lunes, 31 de enero de 2011

La Unión Europea pide elecciones “libres y justas” en Egipto

La diplomacia europea da un paso más allá en su respuesta a la crisis en Egipto y pide una “transición” que desemboque en elecciones, en un discurso idéntico al de Washington.

“Creo que es muy importante que la Unión Europea esté lista para asistir a Egipto, ahora y en el futuro”, decía la jefa de la Diplomacia comunitaria Catherine Ashton que se ha reunido con los ministros de Exteriores de la UE para analizar la revuelta popular en Egipto y la situación en Túnez tras la rebelión.

Fuentes presentes en la reunión aseguran que países como Francia o el Reino Unido no querían interferir en el proceso. El secretario de Estado de Exteriores británico William Hague precisaba: “Por supuesto tenemos que respetar lo que hagan y a quien elijan. Pero ciertamente no queremos que Egipto caiga en manos de elementos extremistas”.

Wikileaks desnuda el mito de la salud en Cuba

En Cuba, a diferencia de Estados Unidos y muchos países, la sanidad es gratuita y universal desde hace más de medio siglo. En su documental Sicko, de 2007, el cineasta Michael Moore elogiaba la asistencia médica cubana en contraste con la de Estados Unidos. Sin embargo, en un informe confidencial de 2008 titulado "Aquí nada es fácil" la legación estadounidense en la isla describía un paisaje desolador de la sanidad.

El cable mencionaba también la película de Moore. "El médico cubano [nombre protegido] señaló que las autoridades han prohibido Sicko porque lo tachan de subversivo. Aunque la película trata de desacreditar la sanidad en EE UU subrayando las excelencias del sistema cubano, él dijo que el régimen sabe que la película es un mito y no quiere arriesgarse a una reacción violenta de la gente cuando los cubanos vean unas instalaciones que no están disponibles para la inmensa mayoría de ellos".

El despacho señala que algunos de los empleados de la legación cubana que vieron la película se molestaron tanto por la descarada distorsión del sistema de salud en Cuba, que "se fueron de la sala".

EE.UU. reúne a todos sus embajadores por primera vez en la historia


Se trata de un encuentro sin precedentes, que se realizará en la sede del Departamento de Estado. Según el diario Político, se espera que los jefes de misión en 260 embajadas, consulados y otros puestos diplomáticos en más de 180 países se congreguen, en fecha por determinar, en el Departamento de Estado "para la primera reunión de este tipo" en la historia.

Clinton hizo el anuncio este lunes, a su regreso de una visita de un día en Haití, donde reiteró el respaldo de su Gobierno a los esfuerzos de reconstrucción y ayuda, y su expectativa de estabilidad política en el país caribeño.

La conferencia de embajadores y jefes de misión se produce mientras se extiende la inestabilidad política en África del norte, con una revuelta popular contra el Gobierno de Túnez y manifestaciones en Egipto que por varios días han reclamado la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

¿Cómo continuar con protestas democráticas si Internet es bloqueado?

El pasado viernes las autoridades de Egipto decidieron sacar al país del mapa de internet. Lo hicieron obligando a la mayoría de los proveedores del servicio a apagar sus servidores.Y este lunes por la mañana internet aún permanecía caído en varias partes del país, según pudo comprobar BBC Mundo.

La mayoría de medios estatales en internet estaban fuera de línea y sólo un puñado de sitios privados continuaba operando. Y la organización europea de monitoreo de redes, Telecomix, confirmó que el acceso a la red desde y hacia Egipto continuaba gravemente afectado.

Sin embargo, algunos egipcios continúan enviando mensajes en Twitter y conectándose a la red utilizando distintos métodos para saltarse el bloqueo de las autoridades.

Israel apoya a Mubarak y pide apoyo de Europa

El presidente de Israel, Simón Peres, ha manifestado hoy su apoyo explícito a Hosni Mubarak, al expresar su posición sobre la revuelta egipcia. "Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak.

No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Próximo", ha dicho Peres, insistiendo en que "un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia".

Esta explicita declaración llega poco después de que Israel pidiera a EEUU, China, Rusia y varios países europeos que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak.

domingo, 30 de enero de 2011

América Latina gira en el círculo maldito de las exportaciones primarias según la CEPAL

El más reciente informe emitido por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que la región registró un crecimiento positivo en el recién concluido 2010, tendencia que de algún modo deberá reiterarse en el 2011, sin bien más atenuada.

También indica el documento que, como en los 12 meses previos, y antes incluso, este crecimiento viene impulsado por lo que se ha dado en llamar “reprimarización”, o un retorno a la alta dependencia de las exportaciones de productos primarios y de baja elaboración.

Así las cosas, el 6% de crecimiento de 2010, y el pronóstico del 4,2% de este año están indisolublemente vinculados a las exportaciones de petróleo, soja, café, cobre, hierro, pescado y otros rubros naturales, ahora con precios más altos en el mercado mundial, lo que en opinión de entendidos mantiene a la región sujeta a una especie de “maldición”, pues condiciona sus épocas de bonanza o recesión a la volatilidad habitual en los precios de las materias primas.

Explota fábrica de municiones del Ejército Cavim

Una explosión ocurrida a las 4 y 45 de la mañana en las instalaciones de Cavim en Maracay dejó como saldo una personas fallecida, según informó el gobernador de Aragua Rafael Isea, a través de una llamada telefónica con el canal del Estado.

Explicó que se confirmó el fallecimiento de una mujer (Evelyn Marrero), quien al parecer se expuso a las explosiones, fue alcanzada y falleció mientras era intervenida en el Hospital Central de Maracay.

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa dedicado a atender el desarrollo de la industria militar en el país. Participa en la venta de armas y municiones y fue creada tras un decreto presidencial del 29 de abril de 1975.

