgicos de Beirut: Hamra, principal arteria del Beirut musulmán, en el centro de la ciudad, en plena línea verde, y en Sassine, corazón del Beirut cristiano. A las doce en punto, de forma subrepticia, algunos coches se pararon en seco en plena plaza Sassine. De ellos se bajaron una decena de féminas que no tardaron en desplegar sus pancartas haciendo oídos sordos a las quejas de los demás conductores.


"Un Gobierno sin mujeres es un paso atrás", rezaban las banderolas. No debían pensar así los usuarios de los automóviles vecinos, que no paraban de criticar en el peor tono posible la tímida protesta femenina imprecando incluso al policía de tráfico que protegía -por órdenes del Ministerio del Interior, que había autorizado la protesta- la manifestación.


Condenan a 10 años de cárcel a Administradora de Mercal en Carabobo

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fue condenada la administradora de la Coordinación Regional de Mercados de Alimentos (Mercal), en Carabobo, Chrisadry Yubirin Isambertt Atencio (36), a 10 años de prisión, tras admitir su responsabilidad en el desfalco de cinco millones de bolívares en dicho organismo estatal, hecho denunciado en agosto de 2008.



La mujer fue acusada por el fiscal 13° de Carabobo, Asdrúbal Durán, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio continuado, uso de documento falso continuado y asociación para delinquir. Tales delitos están previstos y sancionados en la Leyes Contra la Corrupción, Contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal. En tal sentido, antes del inicio del debate en el Tribunal 1° de Juicio del estado Carabobo, Isambertt Atencio decidió admitir el hecho, por lo que fue dictada la referida condena, la cual cumplirá en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), ubicado en Valencia.


Oriente desde El Rodeo II: "Si la verde se mete llevará plomo"

"Si 'la verde' se mete llevará plomo" amenazó el "Oriente" uno de los reos rebeldes que ejerce liderazgo en el penal, en un contacto telefónico con la redacción de ÚN. Él y su compañero "Yoifre" aseguraron que están unidos.



"Oriente" y "Yoifre" dejaron claro, a través de una llamada telefónica de 20 minutos hecha a la redacción de ÚN, que están unidos y que es falso que existan diferencias entre ellos. Durante la conversación, los pranes del penal Rodeo II amenazaron con arremeter contra los medios de comunicación y periodistas si se prestan al juego que quieren aplicar los militares para derrotarlos psicológicamente.


"Oriente" con voz firme aseguró que el gobierno nacional miente. "Nos engañan con líderes evangélicos que no conocemos. Nosotros no vamos a hablar con gente que no nos genere confianza. Esta es una guerra y vamos a luchar. Si 'la verde' se mete llevará plomo. Estamos dispuestos a morir en esta lucha", indicó el pran.


"Yoifre", con un tono de voz más pausada, agregó que las autoridades del Gobierno nacional les mienten a ellos y a los medios de comunicación social. "Ellos saben que nosotros vimos cómo mataban a los compañeros de Rodeo I. Es mentira que sólo exista un preso muerto", expresó el pran.


Monseñor Lückert: "El Aissami no manda en ninguna cárcel"

El arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, señaló que los presos se organizan en las cárceles por la anarquía interna que existe y porque no hay forma de que el gobierno intervenga. Lückert dijo que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, no manda en ninguna cárcel y que lo que pasa en el Rodeo es lo que pasa en todos los internados del país.



Indicó que no se puede sitiar y meter miedo a los presos y agregó que están a la defensiva por la acción del gobierno. Monseñor declaró que “menos mal” que intervino en el Rodeo la Guardia Nacional, porque si hubiera intervenido la milicia habría más muertes. Lückert dijo que el problema de las cárceles no es reciente, pero que el gobierno actual tiene 13 años y ha dispuesto de recursos para atenderle.


Aseguró que los “pranes” existen porque no hay gobierno dentro de las prisiones y que los responsables de las armas dentro de las cárceles son las autoridades. El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana dijo que hay que conversar con quienes están en El Rodeo “porque los van a masacrar”. Añadió que se trata de personas y tienen que respetarse sus derechos humanos.


Radiografía de los Pranes en Venezuela (V de V)

Miriam Ferrer



BENEFICIOS


Como las cárceles están llenas, la solución que han encontrado desde el MPPRIJ es decir a los jueces que concedan todos los beneficios posibles a los presos. Suceden por eso hechos así: un Juez de Ejecución otorga un mes antes un beneficio a Víctor Colmenares Lupión, el asesino de la modelo Marisol Da Silva Vieira. Lo capturan porque habría agredido a una mujer con una tijera para tener sexo sin preservativo.


El asesino de la modelo no tenía ni un mes libre cuando agredió a otra chica. Esa es la “humanización” de la cual habla el Ministerio. Es decir, los derechos son de los victimarios. ¿Y los de las víctimas? ¿Ese es el precio a pagar? Más dura un policía haciendo el acta policial que los detenidos presos. Un fiscal comentó que tienen instrucciones que a menos que sean casos políticos o de conmoción pública, en la fase de control, la calificación jurídica sea muy por debajo para no llenar las comisarías y cárceles.


Por ejemplo, aprehenden a un distribuidor de droga (jíbaros de los barrios). En la Audiencia de Presentación se precalifica por Tráfico de Drogas, en la Audiencia Preliminar el Fiscal presenta acusación por Distribución de Drogas (con eso baja la calificación del delito y la pena también). El imputado admite los hechos y se cambia la calificación a posesión ilícita y le dan medida cautelar sustitutiva de libertad. Así le otorgan beneficios bajo presentación. El Juez no tiene otra opción que avalar lo presentado por el fiscal. Si se niega, por lo menos de traidor a la revolución lo señalan.


