lunes, 28 de febrero de 2011

Fiscal General prohíbe la salida del país a la familia Mubarak


El fiscal general de Egipto, Abdel Hamid Mahmud, prohibió hoy la salida al exterior al ex presidente del país Hosni Mubarak y a sus familiares, comunicó la cadena satelital Al Jazeera.

Mubarak renunció al cargo de presidente de Egipto el 11 de febrero, tras masivas protestas populares. Desde entonces, el ex presidente se encuentra junto con la familia en su residencia de Sharm el Sheij, costa del mar Rojo.

La fiscalía general ya impuso embargo sobre todos los bienes del ex presidente y su esposa Suzanne, así como sobre los de sus los hijos Al y Gamal y de las esposas y los hijos de ellos. Fueron embargados sus inmuebles, cuentas bancarias, valores y acciones.

Irán se cura en salud y detiene a líderes opositores

Los dos principales opositores al régimen iraní, Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, han sido detenidos, según Reuters, que cita la web opositora Kaleme. "Las fuentes dicen que han sido arrestados y trasladados a la cárcel de Heshmaiyeh de Teherán", asegura la página digital.

Ambos líderes fueron obligados a permanecer encerrados en sus casas, en una especie de arresto domiciliario, durante las últimas dos semanas coincidiendo con las revueltas populares en el mundo árabe. Los críticos del régimen del presidente, Mahmud Ahmadineyad, salieron a la calle a manifestarse, y fueron reprimidos con dureza, el 14 de febrero.

La campaña internacional para los derechos humanos en Irán, un grupo de activistas con empleados en Alemania y EEUU, aseguró el domingo 27 que Musavi y Karrubí fueron sacados en secreto de sus hogares por sus llamamientos a que la gente saliera a la calle a protestar contra el Gobierno.


EEUU muestra los dientes a Libia

El ejército estadounidense está posicionando fuerzas navales y aéreas en torno a Libia, indicó este lunes en Pentágono, en un momento en que las potencias occidentales se plantean la posibilidad de una intervención militar contra el régimen del coronel Muamar Gaddafi. Según el portavoz del Pentágono coronel Dave Lapan, el ejército norteamericano está estudiando "varios planes de contingencia".

"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", declaró el portavoz a la prensa.

El redespliegue de "fuerzas navales y aéreas" daría al presidente estadounidense Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis, dijo Lapan, sin especificar qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando exactamente.


domingo, 27 de febrero de 2011

Wikileaks: presunta narco colombiana obtuvo 2 helicópteros militares de EEUU


La cuestionada empresaria del chance Enilse del Rosario López Romero, conocida como La Gata, no pasó inadvertida para el gobierno de Estados Unidos, como quedó registrado en los cables diplomáticos revelados por Wikileaks. Su cercanía a los paramilitares y a los políticos, ratificada con el apoyo financiero a la campaña del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2002, fue uno de los temas tratados.

En un cable del 21 de febrero de 2006, el embajador de Estados Unidos en Colombia informó como hecho relevante que el expresidente Uribe admitió públicamente que en su campaña recibió $100 millones de La Gata.

Y como descripción particular de la empresaria, dice el cable: “Ella fue arrestada el 13 de febrero por supuesto lavado de activos. La multimillonaria López es una figura controversial en la Costa Atlántica, donde controla varias concesiones de loterías. Ella ha sido vinculada públicamente con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.


Rusia venderá a Siria misiles crucero antibuque Yajont

Rusia cumplirá el contrato de suministro a Siria de los misiles de crucero antibuque Yajont, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

“El contrato está en fase de cumplimiento”, destacó Serdiukov a medios de prensa en Vladivostok, extremo oriente del país.

En septiembre de 2010 el ministro reireró que Rusia cumplirá el contrato de suministro a Siria de los misiles Yajont, firmado en 2007. Entre tanto, Israel y EEUU se oponen a que Damasco incorpore a sus arsenales cohetes supersónicos con alcance de hasta 300 kilómetros capaces de destruir los buques de guerra del enemigo desde costas y mar.


Cubanos de "misiones" utilizan a venezolanas como pasaportes

En el patiecito de la entrada del Consulado de Cuba en Caracas hay 30 personas esperando bajo un toldo que comienza a calentarse. Atienden al público de 9:00 am a 11:30 am y reparten números temprano.

El tumbao antillano se deja escuchar en un grupo de cuatro hombres que recuerdan la carretera a Holguín (en el oriente de la isla) para hablar de una dirección. La mayoría lleva carpetas y un bolso, unos vienen del interior y tienen que pernoctar ese día en la capital. Una funcionaria se acerca. "¿Cuáles son los requisitos para casarse con un cubano en misión en Venezuela?", le pregunta una venezolana que visita por primera vez el consulado en busca de información.