Organización Mundial de la Salud nombra a ejecutivo de farmacéutica como asesor

El nombramiento de Paul Herrling, un directivo de Novartis, como miembro de un grupo asesor de la OMS ha vuelto a poner en la picota la independencia de la organización que dirige Margaret Chan.

La alerta la dio el 20 de enero un grupo de nueve ONG, que han protestado porque creen que un claro conflicto de intereses afecta al director de Investigación Corporativa de Novartis. El grupo para el que ha sido nombrado (a propuesta de su país, pero directamente por Chan) es el Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo.

Su función es discutir y definir estrategias para abordar las enfermedades que afectan a los países en desarrollo, desde las infecciosas a otras crónicas como el cáncer y la diabetes.

Egipto prohibe emitir a Al Yazira y cierra sus oficinas en todo el país

Al Yazira emitía en directo desde el corazón de las protestas de Egipto. Desde hoy ya no. Las autoridades egipcias han prohibido sus emisiones, ha cerrado todas las oficinas de la cadena árabe en el país y ha retirado los permisos oficiales de todos los corresponsales.

Tras el anuncio la cobertura en directo que que ofrecía su página web estuvo más de dos horas sin actualizarse y ha emitido algunas imágenes en directo pero captadas a través de Internet . Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

La decisión también ha sido anunciada por la televisión pública egipcia, que ha asegurado que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete, informa la agencia EFE.

sábado, 29 de enero de 2011

Conozca los 13 regímenes totalitarios que no toleran a Internet (III de IV)


por Kate Dailey/Newsweek

SIRIA: Antes de esto (de la rebelión en Egipto), sin embargo, Siria era apenas un bastión de la libertad de Internet. Cuatro ciudadanos sirios están en la cárcel por publicar lo que hicieron en línea. Según Periodistas Sin Fronteras (RWB), 200 sitios que se ocupaban de pornografía, de críticas al gobierno, de la religión y de la política del partido de la oposición, están bloqueados actualmente. Se bloquean también las redes sociales de medios tales como Blogger, YouTube, y Skype. Aquí, el trabajo de los periodistas, reporteros y redactores es cada vez más difícil, después que una ley en 2009, que regula la actividad de Internet, fuera aprobada por el gobierno.

TÚNEZ: Túnez tenía el acceso más barato y el más fácil a Internet en África del Norte, pero no estaba sin censura. Algunos sitios que discutieron los expedientes de los derechos humanos de tunecinos fueron bloqueados, al igual que los sitios que publicaron informaciones que apoyaban a la oposición. No obstante el líder tunecino anterior Ben Ali había restringido el acceso a YouTube, pero no así con Facebook o Twitter --y era a través de esas redes sociales de los medios que las semillas del descontento fueron sembradas. Más de 2 millones de tunecinos tienen una cuenta de Facebook y utilizó el sitio para mirar videos y compartir el descontento sobre el régimen.

TURKMENISTÁN: Sólamente cerca del uno por ciento de los ciudadanos de Turkmen tiene acceso a la red y la versión que ellos tienen de acceso es censurada fuertemente. Se bloquean YouTube y LiveJournal, aunque no así Facebook. No hay proveedores de servicio de Internet privados, y como la mayor parte de los países en esta lista, fue situado como uno de los 10 peores países para ser un bloguero, según el Comité de Protección a los Periodistas (Committee to Protect Journalists).

VIETNAM: El acceso a los sitios como Facebook y la BBC están disminuyendo en Vietnam, en donde la censura de la red ha continuado siendo un problema a pesar de un aumento en el acceso y el uso de la red. En 2009, el gobierno asumió el control de Internet, y al hacer eso estableció nuevas reglas que ha hecho más difícil la diseminación de información política. Por ejemplo, los blogs pueden contener terminantemente sólo información personal, significando esto que es aceptable que los usuarios hablen sobre sus animales domésticos o su progreso en la renovación de su casa, pero no sobre sus sensaciones sobre la política del gobierno hacia China.

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

Conozca los 13 regímenes totalitarios que no toleran a Internet (II de IV)


por Kate Dailey/Newsweek

CUBA: Cuando Raúl Castro llegó al poder en 2008, él prometió hacer la red más accesible a los ciudadanos cubanos, a quienes se ha permitido por primera vez que posean una computadora. Pero el único Internet disponible para la mayoría de la gente es el Intranet del Estado, que según Periodistas Sin Fronteras (RWB), consiste en “una enciclopedia, algunas direcciones del email que terminan en .cu, y algunos portales con las noticias del gobierno”. Los hoteles de lujo tienen acceso completo a Internet, pero el costo es prohibitivo para los cubanos --alrededor de una tercera parte del sueldo mensual de un cubano medio por apenas una hora.

EGIPTO: Incluso antes de las recientes protestas en contra del gobierno, el acceso a Internet estaba restringido en Egipto. En 2008 y 2009, más de 500 blogueros fueron arrestados por supuestamente “poner en peligro la seguridad del estado,” según WMR. Desde 2007, en nombre de “la seguridad del Estado,” el gobierno ha estado supervisando la actividad de Internet; observando de cerca lo que escriben los activistas en Facebook y requieren la información personal de los clientes que desean comprar el acceso a Internet.

IRÁN: El gobierno iraní bloquea más de cinco millones de portales de Internet, de acuerdo a RWB, usando URL que bloquean el acceso y por medio de la filtración de palabras clave y señalando palabras por medio de una bandera que dice "mujer", "violación" o "tortura" cuando están navegando. El gobierno supervisa de cerca qué personas están en línea. Los blogueros están sujetos a prisión por cualquier cosa considerada por el gobierno como la agitación pública o falsa información, y hubo una época cuando las autoridades aplicaban la pena de muerte para los blogueros de la oposición.

UZBEKISTÁN: Los ciudadanos de Uzbekistán están tomando el Internet, con el uso triplicado entre 2008 y 2009. Pero el gobierno es blanco frecuente de la crítica por una variedad de asuntos sociales y políticos y se ha agrietado por lo que ha procurado limitar el acceso al Internet a los que se opongan al partido predominante. También están bloqueando los sitios que se ven como críticos del gobierno, o los que traen la atención a los abusos sobre los derechos humanos. El país también esporádicamente bloquea sitios de redes sociales y sitios externos de noticias.