ESTADÍA


No se sabe a qué funcionaria se le ocurrió autorizar que familiares de los internos pernocten y se queden desde el jueves hasta el martes siguiente. Eso sucede por lo menos una vez al mes. Si en esos días tiene un acto en el Tribunal, el interno no se monta en la unidad de traslado; esto es parte de los tantos diferimientos de las Audiencias y Juicios en los Tribunales.


En esas estadías se quedan niños y adolescentes, hijos de los internos. Algunos han resultado heridos pero eso nadie lo reporta para que no les prohíban esas estadías. Otras veces, el Pran prohíbe que determinados internos suban a la unidad de traslado. Algunos de los presos creen que si durante dos años no suben a la unidad, el delito prescribe, lo cual es falso pero se lo hacen creer.

Radiografía de los Pranes en Venezuela (IV de V)

Miriam Ferrer



Vida de Pranes. Las bebidas que consumen los líderes del Centro Penitenciario son: un vodka rosado que es "L' Esprit de París (El Espíritu de París) ,Nuvo y una bebida Azul, Hpnotiq, producto de una combinación de vodka, coñac francés y zumo de frutas exóticas; también conocida como la Champagne Azul. Aparte de esto, también se ve una botella más "popular" entre la población venezolana como lo es la bebida escocesa de una reconocida marca. Nuvo se cotiza entre 300 y 600 bolívares. Hpnoti1 se consigue entre 280 y 350 de los fuertes.Y el conocido destilado escocés está en el mercado ronda los bs. 270.


¿Requisas? Hace MAS DE DIEZ AÑOS no se hace ninguna. Hace una década por lo menos que la Guardia Nacional no hace una requisa en las cárceles del país por instrucciones de funcionarios del MPPRIJ y de militares que tiene a su cargo la orden de mando. Siempre hay una excusa para no hacer las requisas: que si las elecciones, que si las encuestas, etc. Al Pran no le conviene que los guardias nacionales hagan bien su trabajo. Eso significa que no le deje pasar las minitecas, ni la mercancía para las bodegas de las cárceles: comida, refrescos cigarrillos, entre otros. El Pran presiona, entonces. Y empiezan las llamadas del Pran para un funcionario, ese para otro y así sucesivamente hasta altos niveles y el militar es cambiado.


LA PLANTA


¿Porqué no han cambiado a José Gregorio Hernández, Director del Internado Judicial de La Planta? Porque fue golpeado salvajemente, una vez liberado al día siguiente a las 8 de la noche. Lo sacaron en ambulancia de La Planta. Por eso los trabajadores de esa cárcel se negaban a ingresar al lugar por temor a ser secuestrados nuevamente y golpeados. Por intervención de dos funcionarias, una vez que los trabajadores fueron liberados del secuestro de los presos, tuvieron que abrazarse con el Pran de La Planta como amigos del alma. De ese hecho se dijo que hubo varios internos heridos, pero lo que no se dijo es que hubo guardias nacionales heridos por armas de fuego; ellos estaban de guardia en las garitas del recinto pernitenciario.


Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas. Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios. En La Planta una vez los internos quemaron un Jeep del MPPRIJ. Fue porque los guardias no permitieron ingresar al penal la mercancía de una de las bodegas propiedad del Pran.


NOTA: Debido a la extensión del artículo lo hemos dividido en cinco partes

Radiografía de los Pranes en Venezuela (III de V)

Miriam Ferrer


Los duros de El RODEO. El Pran de El Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente” y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20) apodado “Yoifre”, ¡Error! Nombre de archivo no especificado. Yorvis López es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas.


El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Yorvis Valentín en agosto del año 2007 por el delito de secuestro. Otros juicios (por robo agravado) le habían solicitado en los años 2003 y 2006 por parte de la Fiscalía 4° del Estado Bolívar. Yoifre Francisco Ruíz Estanga tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento. Es acusado junto a dos sujetos más de homicidio calificado por motivos futiles ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz (18), quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009.


El expediente reza: la víctima estaba conversando con su familia en la puerta de su casa, en Morón de Curiepe, Brion, cuando de repente hizo presencia “Yoifre” en compañía de su banda, desenfundaron sus armas de fuego accionándolas contra el grupo, causándole la muerte a la dama”. La mujer dejó una niña menor de edad huérfana. La noche del sábado tanto el “Yoifre” y “Oriente” conversaron vía celular con el ministro de Interiores, Tareck El Aissami “no menos de 20 veces”. “Tienen un nivel de trastorno”, dijo El Aissami.


En esas conversaciones el par de pranes le habrían dicho a El Aissami que ellos querían morir como “unos héroes”, dijeron otras fuentes. Este año ha sido muy movido para “Yoifre” y “Oriente”. A finales de abril participaron del secuestro de 22 funcionarios del Rodeo II que finalmente fueron liberados el pasado 5 de mayo. Luego el domingo de este mes sobrevino una reyerta en Rodeo I donde murieron 21 privados de libertad y una persona que estaba de visita.