"Tienes que ir con el tramitador, darle el acta y que él te dé el turno. Con eso vienen a la cita acá. Pero el interesado debe tener antes el PRE". Lo dice así, en un lenguaje cifrado para cualquiera que no esté familiarizado, pero que el resto de la sala entiende perfectamente. Se trata del Permiso de Residencia en el Exterior, que los cubanos deben solicitar al Gobierno de su país si desean vivir fuera. Es lo que quieren hacer todos los que están allí esa mañana y que saben que una manera de lograrlo es contrayendo matrimonio con un extranjero. "Ahora te dejo. Todos los que están aquí están para lo mismo y tengo que atenderlos".


Exxon Mobil España ganó 10 millones de euros sin pagar impuestos


El único empleado de ExxonMobil Spain seguramente estaría a favor de la idea de la canciller Angela Merkel de ligar los sueldos a los beneficios. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.

Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).


El destino de los dictadores: juzgarán a Gadafi por crímenes de guerra


Después de un largo y difícil debate que refleja la trascendencia y el dramatismo de la situación en Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta madrugada por unanimidad una resolución que convierte a Muamar el Gadafi en un paria de la comunidad internacional, condenado por su crueldad, castigado con sanciones que lo aíslan del mundo y perseguido como un criminal que ha cometido delitos contra la humanidad. Es un paso de gran significado moral, aunque seguramente insuficiente para detener inmediatamente la brutal represión desatada contra la población libia.

La resolución costó casi 10 horas de discusión porque algunos países, entre ellos dos miembros del Consejo con derecho a veto, Rusia y China, ofrecieron resistencia a respaldar un texto que de forma tan evidente se involucra en los asuntos internos de otra nación. El grado de violencia empleado por Gadafi contra civiles indefensos no ofrecía otra alternativa. Un rechazo de esta resolución o su reconversión en un texto insustancial hubiera significado un golpe muy duro para la conciencia internacional y para las miles de personas que se están jugando la vida en Libia.


sábado, 26 de febrero de 2011

¿Podría usted adoptar a un terrorista para orar por él?


¿Podría usted orar por personas que planearon bombardeos, que realizaron masacres y aterrorizaron a civiles? Un movimiento en los EE.UU. está pidiendo que los cristianos hagan eso. En atfp.org, le piden a los cristianos que “adopten a un terrorista para orar por él”. Una cita de la Biblia en el sitio impulsa a los visitantes a “amar a sus enemigos y a rogar por los que los persiguen.”

“¿Dónde está la respuesta cristiana al terrorismo?” pregunta el sitio. “Si la lucha contra la violencia hecha en nombre del Islam es sobre todo espiritual, después derrotarlo requiere una respuesta espiritual.”

El portavoz de Adopte a un terrorista para orar por él (ATFP), Thomas Bruce dijo a CNN que las metas principales del sitio son enseñar a la gente cómo orar por sus enemigos y transformar espiritualmente a los terroristas.

El sitio fue lanzado en el 2008, con la característica interactiva de la adopción que fue agregada en el 2009. Bruce dice que 603 personas se han colocado para adoptar a un terrorista y orar permanentemente por ellos. No obstante la idea de la oración por sus enemigos no es nueva, Bruce dice que su equipo creó el sitio con la esperanzas de transformar la guerra contra los terroristas.


TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

EEUU congela activos del régimen de Gadafi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes en la noche sanciones contra el gobierno de Libia que consisten en congelar los activos del coronel Muamar Gadafi y sus estrechos colaboradores.

Obama firmó una orden ejecutiva para congelar propiedades y bloquear transacciones que tienen alguna vinculación con ese país. La Casa Blanca informó que la medida busca presionar a Libia con el fin de que detenga la represión contra la revuelta popular que busca sacar a Muamar Gadafi del poder.

Un portavoz del gobierno estadounidense señaló que las medidas están hechas "en coordinación con otros socios internacionales".


Detenido en Panamá por narcotráfico zar antidrogas de Evo

El general de la policía boliviana René Sanabria, excomandante de la fuerza antidroga del presidente Evo Morales y ahora asesor de inteligencia del ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá por narcotráfico, se informó hoy oficialmente.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo en una rueda de prensa que fuentes diplomáticas le han confirmado la detención del general en retiro y de un presunto cómplice, Marcelo Juan Foronda Acero, que "tiene antecedentes de narcotráfico". Llorenti dijo que Sanabria trabaja en el Centro de Inteligencia y Generación de Información de su ministerio y que viajó a Panamá sin informar a ninguna autoridad.

El ministro añadió que Sanabria y Foronda salieron en el jueves hacia Panamá desde la ciudad oriental de Santa Cruz en vuelo de la compañía Copa, de ese país centroamericano. Tras la captura en Panamá, la fuerza antidrogas detuvo en Bolivia a otros cinco policías que están siendo investigados, explicó Llorenti, sin dar más detalles del caso porque las operaciones aún están en curso.