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

Conozca los 13 regímenes totalitarios que no toleran a Internet (I de IV)


por Kate Dailey/Newsweek

A medida que las protestas continúan en Egipto, el gobierno se ha agrietado suspendiendo el servicio de Internet del país e interrumpiendo mucha de la cobertura del teléfono celular. Aunque el ejecutivo de Google David Drummond dijo al New York Times que el acceso al Internet es un “derecho fundamental,” hay varios países que discrepan. Reporteros Sin Fronteras monitorea de cerca cómo las naciones restringen a los ciudadanos el acceso a Internet. He aquí los peores violadores:

ARABIA SAUDITA: Según RWB, Arabia Saudita coloca estrictos filtros en los resultados de las búsquedas; prohibición del contenido sexual explícito, así como información sobre la religión, derechos humanos, o grupos de oposición al gobierno.

BIRMANIA: Birmania restringe a los usuarios a más de una “Intranet,” según RWB, bloqueando los sitios de los grupos de medios locales y nacionales, así como los sitios que ayudan a la gente a evitar ciertas clases de censura en línea. Llamado el “Myanmar Wide Web” por los detractores, debido a la carencia de información libre, también carece de la infraestructura. Mientras tanto, en Birmania condenan a dos ciudadanos a muerte por algún documentos que envíen al exterior.

CHINA: Una encuesta global de BBC ubicó a China como uno de los países entre diez donde el Internet es un derecho fundamental. Pero cuando esa encuesta midió las actitudes de los ciudadanos, el gobierno no estuvo de acuerdo. El pasado mes de enero, la Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó públicamente a China por su censura al Internet, prometiendo que los EE.UU. podrían ayudar a desarrollar herramientas que permitan a los ciudadanos acceder a los sitios prohibidos por el gobierno. Llamado “el gran cortafuego,” la censura de Internet en China es legendaria, y fuente de mucha presión pública para las compañías que se conforman con ella. En marzo de 2010, Google cerró su motor de busqueda en China --después de cuatro años de auto censura de acuerdo con las políticas del gobierno--y movió sus oficinas de Beijing a Hong Kong, en donde no se aplica la censura oficial.

KOREA DEL NORTE: Mientras que Kim Jong Il y otros altos funcionarios de Korea del Norte tienen total acceso al Internet, la mayoría los ciudadanos coreanos están casi totalmente sin ese servicio. Algunos académicos, hombres de negocio, y empleados del gobierno tienen permiso de utilizar un Intranet rudimentario, con correo dirigido por el gobierno, algunos sitios de noticias controlados por el estado, y el acceso a las tres bibliotecas más grandes de la nación. Pero para el resto del país, el conectarse por Internet es casi imposible --una hora en uno de los pocos cybercafés de la nación, por ejemplo, cuesta la mitad del sueldo del mes.

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

La corrupción reúne al Partido Comunista Chino

El Buró político del comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se congregó el día 28 en una reunión sobre la lucha contra la corrupción y exigió mayores esfuerzos para abordar los problemas de los que la gente se queja más y luchar contra la corrupción entre los funcionarios a nivel popular.

La reunión fue presidida por el secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintato. Los participantes escucharon un informe de la Comisión Central de Inspección de Disciplina del Trabajo anticorrupción del PCCh para 2010 y discutió los planes relacionados para 2011. La reunión pidió mayores esfuerzos para enfrentar los problemas relacionados a los proyectos de construcción y los vehículos comprados y utilizados con dinero público.

Los que asistieron a la reunión dijeron que los reglamentos y disciplina que gobiernan la selección de funcionarios se deben seguir de manera estricta y que se deben corregir las prácticas poco seguras.Al señalar que combatir la corrupción sigue siendo una tarea difícil, la reunión pidió a todas las autoridades relacionadas intensificar los esfuerzos anticorrupción para construir un gobierno limpio.

CNP Caracas puso los puntos sobre la íes en curso sobre Errores Gramaticales

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, a través de la Secretaría de Mejoramiento Profesional, realizó el curso "Los errores gramaticales que todos cometemos" los días 27 y 28 de enero en su sede ubicada en la avenida Andrés Bello.

El taller lo dirigió Soraya Ospina Ugalde, licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, magister en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y editora del diario El Nacional.

A este curso asistieron unas quince personas, entre profesionales y estudiantes de Comunicación Social, quienes se mostraron muy interesados en el tema, aunque se notó la ausencia de periodistas anclas de los principales medios que hacen vida en la ciudad capital.

El objetivo del curso era mejorar el conocimiento del español e identificar los errores más frecuentes entre los que hablan y escriben en esta lengua, según la información publicada por el portal del
CNP-Caracas.

El curso estaba dirigido a comunicadores sociales, locutores, caricaturistas, infógrafos, publicistas, columnistas, estudiantes y a todos aquellos que produzcan mensajes para ser emitidos a través de los diferentes medios de comunicación masiva o que simplemente estén interesados en conocer un poco más el español.

Con estos cursos el CNP-Caracas se pone a la vanguardia de las organizaciones que están interesadas en mejoras las herramientas de trabajo de sus agremiados, para que tengan un mejor desempeño, sobre todo en el manejo de la palabra escrita.

Túnez era una dictadura protegida por los EEUU

por Igor Fuser/Pravda

Los medios eran silenciosos sobre el despotismo en Túnez porque era un régimen sometido a los intereses políticos y económicos de los EE.UU.

Cuando me uní como redactor en asuntos internacionales a Folha de Sao Paulo, un veterano compañero colega me enseñó cómo se hacía para determinar cuál de las centenares de noticias diarias recibidas podrían destacarse como prominentes el próximo día: "Sólo mira en los telegramas de las agencias y considera cuál de ellas es más importante", acotó.