NOTA: Debido a la extensión, hemos dividido el artículo en cinco partes

Radiografía de los Pranes en Venezuela (II de V)

Miriam Ferrer



Privilegios. "Los privilegios se pagan caros. Por lo general es preferible comprar las cosas dentro y no intentar meterlas con la Guardia Nacional o los custodios, porque puede generar más gastos y problemas con el pran", "Por un aire acondicionado te pueden cobrar hasta 4.000 bolívares, pero, en cambio, sólo por meter un televisor plasma, 2.000 bolívares. Una botella de ron puede costarle a un preso 400 bolívares, pero obviamente allá dentro todo es mucho más caro: un perrocaliente son 20 bolívares, las hamburguesas 60 bolívares, las consiguen cuando hay pernoctas".



Otras de las decisiones relevantes que dependen del pran es quién portará las armas de fuego. El líder establece las tarifas de venta. Por una pistola el precio base es de 300 bolívares, pero también decide si la vende o no, pues no se puede arriesgar a que los reos se armen, se organicen y monten su propio carro, por tanto, sólo su gente de confianza tendrá armas. El principal las negocia externamente con la Guardia, específicamente con los grupos comando que entre ellos se llaman "compañeros de armas". Es preferible pagar por el arma al pran y no transarse con la GN, porque si el principal se entera le puede costar hasta la vida al preso.



Las armas más potentes son exclusivas para los "luceros" y demás miembros del carro. El hacinamiento también genera gastos importantes para la familia de los reclusos y consolida el negocio de los líderes, pues para dormir en un lugar cómodo, generalmente en las áreas administrativas de los penales, un recluso tiene que pagar entre 4.000 y 10.000 bolívares mensuales. Por lo general no son más de 40 o 50 reos los que acceden a este privilegio, y le reportan a la bóveda del pran hasta 1.440.000 bolívares anuales.



NOTA: Por su extensión hemos dividido este artículo en cinco partes.

Radiografía de los Pranes en Venezuela (I de V)



Miriam Ferrer


¿Qué significa la palabra PRAN? P:Preso R:Rematado A:Asesino N:Nato. La palabra pran “viene de Puerto Rico. Allá la usan en los penales y de alguna forma llegó aquí como desde 1995 ¿Cuántos pranes por penal? Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes –el oriente y el yofre– que estarían dominando, cada uno, un piso del penal.


¿Cuál es el poder del Pran? “Todo lo que ocurre en una cárcel (…) tiene que contar con la autorización del pran (…) el pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de los penales, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia”. El poder del pran son las armas y la violencia. La familia de un preso puede gastar 1000 BsF a la semana para mantenerlos con vida dentro del penal.


¿Quiénes son los Luceros? Los “luceros” son los que ejecutan las órdenes del pran. ¿Cuánto gana un pran? “Los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes). Sin embargo, en lugares como el Rodeo los pranes evitan la repartición, con lo que podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes”.


¿Cuál es el negocio del Pran? Se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida. Por la vida. Cada recluso paga, sólo por el derecho de vivir dentro del área de poder de algunos de los "carros", entre 50 y 130 bolívares semanales. A esta especie de alquiler se le conoce como "causa". Este cobro le puede generar al "principal" un ingreso anual de 4.860.000 bolívares, si se multiplica por un aproximado de 1.500 reclusos que en promedio es lo que controla cada líder.



Pero, además, el pran está en capacidad de someter a un selecto grupo de reos, que por lo general son los que tienen, tal vez, un poco más de poder adquisitivo o que han tenido algún problema con otro recluso, y necesitan protección extra. Esta cuota la llaman "terror base", que no es más que una especie de impuesto o vacuna que cancelan los reos para no morir.


El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses, únicamente para que no los maten. Por concepto de terror base, el pran y su carro pueden percibir hasta 2.400.000 bolívares anuales.



NOTA: Este artículo, por lo extenso, lo hemos dividido en cuatro partes (I-V)

Hallan en Israel osario de la nieta de Caifás de 2000 años

Arqueólogos israelíes han descubierto un osario de 2.000 años de antigüedad que pertenece a una hija de la familia de Caifás, dinastía de grandes sacerdotes judíos que vivieron en el siglo I. El hallazgo llegó a manos de la Autoridad de Antigüedades de Israel hace unos tres años tras su robo por profanadores de tumbas antiguas, aunque sólo ahora los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la de Bar Ilán, han llegado a la conclusión sobre la identidad del difunto.


En su exterior, el osario tiene grabado en arameo -lengua vernácula en la región en aquella época- la inscripción "Miriam, hija de Yeshua hijo de Caifás, sacerdote (de) Maaziah de la Casa de Imri". "La importancia de la inscripción radica en la referencia a los ancestros de la difunta: Miriam hija de Josué, de la familia de Caifás, y la referencia a la conexión entre ellos y el linaje sacerdotal de Maaziah y la Casa de Imri", aseguran los investigadores en un comunicado.


miércoles, 29 de junio de 2011

El video sobre Chávez afirma lo que intenta negar

El periodista Juan Carlos Zapata realiza este miércoles un análisis del video presentado por el vicepresidente Elías Jaua con imágenes de un encuentro del presidente Hugo Chávez y Fidel Castro donde sugiere, a su juicio, dista mucho de mostrar la robustez política del partido de gobierno.



Lo primero. No es un video ni para el pueblo ni para el gobierno ni para los medios. Es un video para el mundo militar. ¿Por qué? Hay que entender que éste es un gobierno de esencia militar. En la extinta URSS, señales de este tipo iban dirigidas al aparato, al partido. La diferencia con Venezuela, es que el PSUV no es un partido de esa naturaleza ni sus dirigentes tienen la estatura y el rango de aquellos líderes rojos.