Dictador Gadafi considera posibilidad de huir a Venezuela


El ex ministro del Interior libio, el general Abdel Fattah Younes al Abidi, que fue uno de los colaboradores más poderosos y estrechos del coronel Muamar Kadafi, le pidió al líder libio que se vaya a Venezuela, "ya que está colapsando y durará sólo unos días más".

En una entrevista con la BBC de Londres, Al-Abidi indicó que tras haber conocido a Kadafi por más de 47 años, está convencido de que éste no renunciará. "O se suicida o se resiste hasta caer", aseveró a la emisora británica.

El general Al-Abidi fue enviado la semana pasada a Bengasi para frenar las revueltas en esa ciudad del noreste del país. Sin embargo, el general llamó a Kadafi para persuadirlo de no usar aviones de combate contra las manifestaciones. "Mi querido hermano. Cuando Bengasi cayó has debido darte cuenta de que el fin había llegado. Espero que te vayas a Venezuela o a otro lugar", agregó. "Que Dios te muestre el camino correcto y se detenga la aniquilación de nuestro pueblo", aseveró Al-Abidi.


viernes, 25 de febrero de 2011

Chávez defiende al dictador Gadafi

El canciller Nicolás Maduro durante la interpelación en la Asamblea Nacional contestó sobre el caso de Libia. Desmintió que en esa nación haya bombardeos y advirtió que "se han dado los primeros pasos para un proceso de división en ese país.

En Libia se ha iniciado un proceso de guerra civil". "Repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad", exhortó. Tras ser emplazado por el diputado Gustavo Marcano a solicitar que Muammar Gaddafi devuelva a Venezuela la espada de Simón Bolívar, el canciller Nicolás Maduro respondió: "ahora sí están preocupados por Bolívar, pues les decimos, la espada de Bolívar hoy es libre. Corre libre por los pueblos de América Latina. Está dignificada".

El Canciller criticó a la oposición y cuestionó: "¿Por qué no exigen el castigo para quienes bombardean inocentes en Afganistán?". Describió la situación de Libia como un momento difícil y pidió no dejarse llevar por "informaciones diversas que no deben ser manejadas por la manipulación mediática".


miércoles, 23 de febrero de 2011

Los países que hoy condenan a Libia son los mismos que le suministran armas a la dictadura


¿Por qué el gobierno británico el lunes canceló ocho licencias de exportación de armas a Libia?

Esto viene después de que una advertencia de un asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que sugirió que Gran Bretaña podría ser declarada culpable de “complicidad” por las matanzas de manifestantes por el régimen de Muammar Gaddafi.

Sólo en el último trimestre del 2010, según la Campaña contra el Comercio de Armas, el Reino Unido licenció más de 6 millones de dólares en municiones para Libia, incluyendo los rifles para francotiradores y municiones para el control de multitudes, que se sospecha pudo haber sido utilizada por el régimen para suprimir los manifestantes.

En la foto de izquierda a derecha los representantes de los países que negocian con la dictadura de Libia (Italia, Francia, Rusia, Estados Unidos y China), al lado, por supuesto, del dictador Gadafi quien se dio un banquete con la hipocrecía de las naciones, las cuales por un lado critican las dictaduras y por el otro se lucran de esas relaciones.


TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

Cinco brasileñas son maltratadas cada dos minutos

Según noticias de CIIC, cinco mujeres sufren serios maltratos cada dos minutos a manos de los hombres en Brasil y 41.532 murieron a manos de sus parejas o exparejas de 1997 a 2007, de acuerdo con el estudio, la mujer brasileña en los espacios público y privado, realizado por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Los resultados expuestos en el informe, calificados por analistas como escalofriantes, “revelan que la violencia contra la mujer no es solo un problema privado de la pareja, sino social, por lo que exige políticas públicas”, afirmó Gustavo Venturi, profesor de la Universidad de São Paulo y supervisor de la investigación.

Tras entrevistar a 2.365 mujeres y 1.181 hombres de más de 15 años en 25 estados del país y procesar numerosa información, el estudio concluyó que en Brasil 7,2 millones de mujeres mayores de 15 años han sido agredidas gravemente por los hombres, 1,3 millones de ellas en los 12 meses previos al sondeo.


Temen un éxodo de Libia de proporciones bíblicas


El gobierno italiano teme un éxodo masivo de hasta 300.000 personas si el caos se apodera de Libia, según el ministro de Exteriores, Franco Frattini.

"Se puede esperar un éxodo de dimensiones bíblicas, un problema que ningún italiano debe subestimar" señaló Frattini. La ola extraordinaria de inmigrantes podría llevar a entre 200.000 y 300.000 personas a Italia.

Frattini prevé una salida masiva del sur de Libia, donde vive un tercio de la población. "Hablamos de 2,5 millones de personas que huirían porque no tendrían trabajo (en caso de que caiga Gadafi)", agregó.

El ministro no cree sin embargo que todos lleguen a Italia, ya que Grecia, por ejemplo, está más cerca de la ciudad portuaria libia de Bengasi.