Como un pragmático, él adoptó este método como una manera segura de evitar choques con las noticias de los periódicos de la competencia, que alternadamente se comportaban de manera semejante. En realidad, por lo tanto, la cobertura internacional de la prensa brasileña se basaba en un grupo restricto de tres agencias de noticias: Reuters, Prensa Asociada y Prensa Unida Internacional, todas dedicadas a las prioridades geopolíticas de los Estados Unidos.

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

Importaciones de alimentos son un mentís a la Soberanía Alimentaria

Las importaciones de alimentos y rubros agrícolas se incrementaron 254% en 12 años, según el informe de la Mesa Agroalimentaria de los partidos que conforman la Unidad, presentado por Adonay Ochoa.

Precisó que las compras externas sumaron 3,27 millardos de dólares entre 1997 y 1998, y en los dos últimos años la factura alcanzó los 11,59 millardos de dólares. "Se pretende abastecer el país y garantizar la seguridad alimentaria a punta de importaciones, mientras que las exportaciones agrícolas prácticamente han desaparecido", dijo Ochoa.

Indicó que las ventas externas de rubros primarios cosechados en el país sumaban 690 millones de dólares en 1998, y las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que disminuyeron 88,86% para llegar apenas a 76,85 millones de dólares.

"Es preocupante la situación en el sector agroalimentario por la creciente disminución de la producción y la desaparición recurrente de alimentos de los anaqueles de supermercados", expresó Hiram Gaviria, diputado por la Mesa de la Unidad y experto en el sector agrario.

viernes, 28 de enero de 2011

Oposición egipcia exige renuncia de Mubarak


"El discurso no cumple con las aspiraciones del pueblo", señala la Asamblea Nacional para el Cambio, liderada por Mohamed el Baradei, poco después de que el presidente anunciara en televisión que cambiará el Gobierno.

Mubarak, acorralado por las protestas, anuncia un nuevo Gabinete y promete reformas para intentar frenar la revuelta. Los manifestantes siguen en las calles pese al toque de queda y a la acción del Ejército. Hay al menos 29 muertos y un millar de heridos.

Egipto se hunde en el caos. Ciudades como El Cairo, Alejandría y Suez son desde ayer un campo de batalla. Centenares de miles de personas se enfrentan a la policía y al Ejército. Se contabilizan al menos 29 muertos y más de 1.000 heridos.

Mubarak decreta el toque de queda en Egipto y corta las comunicaciones

La telefonía móvil ha dejado de funcionar en El Cairo y en otros lugares de Egipto, poco después de que quedara bloqueado el acceso a internet.

Los teléfonos que funcionan con los dos principales proveedores de telefonía móvil de Egipto, Mobinil y Vodafone, dejaron de hacerlo a media mañana de hoy, día en el que se esperan masivas protestas políticas en esta capital y en otros lugares del país.

No se ha podido confirmar la razón de este bloqueo. Ha sido imposible conectar telefónicamente con Mobinil y Vodafone para conocer la razón de la suspensión del servicio. Desde primeras horas de hoy no se podían enviar mensajes por telefonía móvil, pero sí se podían hacer llamadas. Sin embargo, a media mañana de hoy quedó suspendido totalmente el servicio.

El mundo árabe en las calles por democracia

La paciencia tiene un límite, incluso en el mundo árabe. Al menos eso es lo que se desprende de la sucesión de protestas que irrumpen paulatinamente en los países de la zona, después de que el clamor popular tomara las calles de Egipto.

Siria, Jordania y Arabia Saudí son algunos de los países que figuran en una lista de países afectados por la onda expansiva desatada por los jóvenes egipcios y tunecinos. Cuál será la próxima ficha víctima del efecto dominó o qué régimen o dinastía acabará por caer son las grandes preguntas omnipresentes estos días en las calles del mundo árabe. Mientras, la Red también se contagia del entusiasmo revolucionario.

En Ammán, la capital jordana, unas 3.000 personas se manifestaron para pedir elecciones libres y la bajada del precio de los alimentos básicos.

jueves, 27 de enero de 2011

Ministro de Defensa Ruso dice que los Kalashnikovs son anticuados


El ministro de la Defensa de Rusia Anatoly Serdyukov, ha causado absolutamente una controversia en el país con sus observaciones sobre los armas pequeñas rusas, particularmente refiriéndose al legendario Kalashnikovs y los rifles Dragunov SVD.

Serdyukov indicó que las armas pequeñas rusas habían llegado a ser anticuadas, y agregó que Rusia podría comprar armas pequeñas en el extranjero, después que Rusia decidió adquirir los portadores del helicóptero Mistral de Francia.

Los “extranjeros admiten que las armas pequeñas rusas son unas de las mejores del mundo. Sólo demuéstreme un rifle extranjero el cuál podría competir con uno ruso en todas las especificaciones, incluyendo el nivel de integridad. ¿Cómo podría sentirse un soldado en la acción del combate si su rifle, que es ampliamente, no sin razón publicitado como “el más exacto,” funcionara incorrectamente de forma inesperada?

El problema principal aquí es que Rusia no tiene a cualquier persona trabajando en la industria de la fabricación de armas, debido a los bajos sueldos. Comprar las armas pequeñas del extranjero podría destruir enteramente la industria en Rusia", dijo el diseñador de armas Dmitry Shirayev a Pravda.Ru.

TRADUCCIÓN: AJL-VA

Europa desafía a Lukashenko y desconoce elecciones en Bielorrusia

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) exhortó hoy a los 47 países miembros del Consejo de Europa a abstenerse de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

"La PACE expresa su preocupación por la ola de violencia, intimidación y persecución judicial desatada contra oponentes políticos en Bielorrusia después de las presidenciales de diciembre pasado", indica la resolución que aprobó hoy la PACE.