Lo segundo. El video urge cuando Adán Chávez no puede cumplir el encargo a cabalidad, comete varios errores en sus dos declaraciones de la semana pasada. El coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, le dio una acertada respuesta, que recalcó la torpeza de Adán. La familia Chávez se había movido para advertirle a los factores del PSUV y al gobierno que Adán seguía en el turno en el poder, si algo realmente grave le ocurría al Presidente. Pero llegó el profesor Adán y lanzó un pésimo mensaje de “lucha armada” que desconcertó a los cuadros militares y a buena parte de la militancia roja que no cree en eso.


Venezuela suspende cumbre del CELAC por enfermedad de Chávez

Ya no habrá Cumbre de América Latina y el Caribe la semana próxima en Venezuela. El Gobierno venezolano ha anunciado hoy la suspensión del evento que se realizaría el próximo 5 de julio en la isla de Margarita, en vista de la convalecencia del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una cirugía a la que fue sometido el 10 de junio pasado.



Estaba previsto que esta fuese la primera reunión de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), propuesta por Venezuela como un organismo paralela a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que el Estados Unidos no tendría participación. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya había confirmado esta semana que tampoco asistiría al encuentro por razones de salud.


Con tratamientos buscan curar la homosexualidad en China

"No se puede decir que curemos al cien por cien a la gente. En teoría es así, pero nadie nos creería si lo dijéramos así", señala una de estas clínicas en conversación telefónica en el documental "Tratamientos que curan", dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei y disponible en la página web Queercomrades.com.



"Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia, también medicamentos, algunos antidepresivos. En el pasado incluso se usaban descargas eléctricas para controlar las fantasías sexuales con personas del mismo sexo del paciente", señala a Efe Wei, nacido en la región autónoma de Xinjiang hace 35 años y residente en Pekín.


En un país en el que todavía se discrimina a los homosexuales a pesar de su acelerada apertura, éstos siguen escondiendo su condición a sus familias hasta el punto de contraer matrimonio para acallar los rumores, por lo que son sus esposas las primeras demandantes de estos tratamientos, seguidas de otros familiares.


martes, 28 de junio de 2011

Gobierno distribuirá copias del Acta de la Independencia de Venezuela

A partir de este domingo 3 de julio, el Gobierno Nacional iniciará la distribución masiva de millones de copias del Acta de la Independencia, en una primera fase encartada en los periódicos Correo del Orinoco, Vea, Panorama y Últimas Noticias, para luego comenzar a repartirla el 14 de julio en todas las plazas Bolívar del país.



Así lo informó este martes el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien destacó que con la distribución de millones de copias del Acta de la Independencia se iniciarán formalmente las celebraciones por el Bicentenario, reseñó AVN.


Explicó también que durante esta semana el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía del municipio Libertador iniciarán las reinauguraciones de las estructuras patrimoniales de la capital del país, como el Correo de Carmelitas, la Iglesia Santa Capilla, la escuela de música José Ángel Lamas y el Edificio Catedral, entre otros.


Chávez expropió 384 empresas en seis meses según Conindustria

Alrededor de 384 empresas han sido expropiadas en lo que va de año, según informó el presidente de Conindustria, Carlos Larrázabal. Advirtió que con este tipo de ataques a la propiedad privada no puede haber inversión.



Señaló que Venezuela necesita empleos dignos, y no que se siga atacando a las empresas. Larrázabal desestimó la posibilidad de un crecimiento sostenido en la economía venezolana. Aseguró que el sector manufacturarero, aunque sigue siendo el más importante, está mermado.


"En el primer trimestre se observó una leve mejoría pero no observamos un cambio profundo en las políticas públicas, lo que estamos observando para finales de año es un mayor gasto público", dijo el directivo en el marco del Congreso Anual del gremio. Aseguró que no hay una "política industrial" que permita incrementar la producción nacional. "Lo que necesitamos es producción nacional, lo que necesitamos es inversión, empleos dignos y bien remunerados".


Una mujer por primera vez directora del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el Consejo de Administración de la institución, anunció un comunicado oficial.



Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos.




Mil 100 presos en manos de dos pranes armados por el director de El Rodeo II

En el centro de reclusión hoy no se han escuchado disparos, ni la Guardia Nacional ha lanzado bombas lacrimógenas a los presos.Los movimientos cristianos han buscado la manera de generar el diálogo para salir de este conflicto que hoy cumple 11 días.



El ministerio de Interior y Justicia (MIJ) no ha podido intervenir el centro de reclusión Rodeo II porque se encuentran atrincherados los pranes "Oriente" y "Yoifre", quienes se niegan de deponer las potentes armas de fuego que tienen. Hoy los grupos cristianos han dado la palabra de Dios a los familiares de los privados de libertad.


Varias mujeres se desmayaron cuando los pastores transmitía su mensaje. Hoy al mediodía se espera una concentración pacífica de los familiares de reclusos para pedir que la Guardia Nacional salga del penal y sean respetados los derechos humanos de los 1.100 reos que se niegan a la intervención; así como que le coloquen agua y luz al internado judicial.


domingo, 26 de junio de 2011

Presidente de la AN niega que Chávez tenga cáncer

El titular de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, desmintió hoy que el presidente del país, Hugo Chávez, tenga cáncer y aseguró que el mandatario volverá "repotenciado" en unos días al país.


Si el presidente tuviera cáncer "yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio (...) Ya verán lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela" indicó.