BBC de Londres dejará de transmitir en español para Latinoamérica

"El último que se vaya, que apague la luz". Esta frase se ha usado en muchos contextos y esta semana quiero usarla para despedir las transmisiones de radio del servicio latinoamericano de la BBC.

Pues bien, me tocó apagar la luz que se encendió en la noche del 14 de marzo de 1938. En una gala inaugural, el entonces director general de la BBC Sir John Reed, saludó por primera vez a los oyentes de América Latina.

"Nuestros boletines serán verídicos y exactos", aseguró Reed en un breve mensaje que se escuchó en el contexto del inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el que la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolfo Hitler impulsaban una fuerte campaña propagandista.


martes, 22 de febrero de 2011

Diecinueve trasnacionales demandan a Venezuela por 40 mil millones USD

Las demandas internacionales de arbitraje acumuladas en su contra que enfrenta Venezuela en el exterior, canalizadas particularmente a través del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), constituyen "una situación muy seria y delicada", afirma el escritor Luis Britto García, doctor en Derecho.

Se trata de "una batalla jurídica muy seria, pero, lamentablemente, quienes deberían defender a Venezuela no son leales al país", agrega.Señala que sentencias externas definitivas a favor de los demandantes, "podría significar una especie de bloqueo económico-financiero contra Venezuela".

Explica, de 19 demandas intentadas por otras tantas empresas transnacionales ante tribunales y órganos o juntas arbitrales localizados en el extranjero. "El monto total de esas demandas se aproxima a los 40 mil millones de dólares", dice Britto.

Entre esas demandas están las vinculadas a las siguientes empresas, entre otras: ExxonMobil, Bandagro, Cemex, Conoco, Gold Reserve, Intesa, Maxipistas, Cristallex, el grupo Universal Compression Internacional Holding (casa matriz de Exterran), Tidewater y el consorcio Servicios de Ingeniería, Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco), que le prestaba servicios a Pdvsa en el lago de Maracaibo. Simco introdujo una solicitud de arbitraje contra Pdvsa en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Nueva York. Simco le reclama 62 millones 243 mil dólares más 163 millones 348 mil bolívares a Pdvsa.


Cuatro periódicos latinoamericanos tendrán acceso directo a Wikileaks


Los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks ya tienen su "versión latinoamericana". Es gracias al acuerdo al que llegaron cuatro periódicos de la región con el sitio web de Julian Assange.

El Espectador de Colombia, Página 12 de Argentina, El Comercio de Perú y La Jornada de México dicen tener en su poder más de 20.000 cables diplomáticos y ya han comenzado a publicar algunos de ellos.

Las primeras filtraciones del sitio web, a las que tuvieron acceso Der Spiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos y El País de España, provocaron críticas y elogios en la región.

Pero ahora que estos medios tienen documentos que desvelarán la visión de Estados Unidos sobre la región surge la duda de cómo publicarán los medios toda esa información y qué repercusión tendrá en la región.


Libia: la hacienda de los Gadafi

Aunque Muamar Gadafi no tiene el cargo oficial de presidente o jefe de gobierno, sino el de "líder y guía de la revolución", todo lo que ocurre en Libia ha de tener el visto bueno de él o de su familia.

Sus hijos Al- Saadi –jefe de las Fuerzas Armadas-, Mutassim y Khamis, en los que el gobernante se apoya en los momentos de necesidad, tienen cargos clave en las fuerzas de seguridad. Y su segundo hijo, Saif al-Islam Gadafi, ("la espada del Islam", en árabe), desempeña un papel destacado en el panorama político y suele representarlo en actos oficiales.

Precisamente la pregunta latente tras su alocución del domingo es ¿por qué fue él, y no su padre, quien apareció en televisión advirtiendo que correrán "ríos de sangre" si no se detienen las protestas?


Chávez tenía proyectos comunes con el dictador Gadafi


"Ahí está el dinero para comenzar con este proyecto: producción de leche, arroz y turismo ecológico", dijo el presidente Hugo Chávez el 25 de octubre del año pasado, cuando explicó los alcances de un fondo financiero de 1 millardo de dólares que suscribió con el líder de Libia, Muamar Gadafi.

Este instrumento financiero formó parte de los 69 acuerdos que firmó el Presidentre en el viaje que realizó en octubre de 2010, la mayoría de los cuales ­incluyendo el fondo- se limitaron sólo a memorandos de entendimiento, lo que implica el primer paso para iniciar negociaciones. El objetivo de Chávez y Gadafi fue financiar proyectos mixtos en el área industrial y agrícola principalmente en Venezuela, mediante la creación de empresas mixtas, con el objetivo de incrementar las exportaciones a la nación africana.