El 19 de diciembre de 2010, la oposición bielorrusa convocó en Minsk a una manifestación no autorizada después que el presidente Alexandr Lukashenko fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales celebradas ese día.

Amnistía Internacional instó al gobierno liberar a la jueza Afiuni

Amnistía Internacional instó a las autoridades venezolanas a liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, quien lleva más de un año detenida tras dictar una medida cautelar a favor del banquero Eligio Cedeño.

Señala AI que la jueza María Lourdes Afiuni Mora fue detenida el 10 de diciembre de 2009, horas después de que ordenó la liberación del banquero Eligio Cedeño, una decisión que estaba dentro de su poder y en consonancia con la ley venezolana. Un día después de su arresto, la decisión de la jueza fue condenada por el presidente Hugo Chávez durante una entrevista televisiva en la que pidió a servir la pena máxima de 30 años. La organización indica que la jueza necesita atención médica y ha recibido amenezasa de otros reos en donde se encuentra recluida, sin que hasta el momento se hubiera iniciado una investigación.

“La detención de Afiuni es aparentemente el resultado de la interferencia política por el presidente Chávez. Ella ha sido detenida simplemente por llevar a cabo su trabajo y como tal debe ser puesta en libertad", dijo Guadalupe Marengo, América de Amnistía Internacional director adjunto.

miércoles, 26 de enero de 2011

Designada colombiana Patricia Villegas como presidenta de Telesur


En la Gaceta Oficial número 39.601, de fecha martes 25 de enero de 2011, el ministro de Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, designó a la ciudadana de nacionalidad colombiana Patricia Villegas, como presidenta de La Nueva Televisión del Sur, Telesur.
La periodista neogranadina sustituirá a Andrés Izarra en la dirección del canal televisivo. Villegas forma parte de la televisora multiestatal desde el año 2005, fue moderadora y también ejerce el cargo de directora de información.

Telesur es una empresa multiestatal, creada en el año 2005 con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La política editorial de la televisora es contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada, y transmitir contenidos noticiosos durante las 24 horas del día.

Netanyahu: el mundo no está haciendo lo suficiente para condenar el antisemitismo de Irán

Durante una sesión especial del Knesset sobre el Recordatorio del Día Internacional del Holocausto, a celebrarse mañana jueves, el Primer Ministro de Israel, Binjamin Netanyahu se preguntó: ¿Dónde está la furia de la sublevación internacional contra Irán por llamar a la destrucción de los judíos?

El primer ministro Binyamin Netanyahu el miércoles dijo que el mundo está recordando el Holocausto pero no está haciendo lo suficiente para condenar Irán y su antisemitismo. El primer ministro habló en una sesión especial del Knesset que marcaba el Recordatorio del Día Internacional del Holocausto que será observado el jueves.

El Primer Ministro culpó a la comunidad internacional diciendo que "no ha puesto en práctica las lecciones aprendidas por los horrores del Holocausto". Hablando durante una sesión especial del Knesset, para marcar el Recordatorio del Día Internacional del Holocausto, Netayahu dijo: "Una cosa está clara, el hecho de que el antisemitismo global está creciendo, es un fenómeno bien conocido. El nuevo antisemitismo se está esparciendo por el mundo y es importante enfrentarlo".

Soberanía alimentaria: Venezuela importará caraotas desde China

Venezuela suscribió hoy con China un acuerdo de cooperación en materia alimentaria para la importación de oleaginosas, leguminosas y cereales. Los encargados de firmar el acuerdo fueron el ministro venezolano de Relaciones Exteriores (MRE), Nicolás Maduro, con Quian Baimo, presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group.

El convenio establece el almacenamiento, de hasta tres meses, de reservas alimentarias, explicó Maduro durante un acto realizado en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. En una primera fase, explicó Maduro, Venezuela importará de China frijol, carotas negras y blancas, y aceite crudo de soya, productos que llegarán al país en un lapso de 45 días.

Según el canciller venezolano, Venezuela dispone actualmente de un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692.000 toneladas de alimentos, que están almacenadas en las diferentes instalaciones agroalimentarias ubicadas en todo el territorio nacional.

Emiten orden internacional de captura contra el dictador de Túnez

La justicia tunecina emitió una orden internacional de captura del ex presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, refugiado en Arabia Saudita, y su esposa Leila Trabelsi, anunció el miércoles el ministro de Justicia Lazhar Karoui Chebbi.

El ex presidente y su esposa son acusados de "adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios" y "transferencia ilícita de divisas al extranjero", dijo Chebbi en una conferencia de prensa. El presidente Ben Alí huyó el 14 de enero pasado de Túnez y se refugió en Arabia Saudita.

Su esposa, Leila Trabelsi, odiada por la población, también abandonó Túnez en una fecha y con un destino desconocidos. En total 71 presos murieron y unos 9.500 se fugaron de las cárceles tunecinas durante la revuelta en Túnez que provocó la caída del presidente Zine El Abidine Ben, anunció el miércoles el ministro de Justicia Lazhar Karui Chebbi.

martes, 25 de enero de 2011

Egipcios piden la renuncia de Mubarak después de 30 años en el poder

Miles de manifestantes antigubernamentales, que arrojaban piedras y se treparon a un camión blindado de la Policía, chocaron con las fuerzas antimotines este martes, en movilizaciones inspiradas por Túnez para exigir el fin del gobierno de Hosni Mubarak, quien lleva casi 30 años en el poder.

La Policía respondió con cañones hidrantes, bastones y granadas de gases para dispersar a los manifestantes que al grito de "abajo Mubarak" exigían poner fin a la pobreza, corrupción, desempleo y abusos policiales. La manifestación del martes, la más grande en Egipto en muchos años, comenzó pacíficamente.
La Policía hizo gala de una moderación inusual en un aparato de seguridad considerado generalmente una banda de matones corruptos en uniforme. Sin embargo, cuando las multitudes se congregaron en la céntrica plaza Tahrir, portando banderas egipcias y tunecinas, el personal de seguridad cambió de táctica y la protesta se volvió violenta. Justamente el martes es un feriado nacional que honra a la temida Policía.