Soto negó que Chávez haya ido a La Habana a atenderse de ese mal y reiteró que el mandatario fue intervenido de un absceso pélvico que le fue diagnosticado en Cuba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador. Pidió a los medios de comunicación privados no seguir adelante con ninguna "campaña" que afecte la tranquilidad del país.

Preparan Hospital Militar para el regreso de Chávez

Chávez, al parecer, tenía previsto ingresar este fin de semana al centro hospitalario, según informaron a ANSA -en forma exclusiva- fuentes del centro de salud, quienes prefirieron mantener el anonimato.



Esas fuentes médicas aseguraron que el mandatario debió ingresar el fin de semana al Hospital Militar y que desde el lugar iba a transmitir hoy su acostumbrado programa dominical "Alo Presidente". "La semana pasada acondicionaron el área, incluso trasladaron un lujoso escritorio, que sería usado por Chávez en el programa", aseguraron las fuentes médicas.


Según estos voceros, "desde el piso 9 hasta el 11 (del hospital militar) está totalmente tomado por militares" y "desde hace más de una semana se suspendieron las emergencias, solo están atendiendo a los afiliados". Los voceros médicos consultados por ANSA estimaron que Chávez deberá permanecer hospitalizado en el centro de salud hasta su asistencia a los actos programados por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, a celebrarse el próximo 5 de julio.


sábado, 25 de junio de 2011

Israel se niega extraditar a mercenario judío a Colombia

El Gobierno colombiano le pidió al de Israel responder la solicitud de extradición del mercenario Yair Kelin, condenado a prisión en el país suramericano por adiestrar a grupos paramilitares.


"Solicitamos la extradición formalmente desde hace cuatro meses al Gobierno israelí para que, en el desarrollo de la orden impartida por un juez de la República, Yair Klein sea remitido a Colombia para que responda por sus delitos", señaló el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.



Un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia señala que Vargas Lleras está a la "espera de recibir una respuesta (de Israel) que aún no nos ha llegado".
El pasado 27 de enero, el Gobierno colombiano, por medio de su embajador en Tel Aviv, Isaac Gilinski, radicó oficialmente ante la Cancillería de Israel la solicitud de extradición de Klein.



Israel honra a ecuatoriano que salvó a judíos del Holocausto

El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, honrará hoy al ecuatoriano Manuel Antonio Muñoz Borrero con el título de "Justos de las Naciones" por su contribución al salvamento de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


El acto tendrá lugar en las dependencias del Museo en presencia de un hijo del homenajeado, Lennart Bjelke, a quien la institución hará entrega de una medalla y de un certificado de honor a nombre de su fallecido padre, que será el primer ecuatoriano en recibir esta distinción, según un comunicado oficial.



El título lo entrega el Museo, que recuerda la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis, a toda persona que haya contribuido a salvar personas de este origen, y hasta ahora lo han recibido más de 17.000 homenajeados, la mayoría polacos.



Colombia sigue viendo a la mujer sólo como madre y reproductora

Olga Amparo Sánchez, fundadora de la Casa de la Mujer, hace su propio diagnóstico sobre los aportes que trajo la Carta del 91 en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Dice que de los postulados a la práctica hay mucha distancia.



La Constitución de 1991 pretendió erradicar con la visión androcentrista (centrada en el hombre) de la sociedad, que traíamos de la antigua Carta Política de 1886. Hasta la promulgación de la nueva carta, la mujer colombiana se tenía que subordinar como persona a instituciones “superiores” como la familia y el matrimonio católico, que le restringió su lugar a lo doméstico. Desde el punto de vista biológico estaba destinada a ser reproductora; desde la perspectiva económica, a ser ama de casa; su papel social estaba limitado a ser esposa.


¿Cuáles fueron los avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad de géneros que trajo la Constitución de 1991? ¿Qué falta aún para que las mujeres logren mayores niveles de desarrollo personal y social? Para responder a esas inquietudes, el abogado y periodista Gabriel Bustamante entrevistó a la líder feminista y fundadora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez.


Comando del Sebin ingresa a El Rodeo

Entre tres y cuatro vehículos blindados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron hace pocos momentos a la cárcel de El Rodeo. Al parecer, la intención es concluir con el conflicto que está planteado en este penal hace más de una semana. Entre los vehículos, ingresó uno de la división de explosivos.



Por otra parte, familiares de los detenidos denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional construyen un túnel en la parte de atrás del penal, con el fin de ingresar de manera violenta. Un grupo de 13 familiares iniciaron una huelga de hambre ayer en la tarde, para protestar por la manera violenta con la que se pretende concluir el conflicto. Hoy se sumaron más personas a la protesta. Muestran pancartas en las que se puede leer "Guardia Nacional no dispares con armas de guerra a los privados de libertad" y "Nos declaramos en huelga de hambre porque no cesan las bombas".


viernes, 24 de junio de 2011

Crearán Bloque de Búsqueda en Bogotá para combatir la delincuencia

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, realizado por el diario El Espectador, el tema principal fue la seguridad en la capital. Cada uno planteó sus propuestas en materia de criminalidad y todos coincidieron en el fortalecimiento de la Policía y el incremento del pie de fuerza para contrarrestar las organizaciones delincuenciales que se han entrometido en la realidad de la ciudad.