"Ahí tenemos el Hato Piñero en Cojedes. Vamos a hacer una empresa mixta, cojedeña-venezolana y libia para producir cuanto arroz, carne de ganado y leche podamos, y exportar. Una parte se queda aquí, por supuesto, pero otra parte va para Libia, para el alimento del pueblo libio que ya son más de 6 millones de habitantes", expresó Chávez. "Los libios importan mucha carne. ¿Qué van a producir ellos allá compadre si es un desierto?", añadió.


lunes, 21 de febrero de 2011

Israel descubre mayor reserva de gas del mundo


Israel tiene asegurado un siglo de autosuficiencia energética con su último hallazgo, el Leviatán, la mayor reserva marítima de gas encontrada en el mundo en la última década, según el experto Yacob Gilboa.

El Leviatán, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Haifa (en el noroeste del país), podría empezar a producir gas dentro de unos cinco años, explicó en un encuentro con periodistas Gilboa, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del equipo de Avner Oil&Gas, una de las empresas involucradas en el descubrimiento.

Las concesionarias de la explotación, la estadounidense Nobel y las israelíes Avner y Perforaciones Delek, aseguran que el campo tiene unos 450.000 millones de metros cúbicos de gas y que, además, podría esconder petróleo bajo la bolsa de gas, a unos 1.700 metros de profundidad.


Niño de la foto ganadora del Pulitzer en 1994 sobrevivió al buitre y murió de fiebre


La famosa fotografía que causó furor y polémica en todo el mundo cobra realce nuevamente. El diario español 'El Mundo' viajó a Sudán tras 18 años de haber sido tomada la fotografía en busca de pistas que revelen el paradero del niño, (inicialmente se creía que se trataba de una niña) que sobrevivió de ser comido por un buitre.

La polémica que desató el reportero Kevin Carter al no rescatar a la supuesta niña desnutrida de las garras de un buitre volcó la desaprobación de la opinión pública, acusándolo de ser el auténtico carroñero de esa escena. Un año después, en 1994, luego de ganar el premio Pulitzer, Carter se suicidó.

"El fotógrafo sudafricano Kevin Carter visitó en avioneta la aldea sudanesa de Ayod en 1993 para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país", explicó el periódico español.

Pilotos militares huyen de Libia y piden asilo en Malta

Dos cazabombarderos de la Fuerza Aérea libia aterrizaron el lunes en malta y sus pilotos pidieron asilo político, dijo una fuente militar, mientras en Libia el gobierno reprime violentamente las protestas populares en su contra.

Los dos cazas Mirage aterrizaron en el aeropuerto internacional de la república insular de Malta, en el Mediterráneo, después que dos helicópteros civiles llegasen a la terminal procedentes de Libia con siete personas a bordo que dijeron ser franceses.

Una fuente militar familiarizada con la situación dijo que los pasajeros habían dejado Libia con tal apuro que solamente uno tenía pasaporte.


Grandes periódicos debaten en España el futuro del periodismo mundial

Los directores de las cabeceras The New York Times, Bill Keller, The Guardian, Alan Rusbridger, el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo, Le Monde, Sylvie Kauffman y EL PAÍS, Javier Moreno, participarán el próximo miércoles 23 de febrero en un debate bajo el título El futuro del periodismo.

Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo. El acto, abierto al público, tendrá lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid (entrada por Ronda de Atocha), a las 18.30. El acceso será libre hasta completar aforo. Los internautas podrán seguir el encuentro y participar a través de Eskup y Twitter y del streaming con la emisión en directo en www.elpais.com.

La revelación de cientos de miles de documentos secretos por Wikileaks, su difusión a través de Internet como principal plataforma y la explosión de las redes sociales han modificado durante los últimos meses el ecosistema de la información. Una revolución en medio de la que ha estallado la ola de protestas.

El dictador Gadafi se aferra al poder y bombardea las protestas


Las peores amenazas pronunciadas por el régimen libio contra los manifestantes se cumplen. El Gobierno ha decidido responder al aumento de las protestas llevando su furia represora todavía más lejos.

Al tiempo que se anunciaba en la televisión una operación contra "los terroristas", el Ejército ha iniciado un duro ataque en algunos barrios de Trípoli, ciudad en la que hoy se habían extendido las protestas contra Muamar el Gadafi, el dictador que dirige el país desde hace 42 años.

En las calles de la capital hay cadáveres tirados y se escuchan disparos de artillería pesada, según ha podido constatar Efe. Varios testigos han relatado la participación en los ataques de la aviación, que ha abierto fuego real contra la multitud.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha pedido el cese de la violencia en el mismo día en que varias empresas y países (EE UU, entre otros) han anunciado la evacuación del personal no esencial. El Ministerio de Exteriores español urge a abandonar el país y desaconseja todo viaje a la república árabe.


jueves, 17 de febrero de 2011

Muamar el Gadafi lleva 40 años en el poder en Libia

El Día de la ira contra el régimen de Muamar el Gadafi se ha saldado con al menos seis fallecidos en Bengasi, la segunda ciudad de Libia. Dos webs opositoras citadas por France Presse señalan que, además, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en esa ciudad del este del país han provocado 35 heridos.