China preocupada por adoración al consumismo en la población

La reciente tendencia china a consumir pródigamente se ha convertido en antídoto eficaz para el estancamiento económico global. Por otra parte, la frugalidad, según lo evidencia la alta tasa de ahorro tradicional de China, ha sido responsabilizada como factor de peso en el desequilibrio comercial global.

Según este enunciado, el ahorro es negativo y bueno el despilfarro. La amplia cobertura informativa de la visita de Estado del presidente Hu Jintao a EEUU podría encarnar dicha psicología. La adoración china al consumismo ya es un hecho. Cada vez son más los observadores que han notado como crece el ansia de consumo individual en el país, acompañada de un ligero declive en las tasas de ahorro.

En diciembre, un nuevo libro, titulado “Según va China, así va el mundo”, del escritor doctor Karl Gerth, resume las perspectivas occidentales para el “dragón hambriento.” El Dr. Gerth asevera que China debe moverse en la dirección de EEUU, es decir, del consumismo desenfrenado. Pero ¿es esta opción realmente promisoria? ¿Se beneficiará China por ese sendero?

HRW: El control del Gobierno sobre la justicia ha socavado las libertades

La organización no gubernamental Human Rights Watch concluyó sobre Venezuela en su Informe Mundial 2011 que "el control ejercido por el gobierno de Hugo Chávez sobre el Poder Judicial y el consiguiente debilitamiento del sistema de frenos y contrapesos democráticos, han contribuido a generar una situación de derechos humanos precaria".

El observatorio afirma que "sin un control judicial de sus acciones, el Gobierno ha socavado sistemáticamente la libertad de expresión de los periodistas, la libertad sindical de los trabajadores y la capacidad de organizaciones y defensores de promover derechos básicos".

"También ha perseguido a opositores políticos. Ha discriminado a medios que difunden opiniones contrarias y ha reforzado la capacidad del Estado de limitar la libertad de expresión", se afirma en el capítulo dedicado a Venezuela.

lunes, 24 de enero de 2011

La UE es demasiado permisiva con los regímenes represores según Human Rights Watch

La Unión Europea no hace lo suficiente para obligar a los regímenes represivos a que respeten los derechos humanos, según señala Human Rights Watch en un informe publicado hoy. En su 21ª revisión anual de los derechos, el grupo se dirige a los 27 Estados miembros y los exhorta a acompañar la diplomacia con medidas concretas. "El apoyo convencional de 'diálogo' y 'cooperación' con los Gobiernos represores es demasiado a menudo una excusa para no hacer nada sobre los derechos humanos", indica en un comunicado Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

"Los 'diálogos constructivos' de la UE están entre los ejemplos más egregios de esta tendencia global", añade Roth. En el informe mundial de 2011, el grupo, radicado en EE UU, pone como ejemplo el tratamiento de la UE hacia Uzbekistán y Turkmenistán, y señala que la Unión ha fracasado en el objetivo de aplicar mayor presión en sus gobiernos para que se reformen. Se da la circunstancia de que Turkmenistán tiene grandes reservas energéticas y Uzbekistán ofrece rutas de tránsito de apoyo logístico militar para Afganistán. Ambos países cuentan con antecedentes en el uso de la fuerza para acallar las voces discrepantes.

HRW denuncia "precaria" situación de los derechos humanos en Venezuela

La "dominación que ejerce el gobierno venezolano" sobre el sistema judicial y el "debilitamiento de los valores democráticos" están dejando los derechos humanos en una "situación precaria" en el país, afirmó el lunes en su informe anual, la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, reza el informe de esta organización no gubernamental divulgado en Bruselas.

"La dominación del gobierno venezolano sobre la justicia y el debilitamiento de los valores democráticos ha contribuido a una situación precaria de los derechos humanos", agrega el texto, que recoge casos de abuso policial y persecusión a políticos opositores, entre otros.

domingo, 23 de enero de 2011

El modelo chino: ¿Por qué China hace mejor capitalismo que EEUU?

Una de las grandes ironías reveladas por la recesión global que comenzó en el 2008, es que el Partido Comunista enrumbó a China, quizás haciendo un mejor trabajo en la gestión de la crisis capitalista que el gobierno de los EEUU, democráticamente electo.

El estímulo de Beijing al gasto fue mayor, infinitamente más efectivo para contrarestar la caída y dirigida a engrasar los rieles estructurales para superar la desaceleración y asegurar la futura expansión económica.

Como aviso a las democracias occidentales ligeramente adelante, la economía de China ruge junto a un ritmo constante, después de haber levantado alrededor de medio millón de personas de la pobreza en las últimas tres décadas, y rápidamente creó la más grande clase media del mundo para proporcionar un motor para la demanda interna de los consumidores a largo plazo.

Claro, en China hay desigualdad social en gran escala, pero ésta siempre existe en un sistema capitalista. (Las tasas de desigualdad de ingresos en los EE.UU. son algunas de las peores en el mundo industrializado, y más estadounidenses están cayendo en la pobreza que se plantean dentro de ella. El número de estadounidenses oficialmente designado que vivían en la pobreza en el 2009 --43 millones-- fue el más alto en los 51 años que se llevan registros.)

TRADUCCIÓN: AJL-Venezuela Ahora

La Iglesia Católica ha capitulado en Cuba según EEUU

La Iglesia católica ha renunciado al activismo político en Cuba, e incluso optó por distanciarse de los disidentes católicos, a cambio de que el régimen le permita mantener un espacio para el culto y pueda reconstruir su infraestructura en templos y seminarios.

"Desde el cardenal [Jaime] Ortega hasta las monjas de provincias, la iglesia católica evita desafiar al gobierno", comunicó a Washington Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana en el año 2008 (cable 173884).