Carlos Fernando Galán, Gina Parody, Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, Jaime Castro y David Luna discutieron sus posiciones por primera vez reunidos para un medio de comunicación. La presentación del libro Mercados de la Criminalidad en Bogotá, de la corporación Nuevo Arco Iris, dio la entrada de discusión para que cada candidato expusiera su plan de gobierno y planteara sus estrategias.


Capturan en España a mujer con nueces rellenas de cocaína

Un nuevo método para ocultar la droga fue descubierto en el aeropuerto de Barcelona. Una viajera española, de 46 años de edad, fue sorprendida cuando intentaba ingresar 3.868 gramos de cocaína camuflada en nueces y en botellas de vino.


La detenida, quien realizaba el trayecto Bogotá-Barcelona, llevaba oculta en cada una de las nueces, cuyas mitades habían sido vueltas a pegar tras su manipulación, seis gramos del estupefaciente. Además de las nueces rellenas de cocaína, la detenida "viajaba con tres botellas de vino que, en lugar de este producto, contenían droga en estado líquido", según la Guardia Civil.


En total le fueron incautadas 111 nueces, "que tras su vaciado arrojaron un peso en contenido de droga de 1.618 gramos" y las tres botellas de vino, -de 750 ml cada una- "se encontraban completamente llenas de cocaína líquida".


Carta de El Rodeo II a Tribilín



AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

EL UNIVERSAL


Respetado Comandante Tribilín: Yoifre y Oriente te escribimos en estos momentos que son malos para ti, pero que para nosotros son peores. Nos dicen que te operó un bojote de médicos de un puño de países y que te dejaron como una chompa, a pesar de que vas a tener que calarte burda de cama y un arrechísimo tratamiento.


Y lo más seguro es que después que el G2 te traiga de Cuba, finalmente veamos tu imagen, y termines de curarte en el Hospital Militar, seguirás enfilado con tu socialismo que ahora no dices de qué siglo es y que no ha cambiado nada. Puro chaleco.


Por eso es que no tendría nada de raro que cuando recibas esta carta ya se nos haya aplicado la pena de muerte, porque hace rato zumbaron un operativo que señala que nosotros, por pranes, somos los únicos culpables de lo que pasa en El Rodeo II. Contra nosotros se encapricharon desde el rollo del 12 de este mes en El Rodeo I. Ahí se dijo que hubo 22 muertos, pero nosotros sabemos que fueron muchos más. ¿Y quiénes son los responsables? El 17/06 El Rodeo I se entregó ante la arremetida de más de 4.000 GNB y por falta de dirección. Dicen que hubo dos guardias y un preso muerto, pero creemos que son más.


Imputados funcionarios del MIJ-GNB por colaborar con pranes de El Rodeo

El Ministerio Público emitió órdenes de captura contra siete funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, y de la Guardia Nacional (GN), por su presunta colaboración con las mafias internas que tienen secuestrado el centro penitenciario de El Rodeo. La información fue suministrada este jueves por la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, quien se encuentra en ese recinto penitenciario como parte de los órganos del Estado que velan por la vida de los reclusos secuestrados.



“Nuestros fiscales han solicitado ante el Tribunal 1º de Control del estado Miranda, extensión Barlovento, siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación”, dijo Berthé.Por razones de seguridad la funcionaria no reveló los nombres de los efectivos que serán detenidos aunque adelantó que dos de ellos ya fueron aprehendidos.


EEUU dice que cualquier cosa es posible contra Venezuela

Estados Unidos sigue vigilando a Venezuela y "ninguna opción está fuera de la mesa" en cuanto a sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez por su relación con Irán, dijo un alto funcionario del departamento de Estado este viernes.


"Ninguna opción está fuera de la mesa y el departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro", señaló un directivo de la oficina para América Latina del departamento de Estado, Kevin Whitaker, durante una audiencia en el Congreso. "El departamento instó con fuerza a Venezuela a tomar el camino de la cooperación y la responsabilidad en vez de seguir aislándose, y lo seguiremos haciendo", dijo Whitaker.


Estados Unidos impuso sanciones a la estatal petrolera venezolana PDVSA el 24 de mayo por sus relaciones comerciales con Irán, lo que a juicio del gobierno norteamericano contraviene las sanciones internacionales decididas contra Teherán por su programa nuclear.


jueves, 23 de junio de 2011

El que dijo que podía gobernar con 10 ministerios ha creado 28

Hugo Chávez llegó al poder en 1999 con la promesa y la consigna de reducir el número de Ministerios. Decía que con nueve o diez se podía gobernar, pero doce años después acaba de crear el vigésimo octavo.


Mientras el gobierno defiende la instalación de organismos para atacar problemas, opositores y analistas cuestionan la política como una forma de incrementar la burocracia sin aportar soluciones concretas.


Esta vez le tocó el turno al Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, anunciado la semana pasada, apenas días después del incidente más serio en una cárcel desde que el presidente venezolano se instaló en el Palacio de Miraflores. Las autoridades aseguran que su primera tarea será recuperar el control de las cárceles. Cuando Chávez alcanzó la Presidencia había 16 Ministerios y decidió reducirlos a 14 para hacerle frente a un exceso de burocracia.


Esa política no duró mucho. Rápidamente empezaron a surgir nuevos: Ciencia, Educación Universitaria, Pueblos Indígenas, Mujer e Igualdad de Género, Deporte y Comunas, entre otros.
Y con el tiempo se fue adoptando el uso de crearlos para atender determinados problemas. Así nacieron, por ejemplo, el de Alimentación (2004), el de la Energía Eléctrica (2009) y el de Reconstrucción Urbana de Caracas (2011).