La policía, según han contado testigos de la protesta a la cadena Al Yazira y al diario Al Youm, ha abierto fuego para dispersar a los manifestantes. En la capital, Trípoli, centenares de personas afines al régimen han marchado hasta la plaza Verde para evitar que esta fuera tomada por los opositores tal y como amenazaban en la convocatoria de las protestas a través de las redes sociales. Mientras la capital está en aparente calma, los sucesos se acumulan en la parte oriental del país.

Dos jóvenes murieron anoche en Al Baida, una ciudad casi en la frontera con Egipto, y las autoridades han destruido a su jefe de seguridad, según ha informado hoy el diario libio Quryna.


Ministro de Petróleo: "No habrá aumento ni racionamiento de la gasolina"

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la interpelación en la Asamblea Nacional negó que el Gobierno esté analizando subir el precio de la gasolina o aplicar un racionamiento del hidrocarburo.

Cuestionó: "¿De dónde sacó la oposición que nosotros vamos a racionar la gasolina o subir el precio? ¿Qué cosa es eso? Que tengamos que hacer un uso racional, no significa que vayamos a hacer un racionamiento de gasolina", aclaró.

En el inicio de su comparecencia, Ramírez calificó de “inconcebible” que persistan las “agresiones contra las instituciones” en el país con un “discurso imperialista” y aseguró que “el socialismo es la vía de nuestra salvación”.

“La revolución establece que la vivienda es un derecho humano, económico y social (…) Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que el problema de la vivienda se ha hecho inviable dentro del sistema capitalista”, aseguró al hacer mención de la gestión de ministerio de Vivienda y Hábitat.


¿Qué pasa con los cubanos después de 50 años de opresión?


Los acontecimientos de Egipto despertaron sorprendentes expectativas entre algunos exiliados. Desde Facebook convocan a los cubanos a alzarse y les marcan hasta la fecha exacta en que deben iniciar las protestas.

A mí me cuesta establecer una relación entre las pirámides y el malecón. Es que hablamos de naciones de diferentes costumbres, tradiciones y sistemas económicos, con actores políticos totalmente distintos y gobiernos ideológicamente opuestos.

Pero al fin y al cabo se trata de una película que ya he visto más de una vez desde que llegué a la isla. La primera en los años 90, cuando se aseguraba que con la disolución de la URSS, desaparecería automáticamente la Revolución Cubana.


Bahréin aplasta la democracia e impone estado de emergencia


El Gobierno de Bahréin ha decretado esta mañana el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas.

La decisión adoptada por el consejo de seguridad nacional, reunido de urgencia esta mañana, llega horas después de que la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a los miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato.

Las autoridades han decretado el estado de emegencia "para despejar de manifestantes la ciudad, para forzarles a que vuelvan a sus casas", ha explicado esta mañana un miembro del Gobierno bahreiní al diario The Washington Post. Al menos cuatro manifestantes han muerto, según fuentes médicas consultadas por AP, y más de 300 han resultado heridos en los choques con las fuerzas de seguridad.


El precio de la libertad: 365 muertos en Egipto por la tosudez de un dictador

Las protestas populares en Egipto, que durante 18 días exigieron en las calles la salida de Hosni Mubarak, dejaron al menos 365 personas fallecidas y unas cinco mil 500 heridas según confirmó este miércoles Ahmed Sameh Farid, Ministerio de Salud de esa entidad.

"La cantidad total de muertos en los acontecimientos que se produjeron en Egipto es de unos 365 y cinco mil 500 personas recibieron tratamientos por sus heridas", explicó el ministro en declaraciones transmitidas por la agencia oficial Mena, reseñadas por Telesur.

Adicionalmente, el titular de Salud de Egipto totalizó en dos mil 349 los heridos que recibieron atención especializada en hospitales gubernamentales, y los que acudieron a centros médicos de las universidades fueron cifrados en 600. El resto fueron tratados en los centros médicos de campaña instalados en todas las provincias del país.

Al Farid confirmó que al menos 123 personas permanecen hospitalizadas, mientras que el Ministerio de Salud adelanta un recuento final de muertos y heridos con ayuda de personal médico.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Israel en estado de alerta ante cambios en el mundo árabe


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, pidió al nuevo jefe del Ejército, Benny Gantz, que esté preparado para cualquier eventualidad ante "el terremoto que está sacudiendo el mundo árabe e islámico".

"No sabemos dónde terminará todo esto. Sabemos que a final de cuentas el verdadero garante de nuestra existencia aquí, de nuestra capacidad para convencer a nuestros vecinos de hacer la paz con nosotros, es el Ejército", afirmó el primer ministro en la ceremonia de investidura de Gantz como nuevo jefe del Ejército, en su acrónimo hebreo, Tzahal.