La estrategia eclesial no ha cambiado, y los objetivos son conservar las concesiones recibidas, poner en marcha una emisora de radio, y rejuvenecer la feligresía tras años de ostracismo y empequeñecimiento. Para ampliar su geografía pastoral, el cardenal Ortega gestionó, sin éxito, una visita Cuba del papa Benedicto XVI en enero del 2009, según revelan los cables de la oficina diplomática (145976).

La corrupción en Cuba también es socialista

La corrupción en Cuba ha avanzado hasta tal punto que se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza a altos funcionarios, miembros del del Partido Comunista Cubano y profesionales sin adscripción política.

Así lo sostienen diversos informes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que a través de declaraciones, relatos, datos y anécdotas retratan las prácticas corruptas que se han instalado en un régimen asediado por la penuria.

Entre estas, siempre según los cables, figuran las comisiones ilegales cobradas por funcionarios a cambio de concesiones y cuyo monto es depositado en cuentas abiertas, a su nombre o al de personas interpuestas, en bancos extranjeros.

Un informe de la legación (61899) recoge la información proporcionada sobre este asunto por un empresario suizo: "Como en cualquier lugar en el mundo, un contrato de un millón de dólares supone (para el comisionista cubano) 100.000 dólares en el banco".

viernes, 21 de enero de 2011

¿Hay dictadura en Venezuela?


Al presidente Chávez le ha dolido mucho que, desde un tiempo para acá, sobre todo desde que él ha venido quitándose la máscara, poco a poco, en una danza
política macabra, la sociedad venezolana y la comunidad internacional, le han adjudicado el remoquete de “dictador”.

En cada alocución que dirige a sus acólitos, trata de demostrar que él no es un dictador, pero incluso, para decir que no lo es, encadena a todos los medios radioeléctricos del país, para que todo el mundo, quiera o no quiera, escuche una sola voz y una sola línea de pensamiento, que es una de las características de las dictaduras.

Yo suelo decir que si un animal tiene cresta de gallo, canta como un gallo, tiene patas de gallo, plumas de gallo y pico de gallo, no hay duda, es un gallo.

Veamos algunas de las principales características de las dictaduras más férreas que ha vivido la humanidad, en la vida de sus protagonistas, por ejemplo, podemos mencionar a
Joseph Stalin en la URSS, de Izquierda (1878-1953); Rafael Leonidas Trujillo, República Dominicana, de Derecha (1891-1961); Augusto Pinochet en Chile, de Derecha (1915-2006); Mao Tse-Tung en China, de Izquierda (1893-1976); Fidel Castro Russ, Cuba, de Izquierda (1926); Adolf Hitler en Alemania, de Derecha (1889-1945).

--Control total de los poderes del Estado
Chávez controla todos los poderes del Estado. En Venezuela no hay independencia de poderes. Lo mismo es la CSJ que la Fuerza Armada Nacional o la Procuraduría General de la República, todos obedecen órdenes y el que ose salirse del carril, le sucede lo que a la jueza Afiuni. Piensen en Pdvsa, el Banco Central, las industrias básicas del país, todo está en sus manos.

--Culto a la personalidad
¡Cuánto le gusta a los dictadores que le besen los pies, que los adulen, que los aplaudan, que se arrodillen ante su presencia! Los que han tenido el privilegio de viajar a Estados Unidos o Europa, podrán haber notado que en ningún lugar, o en muy pocos lugares se levantan gigantografías con las fotos de los presidentes o primeros ministros de esas repúblicas. En las dictaduras el dictador es un producto bien comercializado, con las más vulgares técnicas de masas de propaganda del capitalismo. Los nombres rimbombantes Stalin (Acero), Fürer (el Jefe), El Benemérito, Comandante Presidente.

--Privilegios desmedidos a la Fuerza Armada
Un dictador es UNA PERSONA y como tal, sin el apoyo del aparato armado del país, sería tan inofensivo como cualquier otro ciudadano, pero la diferencia estriba en el clientelismo (con dinero del Estado y por medio de leyes) a los mandos militares para granjear el apoyo incondicional a su proyecto ideológico. Si todos los militares de Chávez (ministros y funcionarios) utilizaran sus uniformes en sus cargos, nos impresionarían bastante. Existe un aparato represivo alrededor de cada dictador. En Venezuela se habla del G2 cubano y de los Guardianes de la Revolución de Irán, como muy cercanos a sus anillos de seguridad.

--Cuerpos paramilitares a sus órdenes
Como no confían en nadie, siempre los dictadores tienen cuerpos de seguridad a sus exclusivas órdenes y que muchas veces degeneran en cuerpos represivos cuya existencia se debe a preservarle la existencia política al dictador. En Venezuela se recuerda con amargura la Seguridad Nacional, aparato represivo del último dictador, Pérez Jiménez. Es público y notorio que el cuerpo paramilitar llamado Las Milicias Bolivarianas, están al mando exclusivo de Chávez, ni siquiera del Comandante General del Ejército.

--El control de la población a través del miedo
En las dictaduras nadie ni nada está seguro, y no es que el dictador no sepa qué hacer, sino que ese es el programa, para desestabilizar mentalmente a la resistencia al régimen lo mismo que a los acólitos; pero en todas las dictaduras, aún en las más férreas, siempre existe el germen de la libertad y, al final, pase el tiempo que pase, es la semilla que triunfa, muchas veces a pesar de la sangre de muchos mártires. Hoy en Venezuela nada está seguro, ni el que tiene dos casas, ni el que alquila un inmueble, ni el que tiene un negocio propio, ni el que tiene un fundo, ni el que tiene una industria, si siquiera el que tiene un pedazo de tierra de 20x20 metros cuadrados.