EEUU inundará el mercado de petróleo para bajar los precios

Este jueves los países integrantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaron que sacarán al mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas (2 millones de barriles al día durante un mes).


Se aproximan las vacaciones de verano en el hemisferio norte y los conductores empiezan a calcular cuanto les va a costar llenar el tanque de sus automóviles. En los últimos meses el costo de la gasolina en Europa y Estados Unidos se ha disparado, en buena medida debido a la interrupción en el suministro de crudo causada por el conflicto armado en Libia y las revueltas populares en Medio Oriente.


Los elevados precios del petróleo no solo están dañando los bolsillos de los consumidores y ralentizando la ya de por sí débil recuperación de la economía global, sino que también están poniendo en riesgo el desempeño electoral de algunos líderes, como el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha visto como su popularidad bajaba a medida que el galón de petróleo se aproximaba a los US$4.


Siete muertos en combate entre el ELN y el Ejército colombiano

Cuatro presuntos guerrilleros del ELN y tres militares colombianos murieron en un enfrentamiento armado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó hoy la institución castrense.



El enfrentamiento se registró en el caserío Teorama, cuando presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional pretendían instalar campos minados para atentar contra la tropa y la población, precisó en un comunicado la trigésima Brigada del Ejército.En el combate murieron cuatro rebeldes del ELN, la segunda guerrilla colombiana detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además tres militares, uno un sargento y dos soldados profesionales, que pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial No. 10 "Coronel José Concha".


miércoles, 22 de junio de 2011

Vicepresidente culpa a los medios de la crisis carcelaria

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo este miércoles que "ha quedado evidenciado" un plan de "desestabilización política" a propósito de la crisis carcelaria que vive el país e informó que el Gobierno está revisando la forma en que se ha manejado la información en los medios de comunicación.

"Ya ha quedado evidenciado que se ha montado también una estrategia de desestabilización política", declaró Jaua a la emisora privada caraqueña Unión Radio, al referirse al "entramado de corrupción" en el sistema carcelario nacional.

Esta desestabilización es ejecutada por líderes opositores, medios televisivos privados y responsables de organizaciones no gubernamentales (ONGs), sostuvo. Destacó que el presidente del país, Hugo Chávez, "dio la instrucción" de combatir "el fenómeno de la corrupción" en las cárceles, y que involucrada a "presos, algunos efectivos militares, civiles y miembros del poder judicial", pero a la vez se busca determinar a los responsables de esa desestabilización, subrayó.

MÁS:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/216487/Nación/Jaua:-Gobierno-está-haciendo-riguroso-estudio-de-transmisiones-de-Globovisión

Nuevo jefe de Al Qaeda es un sexagenario con mucha experiencia criminal

El domingo 19 de junio cumplió 60 años el nuevo líder de la organización terrorista “Al Qaeda”, el egipcio Aymán al Zawahiri, a lo largo de los últimos 10 años, prófugo de los servicios secretos estadounidenses.


Días antes en Internet apareció el anuncio de que en adelante será líder del grupo terrorista más peligroso del mundo. No existe ningún vínculo entre estos dos acontecimientos: los terroristas islámicos no acostumbran hacer regalos a sus líderes porque en el Islam lo más importante es adorar a Alá y además en Oriente los cumpleaños son celebrados con mayor moderación que en los países occidentales.


Ha sido una simple coincidencia, aunque no por ello deja de parecer simbólico. La pregunta es ¿por qué parece simbólico?


Encuentran en Italia joyas de Evita Perón robadas en España

Las joyas de la antigua primera dama de Argentina, Eva Perón, robadas en 2009 en España fueron descubiertas este miércoles en un de hotel de Milán, Italia, informó la prensa local.


Joyas de la actriz y primera dama de Argentina Evita Perón, fallecida en 1952, valoradas en unos seis millones de euros, robadas el 17 de diciembre de 2009 de la joyería "Joyas Sofia" en la ciudad española de Valencia fueron encontradas en un hotel de Milán, como resultado de una operación especial de carabineros italianos y la policía española.


Según informes oficiales, el robo de las joyas fue perpetrado por un grupo criminal gitano de la antigua Yugoslavia, que entonces consiguió apropiarse de los valores por una suma total de cerca de 10 millones de euro.


¿Por qué el crimen en los EEUU ha disminuido drásticamente?



Tom Geoghegan
BBC Washington


En los últimos 20 años el crimen en Estados Unidos ha ido en descenso, pero las últimas cifras del FBI muestran una brusca caída en los dos últimos años a pesar de la crisis económica ¿Por qué?

Tanto en gobiernos demócratas como republicanos y en épocas de bonanza y de recesión, la delincuencia ha ido disminuyendo desde 1991. Los robos y asesinatos se redujeron casi a la mitad entre 1991 y 1998, un fenómeno que ha salvado miles de vidas y ha reducido el número de potenciales víctimas del crimen.



El ritmo de esa disminución se frenó a finales de la década de los 90, pero los últimos datos del FBI muestran un fuerte descenso que comenzó en el 2008 y continuó el año pasado, pese a las altas tasas de desempleo. No hay acuerdo sobre cuáles son los motivos que explican esta tendencia. Aquí mostramos 10 posibles teorías:



China libera bajo fianza al artista Ai Weiwei

La policía de Pekín ha liberado bajo fianza al artista y disidente chino Ai Weiwei, debido "a su buena actitud al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece", según informado hoy la agencia oficial Xinhua. El disidente sufre hipertensión y diabetes. La breve nota hecha pública afirma que la decisión se ha producido porque "Ai ha dicho repetidamente que está dispuesto a pagar los impuestos evadidos".