El jefe del gobierno exhortó también al alto mando a "buscar la estabilidad" del Ejército, después de que su nombramiento estuviera acompañado de varios escándalos y polémicas internas.


Defensor de Israel representará a Julian Assange

El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha contratado al famoso abogado neoyorquino Alan Dershowitz (foto) para que defienda de la Justicia estadounidense a su cliente.

El abogado británico Geoffrey Robertson, que intenta impedir la extradición de Assange a Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres, reveló que ha contratado los servicios de Dershowitz.

Éste defendió en su día con éxito, entre otros, a dos famosos acusados del asesinato de su respectivas esposas: el ex jugador de fútbol americano OJ Simpson y el aristócrata británico de origen germano-danés Claus von Bülow.


Huelga de hambre de estudiantes desnuda a Chávez ante el mundo

Esto pica y se extiende. La huelga de hambre empezó hace 17 días con 13 estudiantes y el miércoles se le sumaron 9 activistas más. Ahora son 26 los jóvenes que piden una amnistía a favor de los presos políticos venezolanos como la que recibió Hugo Chávez tras su fallido golpe de estado de 1992.

Los activistas también hicieron este miér una cadena humana desde la sede de la representación de la Organización de Estados Americanos, OEA, hasta la Unión Europea, que las separan pocos metros en la caraqueña urbanización de Las Mercedes.

Los jóvenes universitarios, que coordina el portavoz de Juventud Activa de Venezuela Unida, JAVU, Lorent Saleh, dijo a ABC que están lanzando la fase 4 de la “operación libertad” que consiste en ampliar las adhesiones en diferentes puntos del país.

El doble discurso de EEUU: censusa a Wikileaks mientras incentiva un activismo en línea


En una doble estrategia, Washington lucha contra Wikileaks, pero quiere usar internet y redes sociales para cambiar las "sociedades cerradas".

Washington busca ejercer la diplomacia por otros medios, los de internet, y en particular las redes sociales, a las que se les adjudica parte de la responsabilidad en los movimientos populares que derribaron a los gobiernos en Egipto y Túnez.

Con el telón de fondo del exitoso "activismo en línea", que esta semana ha tratado de reeditar movilizaciones de calle en Irán, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofreció el martes su segundo discurso sobre la libertad de internet en Washington, en el que dejó claro que se trata de una prioridad de la política exterior.


Insulza no puede venir a Venezuela sin el permiso de Chávez

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que no puede venir a Venezuela para corroborar las presuntas violaciones a los derechos humanos, como lo exigen un grupo de estudiantes que lleva más de dos semanas en huelga de hambre, sin la autorización previa del Gobierno.

“No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro”, dijo Insulza desde su despacho en Washington al diario El Nuevo Herald.

“Yo estoy perfectamente dispuesto a ir, porque yo creo que estas cosas se resuelven conversando… pero no puedo ir a Venezuela si el gobierno venezolano no lo autoriza; ni yo, ni la Comisión de los Derechos Humanos”, añadió.


EEUU "dona" a Indonesia 24 cazas F-16 viejos

Las Fuerzas Armadas de Indonesia decidieron aceptar la proposición de Estados Unidos sobre la entrega gratuita de 24 cazas viejos F-16A/B para realizar su posterior modernización, informó hoy el diario Jakarta Globe.

“El proceso de las negociaciones sigue”, declaró el nuevo comandante de la Fuerzas Armadas de Indonesia, almirante Agus Suhartono, quien asumió su cargo en octubre de 2010. El almirante agregó que el Ministerio de Defensa de Indonesia estudió la proposición. “Ahora esperamos la confirmación de EEUU respecto a nuestra intención de aceptar la propuesta”, agregó.

La información sobre la propuesta apareció los días de visita del presidente estadounidense, Barak Obama, a Indonesia en noviembre de 2010. “Desde el punto de vista del coste nos resultará más barato aceptar la propuesta sobre la entrega gratuita de dos escuadrillas de F-16 (viejos)”, señaló Suhartono al agregar que “es posible modernizar sus sistemas de aviónica y armamento”.


Wikileaks: OTAN desistió cooperar con naciones postsoviéticas por presiones de EEUU

La presión por parte de EEUU hizo al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, renunciar al desarrollo de la cooperación con la alianza militar de siete naciones postsoviéticas conocida como OTSC, por las siglas de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, según se desprende de un cable confidencial que trascendió esta semana al diario noruego Aftenposten a través de la web de filtraciones Wikileaks.

El Departamento de Estado de EEUU advirtió, en un cable enviado en septiembre de 2009 al embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, que tal cooperación sería “contraproducente”, habida cuenta de que Moscú creó la OTSC “para contrarrestar la potencial influencia de la OTAN y EEUU en el espacio postsoviético”.

Basada en un tratado de seguridad colectiva de 1992 y fundada oficialmente en 2002, la OTSC integra hoy en día a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.