--El monopolio de la economía por el Estado
Esto sucede tanto en las dictaduras de derecha como de izquierda porque el concepto que subyace es que el dictador es la personificación del Estado, quien todo lo sabe, todo lo toma, todo lo manipula y todo lo decide. El dictador pretende conocer todas las ciencias y de todas las áreas, por eso vemos como Chávez lo mismo habla del petróleo, como del café, o de la industria inmobiliaria o del pescado. No es que sepa de eso, sino que cree saber de todo. Es parte de la megalomanía de todos los dictadores. Es lo que bien un escritor llamó "el delirio del poder".

--Muchos de los dictadores han sido militares
Eran militares Stalin, Trujillo, Pinochet, Hitler, Pérez Jiménez, Juan Vicente Gómez, los humúnculos que gobernaron a Argentina durante mucho tiempo y tantos otros más. Los dictadores que han sido de Izquierda, todos han sido Marxistas Leninistas o Castro Comunistas, como Chávez. El problema con los militares es que tienen una visión muy reducida del mundo y piensan que todo se puede resolver con el verticalismo y la uniformidad de pensamiento en la toma de decisiones, como en el cuartel. Los dictadores de Derecha han detestado el comunismo y sustentado el capitalismo como práctica.

--La persecución de los enemigos políticos
Con el propósito de instaurar un pensamiento único, los dictadores terminan acabando con toda sombra de disensión. Los enemigos políticos terminan o presos, o exiliados y en el peor de los casos muertos. Pero en todo caso silenciados. No hay cavida para la diversidad en la mente de un dictador, por eso, una dictadura es contraproducente a una democracia, porque los dos sistemas se repelen.

--El control total de los medios de comunicación
Ninguna dictadura como ésta, la de Chávez, ha utilizado de manera aberrante el control sobre los medios de comunicación social, para constituirlos en mecanismos de burda propaganda. Son pocos los medios que todavía existen en Venezuela y que todavía no han sido silenciados, ya sea por la autocensura o por la aplicación de leyes espurias. Un alto porcentaje de los medios en el país tienen que comulgar con la ideología imperante, si quieren sobrevivir. Los dictadores son alérgicos a las ideas de democracia, libertad política, propiedad privada, libre empresa y todos esos privilegios que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999.

Hay muchas más caracaterísticas de otras dictaduras que han sido escritas en la historia con sangre de muchos mártires. Para terminar quiero decir que siempre estas dictaduras han tenido sus padrinos mayores que las han apoyado y financiado, porque política y económicamente les han convenido en un momento dado, llámense los Estados Unidos, que apoyaron a Noriega y a Pinochet hasta que les fueron útiles o la URSS que apoyó a Cuba y a otros países de Europa del Este.
Algunos me dirán que no tiene comparación la Alemania Nazi con Venezuela, por ejemplo, y es verdad, pero recordemos que ninguna dictadura nació torcida. Todos los dictadores fueron jugando con las normas democráticas que tenían a la mano, como ha hecho Chávez, hasta que el serrucho se tranca y es entonces cuando comienzan a utilizar los atajos de las leyes, como ha hecho Chávez con las leyes que en referéndum los venezolanos negamos en 1987 y él las metió de todos modos utilizando zancadillas y subterfugios jurídicos.
Después... después de este estadio, que es en el cual estamos en Venezuela, el dictador tiene sólo dos opciones: pensar bien el curso de la historia y abrirse al juego democrático de la Constitución Nacional de 1999 o negar todo y arremeter con violencia contra lo que queda de la institucionalidad democrática, sin guardar apariencias ante el mundo internacional y perpetuarse en el poder.
Los venzolanos fuimos engañados en nuestra buena fe cuando elegimos a Chávez Frías como presidente. Nosotros votamos por el programa de gobierno que él en su momento ofreció. Después torció sus objetivos y se declaró marxista, amigo de las Farc y todo ese cuento que todos ya conocen. Por eso considero que el gobierno del presidente Chávez no es legítimo, es un fraude a los electores.

Blair: Occidente tiene que estar preparado para acción militar contra Irán


El ex primer ministro británico Tony Blair reiteró hoy que Occidente tiene que estar preparado para una acción militar contra la "amenaza en ciernes" que representa Irán para su seguridad y la de todo Oriente Medio.

Durante su segunda comparecencia ante la comisión que investiga la guerra de Irak, Blair instó a los países occidentales a que pongan fin a su "desafortunada actitud de disculpa" con respecto a Teherán y a su programa de enriquecimiento de uranio.

Blair, en la actualidad enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, argumentó que Irán seguirá siendo un elemento desestabilizador en la región a menos que Occidente le haga frente con "la determinación necesaria".

"Es una amenaza en ciernes y un desafío cercano. Me paso en la región todo el tiempo. Veo el impacto y la influencia de Irán en todas partes. Es negativa, desestabilizadora, de respaldo a los grupos terroristas y está haciendo todo lo que puede para impedir que avance el proceso (de paz) en Oriente Medio", manifestó.

Cinco días duró la Ética del Discurso del presidente Chávez

El presidente Hugo Chávez realizó una inspección desde los galpones expropiados a Polar en Antímano. Desde allí aseguró que no devolverá la Ley Habilitante y refiriéndose a la bancada opositora de la Asamblea Nacional, dijo: "Les falta un poco de humildad y realismo, porque no voy a devolver la Ley Habilitante... yo dije que iba a apurar mi trabajo para regresarla en mayo, pero no, ellos quieren que la devuelva ya, pues vayan a lavarse ese paltó".

Chávez argumentó que fue la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, que le pidó que "no recortara la Habilitante". "Yo respeto ese llamado, pero creo que trabajando duro en 4 ó 5 meses podemos terminar con los decretos que necesitamos.

La oposición ha dado una demostración de soberbia e inhumanidad. Muchos me critican porque quiero recortar la Habilitante, pero entonces vienen estos (la oposición) y ponen la torta, pues les repito: vayan a lavarse ese paltó, porque yo no voy a devolver la Ley Habilitante, porque la necesito, porque el pueblo la necesita", manifestó.