La policía repitió las acusaciones realizadas anteriormente por la prensa oficial de que "Beijing Fake Cultural Development, una compañía controlada por Ai Weiwei, evadió una gran cantidad de impuestos y destruyó de forma intencionada documentos de contabilidad". La esposa del artista -Lu Qing- ha calificado las acusaciones contra su marido de chiste, y ha afirmado que la empresa que gestiona los proyectos de Ai está a nombre de ella y es de su propiedad. El artista ha asegurado a las puertas de su estudio que se encontraba bien de salud, pero ha explicado que, debido a las condiciones impuestas para su liberación, no podía decir más, informa Associated Press. La situación de varios empleados del artista que también fueron arrestados es desconocida.


martes, 21 de junio de 2011

El canal de la Asamblea Nacional censura la información

Es bochornoso, por decir lo menos, lo que el gobierno del presidente Chávez está haciendo en lo que tiene que ver con el derecho constitucional de informar y ser informado, veraz y oportunamente.



Sucedió esta tarde, del martes 21 de junio del 2011, cuando los ánimos de los diputados a la Asamblea Nacional se caldearon por la proposición de la diputada Yelitza Santaella, de retirar a su colega Ojeda de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario.


Como siempre lo hago, siempre que el tiempo me lo permite, sintonizo el canal de la AN para enterarme de lo que está pasando, sobre todo cuando se trata de temas álgidos y cual no fue mi sorpresa cuando deliberadamente ANTV dejó de transmitir lo que estaba pasando en vivo, para ir a unos comentarios inoportunos de la periodista y el enfoque de la cámara era al escudo nacional.


Ahora yo me pregunto, ¿quién le dio autoridad al canal de la Asamblea Nacional para censurar lo que debemos o no debemos ver o escuchar los venezolanos? Yo como venezolano reclamo mi derecho a estar debida y oportunamente informado, sin censura previa de esa información. Yo no quiero sacerdotes de la información para que medien entre la noticia y el público. Tampoco quiero cirujanos de la información que cercenen lo que ellos creen que el vulgo no debe conocer.


El gobierno comenzó negando la información de los muertos violentos en el país y ya va por negar el derecho a la información veraz y oportuna porque el canal de la AN es el único que transmite lo que allí sucede y que nos interesa a todos los venezolanos, porque allí se debaten los grandes temas nacionales.


Los iluminados de Chávez --comunistas trasnochados-- están llegando tarde a la fiesta de la información. Las élites que se han erigidos como guías del pueblo, sin que nadie los hubiera invitado, le están necegando al pueblo su razón de ser. Nadie puede acallar la conciencia de un pueblo que creció en democracia y sabe lo que eso significa.

IESA: empresas expropiadas por Chávez ahora son improductivas

Las empresas expropiadas por el Gobierno de Hugo Chávez no cumplen con sus objetivos y se convierten en organismos "improductivos" e "ineficientes", según un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentado este martes en Caracas.Expertos del IESA concluyeron en el estudio "Gestión en rojo: Evaluación de desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" que este tipo de mecanismo de adquisición gubernamental tiene "graves dificultades de sustentabilidad" y requiere de "grandes" inversiones estatales.



"Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...) La propiedad pública de empresas suele estar acompañada con problemas de déficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes", subrayó a Efe el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi.A través de casos como el de la Industria Venezolano Endógena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del país, Fama de América, los investigadores constataron que los argumentos públicos de expropiación han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralización.


Chávez despacha desde La Habana

El omnipresente se destaca por su ausencia. Hugo Chávez no pisa Venezuela desde el 5 de junio: lleva más de diez días recuperándose en Cuba de una operación de urgencia por un absceso pélvico. Y la información es vaga y escueta. A veces, también es equivocada.


En la noche del lunes se encendieron las alarmas cuando la Agence France Presse (AFP) emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'". Menos de media hora después el propio medio dio marcha atrás, "favor corregir este alerta, la información está equivocada".



Datos sin confirmar abundan en una situación en la que predomina el silencio oficial. Los medios extrañan la lejanía de Chávez. Sus seguidores temen y aguardan con expectativa, y los opositores deben disimular cierto regocijo, señalan analistas consultados por BBC Mundo.



domingo, 19 de junio de 2011

Hombre mató a su esposa y durmió tres días con el cadáver

Fuentes del Cicpc de los Valles del Tuy, reportaron al diario La Voz que la víctima mortal fue identificada como Jherlys Alexandra Monoche Castro (20). Extraoficialmente se conoció que el cadáver de Monoche Castro estaba oculto en una colchoneta debajo de la cama donde ella dormía.



La policía presume que el móvil sea pasional. Se conoció que la pareja se encontraba en proceso de separación. La muchacha, quien era madre de dos niños de 4 y un año de edad, estaba pernoctando en casa de su mamá, no obstante el miércoles decidió ir a la vivienda que compartía con su marido para dejarle a la niña, mientras llevaba al varón a la escuela.



Todo hace presumir que cuando la mujer regresó a buscar a su pequeña, el hombre la sometió y tras una fuerte discusión la mató. Posteriormente el homicida llevó a la niña a la casa de su abuela, buscó a su hijastro a la escuela, lo dejó igualmente en casa de su suegra y les dijo que Jherlys regresaría en breve.