Tres mujeres desnudarán las intimidades de Berlusconi


¿Serán las mujeres las que toquen el réquiem de esta época tan gris y de su anciano Sultán? Yo creo que sí. En todos los tiempos y en todos los lugares del mundo, las mujeres han protagonizado las revoluciones, ruidosas o invisibles.

En nuestro caso sería, además, una némesis. Al principio de todo, Silvio Berlusconi, vendedor de si mismo, entró en política directamente desde el mundo del comercio con una seguridad: las mujeres que ven mis televisiones me aman, me van a votar. Ha sido así: las mujeres han sido su público y su fuerza.

A partir de una época un poco posterior, no le alcanzó con ser amado, sino que quiso además amarlas. Como él mismo dice: muchas, y muchas a la vez, jovenes y adolescentes, un harem de chicas a quienes daba las gracias con un escaño en el parlamento europeo o nacional, un ministerio, un papel de protagonista en una película o un trabajo en la televisión pública.

Como si todo fuera suyo, como si fuera normal. Comprar, pagar, disfrutar de la debilidad económica y cultural en la cual el país iba cayendo más y más cayendo en su propio interés. Da igual que fuera el interés de una sola noche.

Malestar en la Fuerza Armada de Venezuela por presencia militar cubana en puestos de mando


Durante la interpelación del gabinete político el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Carlos Berrizbeitia tomó el derecho de palabra para exigirle al ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, que explicara la presencia del general cubano Herminio Hernández Rodríguez en el país.

Berrizbeitia amplió su denuncia y señaló que ese oficial vino a sustituir al general cubano Frank Yánez como jefe de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela. "La misión militar cubana tiene a su cargo a 20 altos oficiales en Fuerte Tiuna y tiene capacidad de mando sobre operaciones en la Fuerza Armada Nacional", aseveró.

El diputado por Carabobo aseguró que Hernández Rodríguez se reunió con el directorio político del PSUV en la zona occidental del Zulia, donde se realizó un acto con motivo del traspaso de mando. Agregó que el grupo liderado por la misión cubana se encarga de coordinar la participación militar y civil de cubanos en Venezuela y es responsable del primer anillo de seguridad del presidente de la República que, de acuerdo con Berrizbeitia, está constituido por personas provenientes de la isla.

"El Presidente tuvo que aceptar la presencia de militares cubanos. Hay un gran malestar en un amplio sector de las FAN porque estos funcionarios entran y salen de la institución armada y tienen privilegios".

martes, 15 de febrero de 2011

Banco Mundial: la pobreza extrema llega a 44 millones de personas

El persistente encarecimiento de los alimentos que se está registrando en los mercados internacionales desde el pasado junio ha avocado a la pobreza extrema a 44 millones de personas, poco más o menos el equivalente a la población española (47 millones), según ha denunciado hoy el Banco Mundial en un informe elaborado con vistas a la próxima cumbre del G-20 en París.

El organismo recuerda que los precios de los alimentos están rozando los niveles de récord que alcanzaron en verano de 2008 por culpa del aumento de la demanda desde China, India y, en general, desde los países emergentes asiáticos.

Tampoco han ayudado a moderar la presión al alza las malas cosechas de 2010 o el afán de algunos Gobiernos por rellenar la despensa aun a costa de alentar la especulación. Esta subida de los alimentos, además, es una de las razones de las protestas que desencadenaron la crisis en Túnez y el efecto contagio en las calles de Yemen, Argelia, Jordania y Egipto.


El gobierno se apropia de otra televisora en Yaracuy

El pasado 10 de febrero el canal Tele Yaracuy fue notificado de su expropiación. El oficio firmado por el alcalde del municipio Independencia de dicha entidad, Argenis Alvarado, manifiesta que la sede y los equipos componentes de la empresa también pasan a manos del Estado.

El director designado para el canal es Héctor Aular, adscrito al Instituto de Cultura de ese municipio. La Gaceta Municipal donde se dicta la decisión expresa que Tele Yaracuy "se encuentra en estado de abandono desde hace varios años".

Explica que la información de dicho estado "fue proporcionada por los extrabajadores y los consejos comunales entre ellos el de la comunidad Don Juancho y la comunidad Raúl Leoni", quienes se dirigieron al Alcalde en varias ocasiones.

Parlamentarios iraníes piden ejecución de manifestantes de oposición


Los parlamentarios iraníes en la sesión de este martes pidieron al ejecución de los líderes de la oposición responsables de las recientes protestas en Teherán, que provocaron un muerto y nueve heridos, informó hoy la prensa.

En la sesión parlamentaria de hoy los diputados iraníes vocearon “¡Muerte a América!”, “¡Muerte a Israel!” y “¡Muerte a Mussavi y Karrubi”.

A principios de este mes de febrero los líderes de la oposición, ex candidatos a la presidencia iraní, Mehdi Karrubi y Hussein Mussavi, solicitaron la autorización para celebrar el 14 de febrero una manifestación de apoyo al pueblo egipcio.